miércoles 19.02.2020

Triunfo sobre Grecia que vale para luchar por las medallas

Beatriz Ortiz, con cuatro goles, fue la jugadora más destacada del equipo de Oca
El combinado nacional fue mejor en los instantes decisivos, tras un choque con muchas alternativas  | efe
El combinado nacional fue mejor en los instantes decisivos, tras un choque con muchas alternativas | efe

Un buen partido de la selección femenina de waterpolo, liderada por Beatriz Ortiz y sus cuatro goles, sirvió al equipo de Miki Oca para derrotar a Grecia 9-12 y sellar su clasificación para las semifinales del Europeo de Budapest, donde le espera el anfitrión, Hungría.

El inicio no pudo ser más esperanzador para España, que rápidamente se situó con un 0-2 a favor con los tantos de Clara Espar y Bea Ortiz. 

Sin embargo, el conjunto heleno, al amparo de los disparos lejanos de la eficaz Margarita Plevritou, con tres goles en otros tantos lanzamientos, dio la vuelta al encuentro (3-2). 

Paula Leiton, muy atenta, y Maica García devolvieron el pulso a la selección española (3-4), que supo frenar a la cañonera griega para acabar el primer parcial en ventaja.Anna Espar devolvió al cuadro de Oca los dos tantos de ventaja (3-5), cuestión determinante, porque aunque Grecia no se rindió le permitió ir administrando dicho ‘colchón’. 

Respondió Vasiliki Diamantopoulou (4-5), pero Judith Forcá y una parada de Laura Ester para impedir el pleno en superioridad de sus rivales mantuvieron la iniciativa de las españolas, que tras fallar varias opciones, fueron incapaces de incrementar su ventaja a tres goles y lo pagaron con la cuarta diana de Plevritou que dejó el marcador al descanso en un igualado 5-6.

En el siguiente cuarto España dio un estirón definitivo para encarrilar la eliminatoria. Aunque Grecia comenzó bien con el tanto de la igualada, obra de Maria Myriokefalitaki, fue un espejismo al que rápidamente contestó Beatriz Ortiz con un buen disparo desde el ángulo izquierdo. 

A partir de esa diana, las chicas de Miki Oca iniciaron una pequeña catarata de goles que cerraron la clasificación.

Hoy (17.30 horas), la selección masculina intentará, frente a Serbia, clasificarse también para semifinales.

Comentarios