martes 1/12/20

Todos quieren desbancar a la Repsol Honda RC 213 V

La pareja que forman Marc Márquez y su moto es la más equilibrada de todo el Mundial

Marc Márquez aspira a conquistar su cuarto título consecutivo de la cilindrada reina, en la que también ha ganado los campeonatos de 2013 y 2014                              | KIMIMASA               MAYAMA
Marc Márquez aspira a conquistar su cuarto título consecutivo de la cilindrada reina, en la que también ha ganado los campeonatos de 2013 y 2014 | KIMIMASA MAYAMA

El Mundial todavía no ha comenzado pero, si hay algo que todos los equipos y sus ingenieros tienen claro, es que, a partir de este domingo, en la noche de Qatar, primer GP del curso, quieren desbancar al dúo formado por Marc Márquez y su Repsol Honda RC 213 V, un objetivo que no se puede catalogar como imposible pero sí muy complicado.


La pareja Márquez-Honda es la más equilibrada del campeonato pues lo que le falta a la moto lo pone el piloto y, así, las virtudes de sus rivales muchas veces se quedan por el camino ante la eficacia de ambos.


El reglamento técnico siempre ha luchado por conseguir el mayor equilibrio de fuerzas y de ahí decisiones como el empleo de una centralita electrónica única para todas las motos o el peso mínimo de 157 kilos. Todos los ingenieros buscan como premisa una buena potencia y velocidad máxima, pero sin condenar por ello la fiabilidad en el paso por curva. Este punto se ha mostrado determinante en las últimas temporadas, como también el desempeño de la electrónica.

Otro aspecto importante de la tecnología en MotoGP viene dado por la aerodinámica, en donde Ducati fue pionera al convertirse en la primera que utilizo ‘alerones’ en sus carenados para ganar en carga aerodinámica.


La tecnología es obvio que encuentra su máximo exponente en el campeonato del mundo de MotoGP, pero al final es la mano de los pilotos la que determina que la balanza se incline de uno u otro lado y, por ahora, salvo en 2015 con Jorge Lorenzo –nuevo piloto de Repsol Honda–, han sido las hábiles manos de Marc Márquez las que han hecho campeona a la escudería españolas en los años 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018.

Las Ducati de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller, las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi, la Aprilia de Andrea Iannone y la Suzuki de Alex Rins son las principales candidatas a destronar a Márquez, con Cal Crutchlow (Honda), Johann Zarco (KTM) y Franco Morbidelli (Yamaha) a la espera de momentos de debilidad de los candidatos al título mundial.

Comentarios