José Manuel Rodríguez Morgade ‘Manu’ protagonizará el domingo su cuarto enfrentamiento con el Deportivo. Las dos primeras veces que el conjunto coruñés se cruzó en su camino fue en la temporada 2013-14, en Segunda División. El lateral izquierdo del Coruxo militaba en el Lugo en aquel momento y ambos enfrentamientos finalizaron en tablas (0-0 en Riazor y 2-2 en el Anxo Carro). El zaguero nacido en Suiza se midió a los herculinos por última vez hace dos temporadas, de nuevo en la categoría de plata, aunque en esa ocasión, Manu vestía la camiseta del Elche y el duelo, celebrado en el estadio Martínez Valero, cómo no, terminó en un nuevo empate (0-0).
¿Es el partido más importante de la temporada?
A ver, el más importante no porque todos son partidos fundamentales y más con la liga como está, que ahora hay muchas menos jornadas que antes y tienes que buscarte la vida cada semana. Así que no creo que sea el más importante, aunque sí el que más repercusión puede tener.
¿Cómo afrontáis el encuentro ante el principal favorito?
Como un partido más, aunque la gente está más motivada por ser ante un rival como el Depor y en un estadio como Riazor. Además, la clasificación no nos permite fallar más.
Pese a que únicamente se han celebrado tres jornadas, tenéis un solo punto en la tabla, lo que convierte el duelo del domingo casi en vuestra primera final del curso.
Con los resultados que tuvimos hasta ahora, te ves en la jornada cuatro con un punto y la cosa no está nada clara, pero tenemos que tratar de aprovechar la motivación por la necesidad y por jugar contra el Depor e ir a Riazor para ver si sacamos algo positivo.
Se trata de un estadio inédito para la mayoría de tus compañeros. ¿Habéis hablado sobre ello durante la semana?
Sobre todo, lo comentas en pretemporada, cuando ves que te toca el Depor en tu grupo porque esta semana no se la quiere perder nadie y más sabiendo que es un derbi. Para la mayoría que no ha jugado ahí sí que es más ilusionante que otro partido.
Será tu cuarto enfrentamiento con el Deportivo.
Sí, el primer recuerdo que tengo es cuando jugué en Riazor con el Lugo, que el club nunca había jugado allí, en un escenario emblemático, así que era un poco como ahora con el Coruxo. Para nosotros era un partido ilusionante, además, sacamos un buen resultado porque conseguimos un punto. Al final, jugar contra el Depor, sea en la categoría que sea, siempre es ilusionante y especial. En los otros dos partidos también sacamos un empate, así que a ver si cambia mi estadística personal contra el Deportivo y esta vez gano.
¿Qué es lo que más recuerdas de aquellos duelos?
El que guardo con más cariño es el primero que jugué allí porque llevábamos poco tiempo en Segunda División y por todo lo que conlleva enfrentarse al Depor. Incluso para la afición era un partido especial.
En los tres partidos coincidiste con Álex Bergantiños y en el último de ellos también jugaste contra Eneko Bóveda. Dos futbolistas que siguen en la escuadra blanquiazul.
Sí, y me enfrenté alguna vez más a Eneko cuando él estaba el Eibar. Es un buen jugador, su trayectoria lo avala. Y de Álex, qué te voy a decir, no te lo voy a descubrir, es una institución en el Depor, la gente le tiene mucho cariño y respeto porque es un jugador emblemático.
¿Hay alguno al que te haga especial ilusión enfrentarte?
Alguno como Keko, contra el que ya jugué cuando estaba en el Albacete. Beauvue es la primera vez que voy a jugar contra él, que es un futbolista de Primera. Cualquier jugador que mires es una ilusión para nosotros, un reto, el escenario también, así que estamos muy ilusionados y queremos dar la sorpresa y demostrar que en el fútbol al final somos once contra once en el campo y todo puede pasar.
¿Qué ha fallado en el Coruxo en estas primeras jornadas para que llevéis un punto?
El primer partido era el debut en casa y el Zamora nos sorprendió, es un equipo bien trabajado, que hizo muchas cosas. El gol es algo que se nos está resistiendo y aunque por sensaciones sí podíamos tener algún punto más, la categoría te pone donde estás y solo nos queda seguir compitiendo, apretando y poco más.
¿Dónde radica la superioridad de la escuadra coruñesa?
Lo que hace diferente al Depor de los demás es la calidad individual de los cuatro o cinco jugadores de arriba, que pueden marcar cualquier partido. Su calidad individual rompe los partidos y ahí es donde tenemos que hacernos fuertes, conseguir tener el balón y hacerles sufrir y correr porque a ellos también les costará llevar el ritmo ese.
Hasta el momento, el Depor no ha jugado bien, pero suma dos triunfos y un empate.
El Depor se ha adaptado perfectamente a la categoría, que los que llevamos mucho tiempo en la Segunda B sabemos que es una categoría en la que te puede sorprender cualquiera. No le ha tocado jugar en campos fáciles y, sin embargo, ha ganado y empatado.
¿Dónde está la clave para que podáis dar la sorpresa?
Sobre todo, necesitamos alcanzar un buen nivel defensivo, mantener la portería a cero y tener el balón, porque nos gusta tenerlo. Puede ser una clave porque el Depor en cualquier momento puede dar un arreón y liárnosla.
¿Cuál es la mayor virtud de vuestro equipo?
Si competimos y estamos al cien por cien es difícil ganarnos. Aunque en este momento nos está faltando un poco de confianza para competir de tú a tú, pero en cuanto el equipo consiga un buen resultado, vamos a ir para arriba.