Un increíble idilio que tocó a su fin en Santander. El Dépor ya no es invencible cada vez que viste la 'Canarinha'. La camiseta amarilla del pasado curso, bautizada como 'A Dé Brasil', perdió en El Sardinero parte del misticismo que había adquirido no solo durante la campaña del ascenso, sino en el regreso del equipo al fútbol profesional.
Desde Irún, cuando el 3-0 en contra provocó una catarsis que acabó en remontada, salto de categoría y título de Primera Federación hasta ayer, cuando el conjunto deportivista hincó la rodilla ante el Racing de Santander. El 2-1 a orillas del Cantábrico manchó de derrota el color visto con recelo por muchos supersticiosos pero que entre el deportivismo se había convertido en metáfora de buen augurio.
Fueron, como cantaría Sabina, 15 jornadas y 539 noches. Hasta esas cotas llegó la increíble racha del Dépor de partidos consecutivos sin perder vestido de amarillo. Un total de 17 meses o, lo que es lo mismo, casi un año y medio.
Tras la derrota en el Stadium Gal, el Deportivo derrotó a Celta Fortuna (1-2), SD Logroñés (0-5) y Osasuna Promesas (0-4), empató en Tarragona (1-1), venció en Majadahonda (0-2), Teruel (1-3) y Sestao (0-1). Además, igualó ante la Real Sociedad B (1-1) cuando ya no había nada en juego y goleó al Castellón (2-4), en la vuelta de la Final de Campeones.
Ya en el presente curso, el equipo herculino recuperó la camiseta amarilla en Cartagena (1-5), en el debut de Gilsanz. Lo hizo por obligación, ya que el azul marino de su segunda equipación y el blanco de la tercera no eran lo suficientemente distintos al uniforme del cuadro cartagenero. El gran triunfo provocó que el club le diese continuidad al uniforme en Burgos (0-1), Tenerife (0-0), Oviedo (1-2), Castellón (2-2) y Miranda (2-2). No siempre era necesario, pero el ritual iba tan bien que la 'Canarinha' se convirtió, de nuevo, en la elástica alternativa a la blanquiazul.
Tras Santander, la racha se acaba. Pero las estadísticas vistiendo 'A Dé Brasil' siguen siendo muy positivas. En 21 partidos, el Dépor tan solo ha cosechado 2 derrotas, ha sumado 7 empates y ha ganado en 12 ocasiones. El amarillo de la buena suerte.