Jueves 16.08.2018

Repóker blanquiazul en Rusia

El cuadro coruñés, con cinco jugadores, iguala su mayor aportación histórica a una cita mundialista.

Repóker blanquiazul en Rusia

Puede sonar a broma por el reciente descenso sufrido a Segunda División, pero el Deportivo es el quinto equipo de la liga española que más jugadores aporta al Mundial que arranca esta tarde. De hecho, con los cinco blanquiazules presentes en Rusia, el club coruñés iguala su mayor aportación histórica a una cita mundialista.
En 1998, el cuadro deportivista también estuvo representado por  un repóker de futbolistas en  la cita mundalista de Francia: Mustapha Hadji, Noureddine Naybet y Salaheddine Bassir (Marruecos), Jacques Songo’o (Camerún) y Peter Rufai (Nigeria).
En el campeonato en tierras rusas habrá tres jugadores del primer equipo y dos del Fabril: Celso Borges (Costa Rica), Fabian Schär (Suiza) y Krohn-Dehli (Dinamarca), de la primera plantilla, además de Francis Uzoho (Nigeria) e Ismael Díaz (Panamá), del filial.

Potencia mundialista
Tan solo hay cuatro equipos de la liga española que aportan más futbolistas al Mundial, se trata del Real Madrid (15), el Barcelona (14), el Atlético de Madrid (9) y el Sevilla (6).
El Villarreal, que finalizó cuarto en el último campeonato liguero, cuenta con cuatro futbolistas en Rusia, mientras que el Celta y la Real Sociedad aportan tres a la cita mundialista y el Leganés y el Getafe, dos, por ejemplo.
El conjunto europeo que más jugadores aporta al gran torneo del deporte rey es el Manchester City, con 16.
Con el repóker de Rusia, en total son 23 los futbolistas que han representado al Deportivo en el campeonato del mundo en toda la historia.
Chacho (Italia 1934), Acuña (Brasil 1950), Voro, Mauro Silva, Bebeto (EEUU 1994), Hadji, Naybet, Bassir, Songo’o y Rufai (Francia 1998), Romero, Sergio, Valerón y Tristán (Corea-Japón 2002), Coloccini,  Scaloni y ‘Toro’ Acuña (Alemania 2006) y Guardado (Sudáfrica 2010) precedieron a los cinco de esta edición.
De los deportivistas que competirán en Rusia, quienes más peso tienen en sus respectivas selecciones son Borges y Schär. El mediocentro es uno de los líderes de Costa Rica, mientras que el central es un jugador clave en el engranaje de la retaguardia helvética.
La cita mundialista será un gran escaparate para unos jugadores que, pese a que tienen contrato con el Deportivo, no está muy claro que sigan la próxima campaña en A Coruña, ya que el conjunto blanquiazul militará en la categoría de plata. El torneo de Rusia puede elevar su caché y ayudar al club coruñés a hacer caja con ellos.

Francis Uzoho
El 15 de octubre de 2017, el fabrilista se convirtió en el portero extranjero más joven en debutar en Primera División con tan solo 18 años y 352 días. A pesar de su corta experiencia en el fútbol profesional, ya que tan solo ha disputado dos partidos con el primer equipo del Deportivo, Francis se ha ganado la confianza del seleccionador de Nigeria, Gernot Rohr. El técnico alemán ha concedido la titularidad al arquero blanquiazul en los últimos encuentros de las Súper Águilas e incluso recientemente aseguró que “confío plenamente en él”. “Es tranquilo, alto, bueno en las salidas y también sobre la línea de gol, aunque todavía tiene mucho que trabajar. Lo importante es que es muy humilde y sabe que tiene que trabajar y esforzarse”, dijo el preparador del combinado africano sobre el deportivista. Nigeria tratará de dar la sorpresa en el Grupo D, donde los favoritos son Argentina y Croacia. Las Águilas debutan el sábado contra el equipo balcánico en el Kaliningrad Stadium. El 22 de junio, se medirán a Islandia, con quien competirán por evitar el último puesto del grupo. Cerrarán la primera fase el 26 de junio, ante la Albiceleste de Leo Messi.

Ismael Díaz
El joven delantero ha sido una de las grandes sensaciones del Fabril durante la temporada 2017-2018, a pesar de que no volvió a jugar con el equipo coruñés desde el 7 de enero por unos problemas en su rodilla derecha. Molestias que le obligaron a pasar por el quirófano en marzo. Aun así, el blanquiazul es una de las figuras de Panamá y el seleccionador Hernán Darío Gómez no ha dudado en concederle el dorsal ‘10’ para el Mundial de Rusia. “Ya es un sueño para cualquier jugador a nivel mundial participar en una Copa del Mundo. Más aún marcar un gol para su país. Grandes futbolistas tienen ese sueño y a mí, personalmente, me gustaría. Pero primero es el equipo”, confesó el martes el atacante de 21 años, quien aseguró que “el conocimiento del fútbol europeo me ha servido para aportar al equipo”. El combinado panameño es, a priori, uno de los más débiles de la competición y tendrá muy complicado no solo clasificarse para los octavos de final, sino incluso evitar la última posición del Grupo G, en el que ha quedado encuadrado con dos súper equipos como Inglaterra y una Bélgica que cuenta con la generación más talentosa de su historia. Precisamente, Panamá debuta contra los Diablos Rojos el próximo lunes. El domingo 24 tendrá otro duro test ante los británicos y cerrará la primera fase el día 28, contra Túnez.

