jueves 14.11.2019

Roger Federer bate a Nadal por tercera vez en Londres

El suizo reconoce que acabó exhausto por el gran partido que jugó el español

Roger Federer, que mañana se enfrentará a Novak Djokovic en la final, tuvo que pelear hasta la última bola para doblegar a un Rafa Nadal muy combativo   | EFE/NIC BOTHMA
Roger Federer, que mañana se enfrentará a Novak Djokovic en la final, tuvo que pelear hasta la última bola para doblegar a un Rafa Nadal muy combativo | EFE/NIC BOTHMA

El suizo Roger Federer se vengó de la derrota que Rafael Nadal le infligió hace casi seis semanas en las semifinales de Roland Garros y le venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 para lograr la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final mañana (13.00 horas) contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título.

Si en París, en el camino para ganar el torneo por duodécima vez, Nadal se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas y 25 minutos, Federer utilizó su habilidad en hierba para superarle en tres horas y dos minutos en el All England, once años después de la gran final que ambos protagonizaron en el 2008, cuando ‘Rafa’ se hizo con el primero de sus dos títulos (2010).

En una jornada que podría haber sido histórica para el tenis español, con dos de sus representantes en las semifinales por primera vez en la historia del torneo, Djokovic que antes había derrotado a Roberto Bautista, por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2, en dos horas y 49 minutos, y luego Federer, se encargaron de anular lo que podría haber sido un hito.

Djokovic había salvado una delicada situación en el séptimo juego del tercer set (3-3 y 15-40), ante Bautista, pero terminó imponiendo luego su ley y su mayor experiencia en estas rondas. Para el serbio será su sexta final en el All England Club y la 25 del Grand Slam. Para Federer, la duodécima en este torneo, y la 31 en un ‘major’.

Será el 48 duelo entre ambos, el segundo que más veces se ha dado en la historia del tenis, con 25-22 para Djokovic, que ha ganado el último en las semifinales del Masters 1.000 de París el año pasado (7-6 (6), 5-7 y 7-6 (3), y que en Wimbledon ha triunfado en dos de las tres veces que se ha medido contra el suizo.

En las finales de 2014 y 2015 ganó el de Belgrado, y en las semifinales de 2012 triunfó el de Basilea.
Mientras Djokovic persigue su quinto título en Wimbledon, Federer quiere el noveno, con lo que igualaría el registro de la estadounidense Martina Navratilova.

Solo el australiano Ken Rosewal, que logró la final del de Wimbledon con 39 años y 246 días, y la del US Open en 1974, con 39 años y 310 días, supera en edad a Federer, como finalista de un Grand Slam, desde que comenzó la era Open.

Once años después
Once años después del considerado mejor partido de la historia del tenis, Nadal y Federer, los dos mismos rivales volvían a enfrentarse aunque en una ronda anterior a aquella gran final. Y aunque la victoria de cualquiera de ellos no servía para modificar sus respectivos estatus en la tabla ATP este lunes, en el recuerdo quedaba el trato favorecedor de Wimbledon en esta edición, que según su especial forma de designación de cabezas de serie, había colocado al suizo por delante del español en la lista de favoritos.

El suizo, que comenzaba a dudar y que golpeó con el marco un fácil remate, con la pista toda para él, se vio superado por un fabuloso cruzado de revés del español. Pero ante tanta ventaja Federer no podía fallar, y a la quinta oportunidad, como Bautista ante Djokovic, Nadal perdió el partido.

Comentarios