Estrellas emergentes y ausencias en un Mundial de Natación atípico
lll
17º-23º

Estrellas emergentes y ausencias en un Mundial de Natación atípico

Estrellas emergentes y ausencias en un Mundial de Natación atípico
Summer McIntosh

Usuario

En natación, la disciplina reina, el Mundial de Fukuoka será un Campeonato atípico, con la ausencia de muchos primeros espadas, como Caeleb Dressel, Adam Peaty o Katinka Hosszú, y la oportunidad de seguir viendo a los grandes de siempre, como Katy Ledecky, o a las nuevas estrellas emergentes, como David Popovici o Summer McIntosh, entre tantos.


Será el segundo de los tres Mundiales que se disputarán en diecisiete meses, desde el de Budapest del pasado verano al de Doha, del próximo febrero. Y todo a ello con la mirada puesta en los Juegos de París del próximo verano en un calendario muy comprimido.


LAS ESTRELLAS EMERGENTES: POPOVICI Y MCINTOSH
David Popovici, este rumano de 18 años, puede ser la gran estrella en este Mundial. Actual plusmarquista mundial de los 100 libre, se mostró al gran público en 2020, con su participación en los Juegos de Tokio, donde con dieciséis años rondó la medalla de bronce en los 200 libre.


Pero su eclosión llegó en 2021, cuando rompió el récord de los 100 libre que tenía el brasileño César Cielo desde Roma 2009, de la época de los bañadores de poliuretano, que revolucionaron las tablas de récord.
El año pasado ganó el doblete en los 100 y los 200 en Budapest y tiene entre ceja y ceja batir otra marca mítica de la 'era plástica', el récord mundial del doble hectómetro en poder del alemán Paul Biederman, aunque sea una tarea mucho más compleja.


Si Popovici apunta alto, también lo hace la canadiense Summer McIntosh, que con tan solo dieciséis años defenderá los títulos mundiales de los 200 mariposa y los 400 estilos.


En Budapest sumó otros dos metales más, la plata en los 400 libre y el bronce en los 4x200 libre. Esta nadadora de Toronto se dio a conocer en el panorama Mundial cuando con catorce años fue cuarta en los 400 libre y en el relevo 4x200 libre.


EL UNIVERSO LEDECKY
Katie Ledecky aspira a aumentar su leyenda en Fukuoka, donde aspira en convertirse en el primer nadador en ganar la misma prueba en seis Mundiales. Es en su prueba fetiche, los 800, una carrera que gana desde hace una década.
La estadounidense, además, entrará en el selecto grupo de nadadores de su país que han participado en seis Mundiales, un elenco con estrellas como Michael Phelps, Ryan Lochte, Natalie Coughlin, Elizabeth Beisel y Nathan Adrian.


LAS FAVORITAS
Estilo libre

En las pruebas de velocidad, la sueca Sarah Sjöstrom siempre es una garantía y máxima favorita en los 50, donde aspiran a la triple corona en un Mundial (2017, 2022).


En los 100, las australianas Mollie O'Callaghan y Emma McKeon están entre las favoritas; en los 200, McIntosh y la australiana Ariarne Titmus están en todas las quinielas; y en los 400, McIntosh; Titmus y Ledecky prometen espectáculo.


Los 800 son territorio exclusivo de Ledecky; como los 1500 en los que su compatriota Katie Grimes como aspirante.


Estilos
Sin Hosszú, que espera un bebé, y sin McIntosh, en los 200 hay un buen puñado de aspirantes. En los 400, solo una: Summer McIntosh.


Mariposa
Sjöstrom se ha llevado 5 oros consecutivos en los 50 y luchará por el sexto. En los 100, el ránking mundial señala a las estadounidenses Maggie McNeil y Torri Huske, así como a la china Yufei Zhang. McIntosh también levanta la mano en los 200.


Espalda
Las estadounidenses Katharine Berkoff (50) y Regan Smith (50, 100 y 200), la canadiense Kylie Masse (100 y 200) y la australiana Kaylee McKeown (100 y 200) son otras de las favoritas.


Braza
La italiana Benedeta Pilato solo participará en los 50, donde luchará con la lituana Ruta Meilutyte y la estadounidense Lilly King, que está entre las favoritas en las tres pruebas. Otras nadadores con opciones son Lidya Jacoby (USA, 100) y Tatiana Schoemaker (RSA) y Kate Douglas (USA), ambas en los 200.


LOS FAVORITOS
Estilo libre

Las actuaciones del rumano David Popovici son las más esperadas en el hectómetro y el doble hectómetros. En la prueba de sprint, el británico Ben Proud podría revalidar el título, en una carrera que es una moneda al aire con muchos aspirantes.


En 400, dos australianos (Elijah Winningtong y Sam Short) parten en cabeza; mientras que el alemán Florian Wellbrock (800, 1500), el italiano Gregorio Paltrinieri (800), el estadoundiense Bobby Finke (800, 1500) y el ucraniano Mykhailo Romanchuk estarán en cabeza de las pruebas de fondo.


Estilos
El gran favorito es otro nadador de la nueva hornada: el francés Leon Marchand, que aspira al oro en los 200 y los 400.


Mariposa
Sin la presencia de Caleb Dressel, que es el plusmarquista mundial en los 100, Kristof Milak (200) ni Chad Le Clos, el relevo lo ha tomado otro joven: el italiano Thomas Ceccon, especialmente en los 50.


En los 100 y 200, los especialistas locales, Katsuhiro Matsumoto y Tomoru Honda están entre los favoritas, además de Josh Liendo (CAN) o del francés Marchand en los 200.


Espalda
No estarán los ruso Evgeny Rylov, doble campeón olímpico, ni Kliment Kolesnikov. De nuevo Ceccon aparece en las apuestas (100), dos estadounidenses (Hunter Armstrong y Justin Res) son los favoritos en los 50 y Ryan Murphy superfavorito en los 200.


Braza
Sin Adam Peaty, por segundo mundial consecutivo, una de las estrellas es el australiano Zac Stubetty-Cook, campeón y plusmarquista mundial en los 200. El italiano Nicolo Martinenghi, el estadounidense Nick Fink, el chino Qim Haiyang y el nipón Shoma Sato están entre los favoritos. 

Estrellas emergentes y ausencias en un Mundial de Natación atípico

Te puede interesar