El Covid-19 entra en escena
lll
17º-23º

El Covid-19 entra en escena


Usuario

Nada en la actualidad escapa a la potente alarma que ha generado del coronavirus, y mucho menos el deporte. A las medidas de toda índole implantadas para evitar la propagación del virus se suma la suspensión, o celebración a puerta cerrada, de los eventos deportivos que congreguen a muchos aficionados, y no sólo en España sino que afecta a la práctica totalidad de las competiciones europeas.
Así que el sábado, si no se decide lo contrario, los jugadores deportivistas y sportinguistas disputarán un solitario encuentro en Riazor. 
Es difícil para científicos y epidemiólogos hacer previsiones sobre recorrido de esta epidemia pero se barajan muchos escenarios. 
La opción de jugar a puerta cerrada no parece que satisfaga a todos. Es más, el mayor contacto que se puede ver en un partido de fútbol es el que se genera entre los propios jugadores en el campo. 
Entre saludos, empujones, entradas, discusiones ‘cara a cara’ y demás roces ponen en serio riesgo de contagio a los profesionales.
Hay también voces que claman por el aplazamiento de la competición para que ésta no pierda su esencia. 
El propio Guardiola afirmaba esta semana que el fútbol se hace para el espectador y si éste estaba ausente lo más conveniente era aplazarlo. 
El problema es la falta de fechas en un año en el que está prevista la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos -cada día más en el aire ambas citas- y el calendario obliga a cerrar pronto los torneos de clubes.
Pero sin duda hay otro escenario bastante más dramático si la epidemia sigue sin control. Este no sería otro que la suspensión de las actuales competiciones nacionales sin posibilidad de reanudarse. En esta tesitura, el Depor -que en este momento ocupa puestos de descenso- estaría abocado al descenso. 
Es deseable que esto no ocurra pero la velocidad en la toma de decisiones hace imprevisible cualquiera de estas posibilidades.
Esperemos que tanto el virus como sus secuelas deportivas puedan ser atajados en el menor tiempo posible por el bien del deporte pero, más importante, por el bien de la Humanidad.                      
@pgarcia_ramos

El Covid-19 entra en escena

Te puede interesar