El estonio Ott Tanak (Hyundai) se mantiene como líder del Rally de Nueva Zelanda, undécima cita del Mundial de la especialidad, con dos décimas de ventaja sobre el inglés Elfyn Evans (Toyota) mientras que el francés Sebastien Ogier (Toyota) es tercero a 6.7 segundos.
Tanak dominó inicialmente y abrió una pequeña ventaja en los embarrados tramos por la lluvia en la región de Waikato. En la segunda pasada, sin embargo, dejó de llover y el estonio se vio perjudicado por ser el primero, al tener problemas de tracción por el tramo seco.
Evans superó a Tanak y también Ogier, que pasó de ser quinto a segundo gracias a sus neumáticos blandos. La lluvia volvió en los dos últimos tramos de la jornada y el francés rozó una rama de un árbol y dañó su alerón trasero con lo que perdió aerodinámica.
Tanak atacó y recuperó el liderato, mientras que la regularidad de Evans le permitió situarse a sólo 2 décimas de segundo, con Ogier tercero a 6.7 segundos.
El finlandés Kalle Rovanpera (Toyota) acabó cuarto a 7.2 segundos del líder, lejos de momento del objetivo que es superar a Tanak y conseguir el título de pilotos esta semana, cuando todavía quedan dos pruebas del Mundial.
La jornada del sábado consistirá en una doble pasada por los tramos Kaipara Hills (15,83 km), Puhoi (22,50 km) y Komokoriki (5,81 km).