Krohn-Dehli
La presencia del veterano deportivista entre los 23 elegidos por el seleccionador Age Hareide ha sido una de las grandes sorpresas de la lista de Dinamarca para la cita mundialista. “Michael es probablemente el hombre que puede reemplazar a Christian Eriksen si le pasa algo”, fue la explicación del técnico de la Dinamita Roja para justificar la inclusión del jugador de 35 años en una convocatoria en la que llama la atención la ausencia de Daniel Wass. El deportivista viene de completar una de las temporadas más discretas de su carrera. Empezó el curso en el Sevilla, con el que disputó trece partidos y ejerció un papel bastante secundario. Su falta de continuidad le llevó a conseguir la carta de libertad en el mercado de invierno y recalar en el cuadro blanquiazul, donde se esperaba que se convirtiera en uno de los líderes del equipo para la segunda vuelta del campeonato. Sin embargo, en el conjunto deportivista tampoco alcanzó el nivel esperado, pese a que fue titular en diez de los once encuentros que jugó. En el último amistoso del combinado danés, frente a México, el centrocampista tan solo disputó un minuto y, en principio, no parece que su participación vaya a ser demasiado importante en Rusia. Dinamarca se estrena en el Mundial el sábado contra Perú, país con el que, a priori, se jugará el segundo puesto del Grupo C y, por tanto, el billete para octavos de final, ya que la gran favorita es Francia. La segunda cita de los nórdicos tendrá lugar el jueves 21 de junio contra la selección más asequible del grupo, Australia. Oportunidad que los pupilos de Hareide no deben desaprovechar, ya que precisamente cierran la primera fase contra uno de las candidatos al título, el combinado galo, el 26 de junio en el Luzhniky Stadium de Moscú.

Celso Borges
El mediocentro blanquiazul es uno de los líderes del combinado ‘tico’, que no lo tendrá fácil para repetir el éxito de hace cuatro años, cuando alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Brasil. Los aficionados costarricenses, sin embargo, sí tienen muchas esperanzas puestas en que su selección vuelva a sorprender al mundo balompédico. “Es una expectativa que es normal, en el país sobre todo, que quiere ver a su selección triunfar de nuevo. Tenemos que aprender a lidiar con eso de una manera buena que nos dé una fortaleza anímica, sabiendo que son tres rivales diferentes. Estamos preparados”, manifestó el jugador del Deportivo ayer, desde la concentración del equipo de Óscar Ramírez. Brasil es la gran favorita del Grupo E y, salvo debacle monumental, debería tener un puesto seguro en los octavos de final. La segunda plaza estará mucho más disputada y tanto los ‘ticos’, como Suiza y Serbia aspiran a ella, aunque la selección helvética parte con ligera ventaja. Costa Rica jugará su primer partido el domingo, ante el equipo balcánico. Cinco días más tarde, afrontará una prueba de fuego contra la ‘Canarinha’, mientras que el miércoles 27 se las verá con Suiza, donde juega el también deportivista Fabian Schär.

Fabian Schär
El defensa central blanquiazul está llamado a ser uno de los hombres importantes de la sólida e incómoda selección que dirige Vladimir Petkovic. El combinado helvético, en el que Shaquiri y Xhaka ponen las dosis de calidad, destaca por su bloque y por las pocas facilidades que concede a sus rivales. Se trata de un rival con pocas fisuras y muy difícil de ganar, que luchará por la segunda plaza del Grupo E, donde coincide con otros dos conjuntos muy rocosos, como Costa Rica y Serbia, y en el que destaca una de las grandes favoritas a alzarse con el Mundial, la Brasil de Neymar. La selección helvética abrirá el campeonato de Rusia a lo grande, contra la ‘Canarinha’ el domingo en el Rostov Arena. El viernes 22, afrontará un duelo clave para sus aspiraciones ante el conjunto serbio. Y el miércoles 27 de junio protagonizará un enfrentamiento con Costa Rica en el que, en principio, ambas selecciones podrían jugarse el billete a octavos de final. El zaguero de 26 años aterrizó en A Coruña el 21 de julio, procedente del Hoffenheim alemán. Desde su fichaje, se esperaba que se convirtiera en el líder de la defensa y una de las piezas fundamentales para conseguir la permanencia en Primera División. Sin embargo, al helvético, un central talentoso y con facilidad para sacar el balón jugado, le faltó la contundencia necesaria y no terminó de ofrecer el nivel que se esperaba de él. Su futuro está en el aire.

Repóker blanquiazul en Rusia