martes 19/1/21

España, a clasificarse ante Rumanía o a dudar

Los de Scariolo, que ya batieron a domicilio al rival de hoy, tienen todo de cara para dejar atrás el tropiezo ante Israel
Tyson Pérez, en un lance del duelo ante Israel del sábado, en el que España dejó escapar una ventaja de 16 puntos en una segunda mitad nefasta               | Miguel              Ángel Polo
Tyson Pérez, en un lance del duelo ante Israel del sábado, en el que España dejó escapar una ventaja de 16 puntos en una segunda mitad nefasta | Miguel Ángel Polo

La selección española, tras haber perdido el sábado ante Israel, se medirá hoy (19.30 horas) a la débil Rumanía de nuevo en el pabellón de la Fuente de San Luis obligada a ganar para cerrar su clasificación para el Eurobasket 2022 y afrontar así sin dudas la tercera ‘ventana’ de febrero.

España ha ganado un partido y ha perdido dos, por lo que ocupa la tercera posición del grupo A, que lidera invicta Israel y en el que Polonia es segunda con 2-1. Cierra Rumanía, que no ha ganado y ocupa la única plaza que no da el pase.

Un triunfo ante Rumanía, a la que Polonia doblegó por un claro 61-91 el sábado, aseguraría por tanto la clasificación de España para la cita continental, porque aun en el improbable caso de que sumara dos derrotas en la última ‘ventana’ y el equipo rumano dos victorias, tendría a favor el basket averaje, ya que le ganó el primer partido (71-84).

Relajamiento letal

Ante Israel, el equipo de Sergio Scariolo firmó una buena primera parte, pero en el arranque de la segunda se relajó y se vio sorprendido por la agresiva salida de su rival, que en cinco minutos acabó con los 16 puntos de desventaja que tenía.

Aunque por un momento retomó el mando, la falta de recursos colectivos de España abocó a un final apretado en el que Israel tuvo las ideas mucho más claras.

En ese choque, el descartado fue el cercedense Jonathan Barreiro. Scariolo deberá volver a elegir a uno para que no juegue hoy. Uno de los factores a tener en cuenta es la torcedura de tobillo que sufrió Rubén Guerrero, aunque no le impidió acabar el choque.

El seleccionador español dijo ayer que”todos sabemos que España es el país del mundo en cuya liga hay menos jugadores nacionales, y en concreto el promedio de minutos jugados de estos 13 jugadores es de más o menos 17 por partido. Son datos muy preocupantes, no tienen por qué conllevar una valoración negativa, pero de cara al crecimiento y al recambio de la selección, es una situación que hay que tener muy en cuenta”.

Dos finalidades

Scariolo subrayó que “las finalidades de esta ‘ventana’ son básicamente dos. Una es clasificarse para el Eurobasket, y para conseguirlo tenemos que ganar a Rumanía, y la otra es la de intentar dar experiencia internacional a nuestros jugadores, que tienen muy poca”.

El base Quino Colom, máximo anotador del combinado español en el encuentro ante Israel, comentó que “hay que sacar carácter y aprender de los errores que cometimos contra Israel, es un partido muy importante porque una victoria ya nos clasificaría para el Eurobasket, que es el gran objetivo que tenemos”, recordó el jugador del Valencia.

Comentarios