La selección masculina de hockey hierba ganó una nueva plaza para España en París 2024, donde jugará sus decimoseptimos Juegos consecutivos, tras la victoria lograda este viernes sobre Irlanda en el Preolímpico de Valencia (-) y su pase a la final, que asegura el billete olímpico.
Igual que hizo ayer la selección femenina, que también jugará mañana la final del Preolímpico, el equipo masculino que dirige Max Caldas ha cumplido su próposito en Valencia para volver a estar presente en unos Juegos, en los que es participante fijo desde Roma 60.
Al margen del oro logrado por el equipo femenino en Barcelona’92, el extenso palmarés olímpico del conjunto masculino incluye cuatro medallas, el bronce en su debut en Roma’60 y las platas de Moscú’80, Atlanta’96 y Pekín’2008, además de diez diplomas.
A falta de la final del que España jugará el domingo contra el ganador del Bélgica-Corea, los españoles se han hecho con una de las tres plazas que reparte el Preolímpico de Valencia con su clasificación para la misma al imponerse a Irlanda en las semifinales de hoy.
Pasaron a estas como primeros de su grupo (B), después de haber ganado a Austria (4-1), empatar con Corea (2-2) y golear a Egipto (8-1).
En la capital gala España coincidirá con Francia, como anfitrión, selección dirigida por el exseleccionador español, el francés Fred Soyez, además de Países Bajos, Australia, Argentina, Sudáfrica e India, clasificados como campeones continentales, y con los tres primeros del otro preolímpico que esta semana se juega en Mascate (Omán), con Alemania-Pakistán y Gran Bretaña-Nueva Zelanda como semifinales.
El equipo semifinalista en Valencia tiene en su base la experiencia de jugadores que ya estuvieron en Tokio 2020, como Quique González de Castejón, Álvaro Iglesias, Alejandro Alonso y José María ‘Chefo’ Basterra, además del hispano argentino Joaquín Menini, campeón olímpico con Argentina en Río 2016, que dejó de entrar en las convocatorias de ‘Los Leones’ en 2019 y ha sido recuperado por el técnico argentino Max Caldas para España.
Caldas, que relevó en el banquillo español al francés Fred Soyez después de los Juegos de Tokio celebrados en 2021 y tras once años como técnico de Países Bajos, ampliará en París su historial olímpico, que incluye su participación como jugador de “Los Leones” en Atlanta’96 y Atenas 2004 y luego como entrenador.
El argentino opotará en la capital francesa a colgarse su tercera medalla, después de las ganadas con la selección femenina de Países Bajos, los oros en Pekín 2008 como miembro del equipo técnico que dirigía Marc Lammers y en Londres 2012 como seleccionador absoluto, después de vencer a Argentina en la final.
En 2014 pasó a dirigir al combinado masculino neerlandés, con el que compitió en Río 2016 y Tokio 2020.
El equipo masculino español jugó su tercera final olímpica en Pekín 2008, en la que perdió ante Alemania (1-0), después de la de Atlanta’96, en la que cayó frente a Países Bajos (3-1), y la disputada en Moscú’80 frente a India (4-3).
Su trayectoria incluye los cuartos puestos en Tokio’64 (perdió el bronce contra Australia 3-2) y Atenas 2004 (perdió contra Alemania (4-3) y los quintos de Tokio 2020, Río 2016 y Barcelona’92.