Franco Morbidelli, Stefano Manzi y Darryn Binder consiguieron las poles de sus respectivas categorías para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde los líderes de MotoGP (Joan Mir) y Moto2 (Enea Bastianini) arrancarán hoy desde la duodécima posición de la parrilla, en tanto que el de Moto· (Albert Arenas), lo hará desde la sexta.
Morbidelli devolvió a la Yamaha al primer plano al conseguir el mejor tiempo de MotoGP por delante de Jack Miller y de Takaaki Nakagami, en tanto que Mir se tuvo que conformar con la duodécima posición, lo que le hará salir desde la cuarta línea y le obligará a remontar en un circuito en el que no es fácil adelantar.
En la Q2, Fabio Quartararo –segundo en la general del Mundial– fue el primer líder, seguido por otros dos pilotos de Yamaha, Maverick Viñales y Morbidelli, quien poco después se puso líder con 1:31.124, y con Aleix Espargaró en una meritoria segunda posición.
En un final frenético y con constantes cambios, Morbidelli consiguió el mejor tiempo por delante de Miller y de Nakagami, con Johann Zarco, Pol Espargaró y Maverick Viñales en la segunda línea, Aleix Espargaró, Francesco Bagnaia y Brad Binder en la tercera y ya en la cuarta Miguel Oliveira, Quartararo y Mir.
Doble primera pole
El italiano Stefano Manzi consiguió para su palmarés y para el de MV Agusta la primera pole de Moto2, además de establecer un nuevo récord absoluto de la categoría al rodar en 1:34.418, por delante de Héctor Garzó y Marco Bezzecchi.
El líder del Mundial, Enea Bastianini, no pudo pasar de la duodécima posición, y su rival más directo, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex), lesionado en los terceros libres, acabó decimoctavo.
En Moto 3, Darryn Binder también logró su primera pole mundialista, por solo 43 milésimas respecto a Kaito Toba, y 161 sobre Raúl Fernández .
El sudafricano dio su mejor vuelta en 1:38.286, con la que batió el récord establecido por la mañana por Tony Arbolino (1:38.413).
La sorpresa de la Q1 fue ver en ella al líder del Mundial, Albert Arenas (KTM), al que la lluvia matinal sorprendió sin los deberes hechos y le impidió mejorar su mejor registro.
En la Q2, Ai Ogura –segundo en la general provisional de la categoría, a tres puntos del español– salió por delante de Arenas y ambos en cola del grupo. Binder fue la primera sorpresa al colocarse líder, por delante de Toba, Fernández, Jaume Masiá, Andrea Migno y Arenas, que acabó sexto, tan solo una milésima de segundo por delante de Ogura.