El Deportivo ha tenido que recalcular el presupuesto por el descenso de categoría y la covid-19 y uno de los apartados en que más ha caído su volumen de negocio es el de los derechos de retransmisión.
“Nosotros veníamos de una categoría profesional, de cobrar un dinero importante por derechos de televisión y pasas a una categoría en la que el próximo año el cambio va a ser menor para el que baje a la Liga Pro, pero este año el descenso a Segunda B es traumático en ese sentido. Pasas de cobrar un dinero importante a cobrar apenas nada”, explica el presidente del Deportivo en la entrevista con este diario.
El acuerdo con la Television de Galicia se produjo a última hora, poco antes del partido con el Salamanca en el Estadio de Riazor, correspondiente a la primera jornada de Segunda B. Después de muchas negociaciones, el acuerdo económico con la televisión autonómica vio la luz. La prioridad del Consejo de Administración era que los abonados tuvieran acceso gratuito a los partidos de casa, algo que no habría podido conseguir con Footters, operador del encuentro con Unionistas en Salamanca. Con TVG se negociaron variables.
“Hemos buscado, dadas las circunstancias de la pandemia y que mucha gente no podía ir al estadio, que nuestros aficionados puedan ver, al menos, los partidos que el Depor juega en casa. Y si pudiera ser, que los Galicia los vieran de manera gratuita, que tuvieran acceso a los partidos. Luego peleamos unas variables, dentro de las posibilidades de la TVG, por nuestra masa social, nuestra audiencia que ve los partidos, el interés que pueda despertar el Depor, y así tener unos condicionantes. Fue una negociación lenta pero siempre pensando en qué sería lo mejor para nosotros, desde el punto de vista, ya no solo desde el aspecto económico, que es importante para el club y lo necesita, sino que nuestra sociedad tuviera cobertura”, precisa el presidente del Deportivo..
“Ahora mismo la gente tendrá que ver los partidos de fuera de Galicia por la plataforma Footters, que es de pago, el resto de partidos los podrá ver por la TVG e incluso fuera de España, por la página web. Que toda nuestra masa que nos sigue en todo el mundo pueda ver los partidos del Depor en directo es algo que tuvimos en cuenta”, añade.
El Deportivo incluso se planteó distribuir la señal a través de sus medios como en varios partidos de pretemporada, pero no se dio ese paso “porque económicamente no era todo lo rentable” que quería el Deportivo. “Por la TVG percibimos un dinero y en caso de hacerlo nosotros el retorno de inversión era nulo. Es un término que no me gusta usar, pero la decisión menos mala fue lo que hicimos pero se demoró un poco porque nosotros no aceptamos el contrato de primera mano y lo negociamos hasta el final”, advierte. l