Patricia Díaz Rúa: “El tamaño del trofeo es simbólico, queremos igualdad”
lll
17º-23º

Patricia Díaz Rúa: “El tamaño del trofeo es simbólico, queremos igualdad”

Patricia Díaz Rúa: “El tamaño del trofeo es simbólico, queremos igualdad”

Usuario

Titular en Riazor contra el Athletic en tu primer partido después de la lesión, ¿cómo te has encontrado físicamente?
Pensé que iba a tener molestias o que me iba a costar de pulmón, pero las sensaciones fueron muy buenas. Entrené toda la semana para intentar entrar en la convocatoria y no esperaba salir de inicio. Me sorprendió gratamente. 

¿Cómo es jugar en un estadio de Primera?
Es una sensación increíble, aunque yo durante el partido estoy tan concentrada que no pienso en nada. No me di cuenta de la situación hasta que salí del campo. El ambiente, el césped, la importancia del torneo, el rival... Es un partido de los que gusta mucho jugar.

¿Y cómo es defender a una futbolista de LaLiga Iberdrola?
Cuanto más difícil, más motivación, más me esfuerzo y me concentro. Lógicamente son jugadoras de nivel superior, pero creo que hice bien mi trabajo y me fui satisfecha.

Varios medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la diferencia de tamaño entre el trofeo del campeón masculino y el femenino, ¿qué te parece la polémica?
Es un tema difícil de tratar. Por un lado se intenta equiparar el fútbol masculino con el femenino en todos los aspectos, por otro hay diferencias tan evidentes que se contradicen. El tamaño del trofeo es algo simbólico, es lo de menos, y lo que nosotras queremos es que nos traten en igualdad de condiciones.

¿Qué crees que hace falta para llegar a esa igualdad?
Lo realmente importante sería que aquellos que criticaron el tamaño del trofeo actuasen en nuestro favor. Estoy segura de que muchas de esas personas no siguen habitualmente el fútbol femenino. Necesitamos mediatizarlo más a través de la televisión y las redes sociales. Nos daría el apoyo y la visibilidad para seguir creciendo.

¿Cómo te ha cambiado la vida desde que estás en el Depor?
Me ha cambiado en todos los aspectos. A nivel futbolístico estoy en un equipo el que hay las mejores condiciones posibles y lo disfruto muchísimo, pero tengo que rendir al máximo. Y a nivel personal me ha ayudado a madurar.

Tienes ficha B pero esta temporada solo has jugado con el primer equipo.
En todos mis equipos he he empezado siempre con el B. Sé de dónde vengo y es algo que valoro mucho. No creo en la distinción entre ficha A y ficha B. Por ejemplo, mi entrenador en el Sárdoma qdecía que los seleccionadores se fijaban en las fichas de Nacional. ‘Si alguien se tiene que fijar en mí tiene que ser por ver cómo juego y no por la ficha que tengo, eso es una tontería’, respondí.

Raquel, Érika y tú, tres jugadoras para el carril izquierdo.
La competencia nos hace mejor y nos obliga a estar mucho más presentes en cada entrenamiento. En el Depor, o mejoras o estás muerta. Además, no las veo como competencia, sino como compañeras. Creo que aportamos cualidades diferentes para cada partido o situación y alcanzar el máximo rendimiento posible.

Manu Sánchez cambia habitualmente de sistema, ¿estás más cómoda de lateral o de carrilera?
Prefiero jugar en una defensa de cuatro y como lateral, pero con vocación ofensiva, para doblar y aportar en ataque. Me encuentro más cómoda con una referencia por delante aunque de carrilera estoy más cerca de la portería contraria. Como equipo creo que jugamos mejor con un 1-4-2-3-1.

¿Cuál es la evolución del equipo respecto a la pasada temporada?
Esta temporada somos más equipo, estamos más unidas y tenemos muy claro que no podemos despistarnos o relajarnos.


Es la tercera temporada de un proyecto nacido para el ascenso, ¿será la vencida?
Hemos demostramos que podemos competir contra rivales de categoría superior. Entrenamos mucho y bien y creo que nos lo merecemos. La Segunda División es un trámite.

Hay que ganárselo
Exacto. Hay que ir paso a paso: para jugar la fase de ascenso primero tenemos que centrarnos en ganar la liga y para ganar la liga no solo hay que ganarle al Oviedo, sino todos los partidos.

