Tour de Francia (XVII): El don de la victoria
lll
17º-23º

Tour de Francia (XVII): El don de la victoria

Tour de Francia (XVII): El don de la victoria
Gap (France), 24/07/2019.- Italy's Matteo Trentin of the Mitchelton Scott team celebrates his win after crossing the finish line following the 17th stage of the 106th edition of the Tour de France cycling race over 200km between Pont Du Gard and Gap, Fran

Usuario

Matteo Trentin es un ciclista diferente. No es un velocista, aunque ha logrado varias victorias al sprint; tampoco un clasicómano, pero en su selecto palmarés brillan prestigiosas pruebas de un día, y menos un escalador, pese a criarse en un pueblo de los Dolomitas italianos. Es de una especie distinta: rodador de gran fondo, rápido y que se defiende cuesta arriba. En su país le llaman passista.

No hay dudas con su condición de ganador. Y para ganar elige los mejores escenarios. Actual campeón de Europa, suma victorias de etapa en las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta), la última en Gap, a las puertas de los Alpes y de la decisiva batalla por el maillot amarillo.

Resolvió Trentin un día señalado para la escapada (33 unidades) y rodeado de auténticos cazadores: Van Avermaet, Rui Costa, Teuns, Boasson Hagen, De Gendt o los españoles Fraile, el pequeño de los hermanos Herrada (Jesús) y el mayor de los Izagirre (Gorka), entre otros.

A la tercera va la vencida

El italiano se metió en el corte bueno y arrancó en solitario justo antes de empezar la última subida. Podría haber esperado para aprovechar su punta de velocidad, pero se siente fuerte y le gusta jugar. Ya fue tercero en Colmar (el día de Sagan) y lo intentó de lejos en la primera anodina jornada de los Pirineos (el día de Simon Yates). “Para alegría de los puristas del ciclismo antiguo, he corrido sin medidor de potencia ni pulsómetro...”, tuiteó entonces. No sabemos si camino de Gap los utilizó.

Coronó la cota y encaró el descenso con ventaja suficiente para saborear la victoria. Es la tercera de su carrera en el Tour (alzó los brazos el año 13 en Lyon y el 14 en Nancy) y la cuarta para su equipo, el australiano Mitchelton, en esta edición. Empata con el Jumbo y les siguen con tres Lotto y Deceuninck. Solo siete de los 22 equipos que salieron de Bruselas saben lo que es ganar. Nadie dijo que fuese fácil.

Castigo, paseo y pelea

Fue un día tranquilo para el pelotón, o al menos para algunos. No así para los Total y los Arkéa, dos de los conjuntos invitados, que se olvidaron de la fuga y, por orden de sus directores, tiraron del pelotón durante unos cuantos kilómetros como penitencia.

Tampoco para Rowe (Ineos) ni Martin (Jumbo), que llegaron a las manos en una absurda lucha por la posición. Los jueces tomaron la acertada decisión de mandarlos para casa. Ajenos a la pelea, los favoritos se dieron un paseo de 200 kilómetros por la Provenza bajo un calor asfixiante, sofocado por una tormenta de verano. Guardan fuerzas para la traca final.

El tríptico de los Alpes empieza con la etapa reina del Tour. Serán 200 kilómetros entre Embrun y Valloire, jalonados por tres de los seis dosmiles que definirán el podio final en París: el Vars (9.3km al 7.5% de pendiente media), el Izoard y su paisaje lunar de la Casse Déserte (14.1km al 7.3%) y el infinito Galibier (23km al 5.1%), aunque menos Galibier por la cara del Lautaret. "Daremos que hablar", avisa Landa.

Tour de Francia (XVII): El don de la victoria

Te puede interesar