martes 31.03.2020

Los ERTE asoman por la ACB y la LEB Oro

El Breogán presentará la solicitud; el UCAM no lo hará... de momento
La entidad murciana solo se acogería al Expediente de Regulador Temporal de Empleo en caso de que la temporada liguera se complete  | javier belver
La entidad murciana solo se acogería al Expediente de Regulador Temporal de Empleo en caso de que la temporada liguera se complete | javier belver

El UCAM Murcia, equipo que compite en la ACB, descarta, de momento, la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero está pendiente de percibir la totalidad de los 450.000 euros que le corresponden por derechos de televisión, mientras que el Breogán de Lugo, de la LEB Oro, ya ha presentado la solicitud para acogerse. 

Así lo han indicado fuentes de la propia entidad universitaria, cuya competición ha quedado en suspenso en principio hasta el 24 de abril para evitar una mayor expansión del Covid-19, tal como acordó la pasada semana la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). 

En el club, lo prioritario es mantener la categoría, para lo cual dispone de un colchón de dos triunfos con respecto a los dos conjuntos que ocupan la zona de descenso –Fuenlabrada y Estudiantes–, pero tampoco pierde la perspectiva del aspecto económico para un club que maneja, con alrededor de 1,5 millones de euros para su primera plantilla, uno de los presupuestos más bajos de la competición. 

Si acaba el curso
“El ERTE se descarta siempre que la temporada acabe”, subrayan desde la entidad murciana, que tiene más o menos cubiertas sus cuentas con los ingresos que proceden de sus abonados, sus patrocinadores y la misma liga. 

El problema surgiría si la ACB, por una cuestión de fuerza mayor, debiera ser suspendida sin llegar a completarse pues en ese caso seguramente habría que indemnizar a los aficionados que sacaron el carnet y a las empresas que dan su patrocinio. 

La situación es anómala y excepcional e igualmente habría que ver qué ocurre con los derechos de televisión, los cuales tienen cedidos los clubes de la ACB a Movistar para que esta plataforma emita los encuentros en directo.  Al UCAM, le corresponden 450.000 euros para este curso.

Por su parte, el Breogán sigue el camino del Basquet Coruña y anuncia que presentará la solicitud de un ERTE que afectará a jugadores, técnicos y empleados, “por causa de fuerza mayor”.

El club celeste señala que toma la decisión tras la declaración del “estado de alarma y teniendo en cuenta la suspensión temporal de la LEB Oro así como el cierre del Pazo dos Deportes. Es la mejor manera de garantizar la continuidad del club y sus empleados a la espera de poder retomar sus actividades deportivas”.

Comentarios