El Oviedo es el rival a batir.
Lo tenemos claro y el 22 de diciembre (Oviedo-Depor) está marcado en el calendario. Sabemos cómo funciona esta liga y lo difícil que es jugar varios partidos a un nivel más bajo para encontrarnos luego un partido de tan alto nivel. no podemos fallar.

 

 Olvida la polémica

"Pensé que se acabaría mi etapa en el Depor"

 

Patri fue en diciembre del 2017 la protagonista de una avivada polémica en las redes sociales. En su cuenta de Instagram subió una foto con excompañeras del Sárdoma vigués ‘celebrando’ la victroria del Celta sobre el Depor en el derbi de Primera. El club le abrió un expediente y ella se disculpó públicamente. El pasado domingo volvió a Vigo para medirse al Sárdoma.

Ha pasado casi un año de aquella polémica en las redes sociales, ¿llegaste a temer por tu continuidad en el Depor?
Sí, llegué a pensar que se acabaría mi etapa en el Depor. Es un tema complicado y lo pasé muy mal, pero debo tratarlo con normalidad aunque no me gusta hablarlo. La educación, ante todo.

El domingo regresaste a Vigo para medirte a tus excompañeras del Sárdoma, ¿cómo viviste el reencuentro?
Sárdoma es mi casa y siempre lo será. Estuve allí cuatro temporadas, me dieron una gran oportunidad y fue donde hice algunas de mis mejores temporadas para fichar por el Depor.

¿Fue un partido especial?
Emocionalmente siempre es especial volver a casa. Mirar para la grada y ver tantas caras conocidas. Allí he dejado amigas y gente muy querida y me gusta que se sientan orgullosas de mí. Fue un partido muy personal por el hecho de jugar en el campo donde me he entrenado día sí, día también, donde me lesioné e hice mis mejores amigos y mis peores enemigos. Se me hizo muy extraño jugar en un campo que me conozco de memoria y contra algunas de mis excompañeras, pero fue súper bonito.

 

 Más personal

“Nunca voy a dejar los estudios por el fútbol”

 

La futbolista blanquiazul, que cumple su segunda temporada en el Depor Abanca, se encuentra en el tercer curso de Biología y compagina los estudios con el fútbol en una jornada de trabajo casi sin descanso. Patri reside en un piso en la zona del estadio Abanca Riazor y convive con su compañera, la portera María Miralles. Reconoce que le costó asumir el cambio de vida en sus primeros días, pero ahora se encuentra muy a gusto en la ciudad y en los alrededores.

¿Es difícil compaginar los estudios superiores con la dinámica de un equipo semipriofesional?
Cuesta un poco, pero me organizo bien. Entro en clase a las 9.00 horas y salgo a las 13.00 o a las 14.00, depende del día. Vuelvo de 15.00 a 18.00 para las prácticas hasta las y cuando termino me paso por casa antes de subir a entrenar. Lugo no vuelvo hasta las 22.30 o 23.00. En las clases tengo que estar muy centrada y atenta. Entrenar me ayuda a despejar la cabeza.

¿Un sueño en el fútbol desde que eras pequeña?
Siempre me he considerado una persona realista y no me pongo metas que no voy a alcanzar. Cuando era más pequeña solo pensaba en jugar al máximo nivel en Segunda División y era algo que veía muy lejos.

Y lo has alcanzado, ¿cuál es tu próximo objetivo?
Ahora que ya estoy aquí y veo posibilidades de llegar más arriba, mi sueño es ascender y jugar en Primera División con el Depor.

¿Y los estudios?
Los estudios van a ser siempre mi prioridad y lo que me va a dar de comer en el futuro. Así me educaron mis padres y así lo pienso. Nunca voy a dejarlos por el fútbol, aunque es mi pasión y no podría vivir sin él.

¿Cómo te has adaptado a Coruña?
En mis primeros días tenía un poco de miedo: era la primera vez que salía de casa, a una ciudad que no conocía, a un equipo nuevo en el que no conocía a nadie, con el lío de convalidar las asignaturas para seguir aquí la carrera... No sabía si iba a encajar, pero ahora estoy súper contenta, me conozco la ciudad como la palma de mi mano, en clase tengo unos compañeros geniales y en el equipo he hecho muchas amigas.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en la ciudad?
Lo que más me gusta es comer y tengo mis restaurantes favoritos: el Barlovento, la Burguería o la Piadina

¿Y tus rincones preferidos?
Mis lugares favoritos no están en la ciudad. Son el castillo de Santa Cruz y las playas de Santa Cristina.

Patricia Díaz Rúa: “El tamaño del trofeo es simbólico, queremos igualdad”

Te puede interesar