La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves la suspensión del Comité Olímpico Ruso (COR) “con efecto inmediato” por incorporar a regiones ucranianas.
“La decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (NOC) de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) constituye una violación de la Carta Olímpica”, afirmó el portavoz del organismo internacional, Mark Adams.
Según el portavoz, esta decisión “viola la integridad territorial del NOC de Ucrania”.
La suspensión se produce “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.
El COI celebra, del 15 al 17 de octubre, su 141 sesión en la ciudad india de Bombay. Este jueves comenzaron las reuniones de la Comisión Ejecutiva.
El COI no ha enviado invitación para participar en los Juegos de París a los comités olímpicos ruso y bielorruso debido a la guerra de Ucrania, pero sus deportistas ya compiten en los torneos preolímpicos como neutrales.
La Comisión Ejecutiva recordó hoy que el COI continúa reservándose “el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina de 2026”. EFE