miércoles 12/8/20

Hamilton, a por más récords en Hungría antes del parón

El inglés de Mercedes, destacado líder del Mundial, aspira a su séptimo triunfo en Hungaroring, lo que le colocaría a diez del récord histórico de la competición
Hamilton se ha impuesto en siete de las nueve carreras disputadas hasta la fecha en la presente temporada | VALDRIN XHEMAJ
Hamilton se ha impuesto en siete de las nueve carreras disputadas hasta la fecha en la presente temporada | VALDRIN XHEMAJ

Lewis Hamilton (Mercedes), líder destacado del Mundial, apunta a nuevos récords este fin de semana en Hungría, sede del duodécimo Gran Premio del año; en Hungaroring, donde nadie ha ganado más veces que él y que podría convertir en su circuito talismán si logra elevar a siete sus triunfos en la pista magiar.

El inglés y su escudería, líderes destacados de ambos campeonatos, se intentarán resarcir en Hungría del pasado fin de semana –el peor del año para Mercedes– en la lluviosa Hockenheim (Alemania), donde el pentacampeón solo pudo capturar ‘de rebote’, tras la sanción a los Alfa Romeo, el noveno puesto en una carrera que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull); eso sí: después de ampliar a 87 su propio récord histórico de poles.

Aun así, Lewis avanzahacia su sexto título mundial, con siete victorias en las once primeras carreras de un Mundial que lidera con 225 puntos, 41 más que su compañero finlandés Valtteri Bottas, dos veces triunfal este curso y que no acabó en Alemania; donde se le aguó, literal y figuradamente, la celebración de sus 125 años en el automovilismo y de su Gran Premio 200 en F1, en su circuito, a Mercedes.

El mejor del resto
Carlos Sainz (McLaren) confirmó su condición de ‘mejor de entre el resto’ con un quinto puesto en el circuito de Hockenheim. Es su mejor resultado de la presente temporada, que lo refuerza en el puesto de líder ‘del otro Mundial’, la imaginaria clasificación reservada a los pilotos que no corren en las tres escuderías con opciones a podio (Mercedes, Ferrari y Red Bull). El madrileño es sexto en la general, con 48 puntos, y tiene a tiro de siete a Pierre Gasly (Red Bull).

Verstappen, erigido en el animador de un campeonato muy ‘plateado’, logró su segundo éxito de la temporada la pasada semana, en una pista en la que Sebastian Vettel (Ferrari) remontó, a unos 40 kilómetros de su Heppenheim natal, desde la ultima hasta la segunda plaza final; y el ruso Daniil Kvyat festejó su reciente paternidad con el tercer podio en la categoría reina, el primero con Toro Rosso.

En Hockenheim, los mecánicos de Red Bull sustituyeron los neumáticos del monoplaza de Verstappen en un segundo y 88 centésimas.

Hoy arrancan los entrenamientos libres en Hungaroring, una pista de 4.381 metros con 14 curvas, la mayoría lentas, a la que el domingo está previsto dar 70 vueltas para completar 306,6 kilómetros. Donde, en seco, se rodará con los tres compuestos de la zona media de la gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Mañana se completarán los ensayos, antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.

Cerco a la plusmarca
Hamilton, que, pase lo que pase, se irá a descansar como líder del Mundial, podría, si logra ganar por séptima vez en Hungría, colocarse a diez triunfos del récord (91) de la F1, en poder del alemán Michael Schumacher, cuyo estado sigue siendo una incógnita después del accidente de esquí que sufrió en 2013.

Hungría marcó un hito para España, que festejó, en 2003, la primera de sus 32 victorias en F1: las 32 que firmó Fernando Alonso; que, después de ganar este año el Mundial de Resistencia (WEC) y –por segunda vez– las prestigiosas 24 Horas de Le Mans (Francia), apunta al raid Dakar 2020.

Comentarios