El director del torneo de Estoril asegura que Djokovic no habría jugado en Portugal
lll
17º-23º

El director del torneo de Estoril asegura que Djokovic no habría jugado en Portugal

El director del torneo de Estoril asegura que Djokovic no habría jugado en Portugal
Dos personas caminan ante un mural con la imagen de Djokovic hoy en Melbourne/AAP Image/James Ross

Usuario

El director del Abierto de Estoril, João Zilhão, aseguró este miércoles que, si el torneo fuera en Portugal estos días y el tenista serbio Novak Djokovic hubiera asistido en las mismas condiciones con las que ha acudido al Abierto de Australia, no le habrían dejado participar.


"No, en absoluto", fue la contundente respuesta del directivo en declaraciones al canal CNN Portugal tras ser preguntado sobre el tenista serbio, que ha reconocido que entró en Australia sin declarar correctamente los países que había visitado previamente y que había concedido, incluso, una entrevista presencial sabiendo que estaba infectado con COVID-19.


"Cada jugador que viene, sea el número uno, dos o tres del mundo, no puede falsear documentos, no puede mentir...", afirmó Zilhão.


Cuando se celebre la próxima edición del Abierto de Estoril, del 25 de abril al 1 de mayo, la organización seguirá "escrupulosamente" las normas difundidas por la ATP e informará debidamente a los deportistas para que las cumplan, así como la reglamentación impuesta por la Dirección General de Salud (DGS) lusa que se imponga en esas fechas.


"Cada país tiene sus reglas, Australia tiene reglas extremadamente exigentes, toda la gente que quería jugar en el Open de Australia seguía las reglas. Si él se hubiera vacunado, no habría pasado nada de esto", recalcó el director del Abierto de Estoril, y destacó que la gran mayoría de los tenistas están vacunados.


Djokovic ha desatado la polémica estos días por querer entrar en Australia con una exención médica al no estar vacunado, pero los agentes de aduanas le denegaron el visado y fue retenido en un hotel de Melbourne. Días más tarde, fue puesto en libertad.


En un comunicado divulgado este miércoles, Djokovic -que busca ganar su décimo título en el Abierto de Australia y obtener su vigésimo primer Grand Slam- ha reconocido que acudió a una entrevista con un medio francés el 18 de diciembre, un día después de conocer que era positivo de la COVID-19.


Además, ha explicado que su agente cometió involuntariamente un "error humano" al rellenar el casillero sobre los viajes que realizó el deportista en los 14 días previos a su llegada al país oceánico, al no declarar un desplazamiento entre España y Serbia.


El Abierto de Australia se disputará entre el 17 y el 30 de enero, aunque todavía está en duda que el tenista pueda participar después de que el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, haya dicho este miércoles que sopesa la posibilidad de deportar al tenista por no cumplir con los requisitos impuestos para entrar en el país por la pandemia. 


Críticas de los periodistas

La Asociación Internacional de Periodistas de Tenis (ITWA) ha recriminado a Novak Djokovic por que no avisara de que estaba contagiado al periodista de "L'Equipe" que le entrevistó. Consciente del positivo, utilizó mascarilla en todo momento, excepto en la sesión fotográfica, y mantuvo la distancia social, pero no comunicó el contagio al periodista que le entrevistó, Franck Ramella.


"La noticia de que Djokovic sabía que estaba contagiado y no se lo comunicó al periodista ni al equipo de 'L'Equipe' es muy preocupante", declaró la ITWA en un comunicado.


"Los periodistas tenemos mucho cuidado a la hora de adherirnos a los protocolos de la covid y esperamos que los tenistas hagan lo mismo. Además, queremos remarcar que todos los periodistas que asistan al Abierto de Australia tienen que estar vacunados", añadió la asociación. 


Navratilova le admira pero no le defiende

La extenista Martina Navratilova, ganadora de 59 Grand Slams entre individuales y dobles, admitió que admira a Novak Djokovic, pero que no puede defender su decisión de no vacunarse.


La tenista estadounidense, de origen checoslovaco, se pronunció en el programa británico 'Good Morning Britain' sobre el caso de Djokovic, que ha montado un escándalo en Australia por su posición de no vacunarse contra la covid.


"Es increíble, menudo caso", dijo la extenista sobre la situación de Djokovic. "Y se podría haber evitado. Ojalá Novak se hubiera vacunado. Le admiro mucho, pero no puedo defender su decisión de no vacunarse", añadió.




"A mí me daría mucho más miedo contagiarme por no estar vacunado que cualquier otro efecto secundario que pudiera tener por vacunarme. Hay que preocuparse también del resto de personas. En los vestuarios estamos muy cerca los unos de los otros", opinó Navratilova.

El director del torneo de Estoril asegura que Djokovic no habría jugado en Portugal

Te puede interesar