jueves 28/1/21

Al-Attiyah bate a Sainz y Peterhansel se deja 3 minutos

El catarí firma su cuarta victoria de etapa, además del prólogo, y aprieta la lucha en la clasificación general de coches a falta de cuatro especiales para el final del rally
El Dakar deja imágenes espectaculares cada jornada | Florent Gooden/aso/efe
El Dakar deja imágenes espectaculares cada jornada | Florent Gooden/aso/efe

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) le recortó tres minutos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) en la octava etapa del Rally Dakar, una jornada marcada por su mano a mano con el español Carlos Sainz (Mini), al que batió por 52 segundos.

Apenas 5:50 segundos separan a Al-Attiyah del primer lugar en la general tras firmar su cuarta victoria de etapa –además del prólogo– en esta edición del Dakar. En total, lleva 40 triunfos en el rally más duro del mundo.

El catarí se impuso en la segunda parte de la etapa maratón, con 334 kilómetros de enlace y 375 de especial desde Sakaka hasta Neom, y mantiene vivas sus opciones de triunfar en Arabia Saudí.

Al-Attiyah advirtió desafiante que atacará “cada día” a Peterhansel, consciente de que todavía es posible la coronación final. Más lejos, a 39:55, está Sainz, por lo que el defensor del título necesita una gran gesta para vencer por cuarta vez el Dakar.

 La terna de favoritos ya piensa en la novena etapa, con 109 kilómetros de enlace y 465 de especial.  Este bucle, en Neom, comenzará a los pies del mar Rojo. Las pistas rápidas y muy arenosas harán de esta especial una de las más exigentes en esta edición.

Cornejo, más líder

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) domina la general de motos con una renta de 1:26 sobre el australiano Toby Price (KTM), con tan solo cuatro especiales en disputa hasta la deseada meta de Yeda.

El piloto de Honda empieza a ser consciente de la gesta que tiene entre manos. “Si sigo igual de concentrado los últimos días, puedo lograr un gran resultado”, asumió Cornejo.

“Ha sido un día verdaderamente difícil”, confesó Price. “La verdad es que no ha sido nada fácil después de la caída de ayer (por el domingo)”, apuntó con puntos de sutura en su barbilla, tras su caída en la jornada anterior.

Además, compitió con la rueda trasera dañada al no poder recibir asistencia mecánica durante la maratón. Cubrió el neumático rajado con cinta americana y una brida y completó así la octava etapa.

“Cuando llegué a repostar en el kilómetro 229 vi que todavía tenía puesta la brida. No pensé que llegaría a la meta y, mucho menos, ser segundo en la etapa y seguir siendo segundo en la general”, desveló.

El británico Sam Sunderland (KTM) es tercero a 5:57 del líder, mientras que el castellonense Joan Barreda (Honda) marcha quinto a 16:05.

Cristina Gutiérrez, KO

La española Cristina Gutiérrez y su copiloto, el francés François Cazalet, abandonaron tras sufrir una avería en la caja de cambios de caminos.

La organización de la prueba informó de que la burgalesa y su copiloto no consiguieron reparar esta avería y, por tanto, no pudieron arrancar la especial, de 375 kilómetros.

El abandono empaña la actuación de Gutiérrez, la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde 2005, cuando la alemana Jutta Kleinschmidt venció en coches.

La burgalesa era segunda en la general de prototipos y décima en la de vehículos ligeros tras siete etapas.

Comentarios