Viernes 16.11.2018
vela | jjoo 2024

La clase 470, con muchas opciones de no estar en París

Un barco con quilla ‘offshore’ (para regata de altura) mixto para dos personas será clase olímpica en los Juegos de París 2024, según el acuerdo tomado en la Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Vela (World Sailing), una decisión contra la que se ha mostrado la Española (RFEV).

En 470 femenino ciompite la coruñesa Sofía Toro, campeona olímpica en Match Race en Londres 2012  | efe
En 470 femenino ciompite la coruñesa Sofía Toro, campeona olímpica en Match Race en Londres 2012 | efe

Esto representaría la desaparición de la clase olímpica Finn y, posiblemente, del 470 masculino y femenino.

La Real Federación Española de Vela, por medio de su presidenta Julia Casanueva, mostró su disconformidad ante la Asamblea General de la World Sailing antes de que esta votase ratificar la inclusión del barco quillado mixto en detrimento de la clase mixta con barco de un solo tripulante, opción que había sido escogida en la conferencia de mitad de año de la Federación Internacional de Vela.

“Sí, el cambio es necesario y estamos de acuerdo en ello; la vela debe evolucionar. Pero tal y como se ha expuesto hay otras opciones que han sido presentadas de forma alternativa y que respetan la universalidad, igualdad de género y la normativa o parámetros a cumplir ante el Comité Olímpico Internacional”, señaló Casanueva ante los asambleístas.

La presidenta de la vela española afirmó que “es necesario tener más información, y más detallada, para poder analizar con tiempo la idoneidad del barco quillado offshore. Hemos de ir paso a paso”.

Según defendió Casanueva, la creación de un evento con barco de quilla offshore “excluirá a un gran número de países y deportistas por el excesivo coste que puede suponer”.

“Restará la proyección y las aspiraciones de nuestros jóvenes deportistas”. La presidenta de la RFEV reconoció que “el keelboat puede ser una opción, pero no ahora”. Casanueva remarcó la necesidad de “hacer un buen proyecto, estudiarlo, analizarlo y, en su caso, esperar a incluirlo en 2028”.

Comentarios