Natasha Lee se retira y quiere ser la primera mujer en entrenar un equipo masculino de OK Liga
lll
17º-23º

Natasha Lee se retira y quiere ser la primera mujer en entrenar un equipo masculino de OK Liga

Natasha Lee se retira y quiere ser la primera mujer en entrenar un equipo masculino de OK Liga
Natasha Lee posa con las medallas y las copas ganadas en su última etapa /EFE/ Paco Paredes

Usuario

La jugadora de hockey sobre patines Natasha Lee, la más laureada en la historia mundial de este deporte, dijo este miércoles a EFE que se retira con el deseo de que en el futuro se alcance la igualdad en el reconocimiento de los logros de hombres y mujeres, y anunció su intención de convertirse en la primera mujer entrenadora de un equipo de la OK Liga masculina.


Con la selección española, Lee ganó tres campeonatos del mundo y cinco de Europa, y como jugadora de club posee 7 Copas de Europa, 6 ligas y 4 Copas de la Reina.


Hija de padre malayo y madre asturiana, nació en 1988 en Malasia y a los 6 años se trasladó a vivir a Gijón, donde se inició en el hockey tras recibir unos patines como regalo de Reyes a los 9 años.


"Era una niña muy movida, que en el colegio practicaba varios deportes, entre ellos fútbol y baloncesto, y también hockey sobre patines", recordó Lee, que pasó por tres etapas en este deporte, la de la niñez, en la que se divertía sin presión jugando con sus amigas, después una segunda, en la que era adolescente y tenía objetivos "individuales" y como "integrante del equipo".


Su última etapa, ya en edad adulta, ha sido "larga", con un comportamiento de "profesional" sin serlo, en la medida que las jugadores no pueden vivir económicamente de este deporte.


"Siempre mantuve la ilusión y siempre disfruté de jugar, cuando me pongo los patines y voy a entrenar me veo como la niña del primer día, y luego salió ese gen competitivo que de pequeña no sabía que tenía", subrayó Lee, que es fisioterapeuta de formación académica.


Tras formarse en Gijón, fichó en 2009 por el Voltregá, en el que militó hasta regresar al equipo asturiano en la temporada 2018-2019 para jugar cinco temporadas, hasta ahora que ha decidido colgar los patines.


Todos esos títulos han sido muy importantes en la trayectoria de Lee, pero a ella le marcó de manera especial la primera Copa de Europa, que revela que no esperaban ganar, conscientes de la modestia de su club, del barrio de La Calzada de Gijón.


Junto a aquel primer título internacional, Lee valora el pleno de trofeos ganados por el conjunto asturiano en la campaña 2022-2023, "algo increíble".


Sobre las diferencias que percibe en su paso por el Voltregá y el Gijón, relató que en el equipo catalán fue "muy feliz" y tuvo la oportunidad de compartir vestuario con jugadoras que eran sus ídolos, mientras que en el Telecable valora también el "extraordinario" ambiente que reina en la entidad, y festeja la oportunidad que le ha brindado de jugar junto a jóvenes a las que ella entrenó hace años.


Sobre el Club Patín Gijón, ganador de 7 Copas de Europa, 5 Copas de la Reina, 4 Ligas y una Supercopa desde que comenzó su andadura en la campaña 98-99, confía en que pueda dar un salto "estructural" que le permita superar algunas carencias, como la falta de un psicólogo o un nutricionista, así como disponer de mejores condiciones en cuanto a la capacidad del pabellón en el que entrena o juega sus partidos como local.


"Me imagino que ahora se me van a abrir muchos caminos", dijo en el momento de la retirada como jugadora, y señaló que por su "amor" al hockey se mantendrá vinculada a este deporte y que le gustaría ser entrenadora y dirigir en un futuro a un equipo de la OK Liga masculina.


El director deportivo del Telecable, Fernando Sierra, aseguró que Lee es la "referencia absoluta de la evolución" del hockey sobre patines femenino a nivel mundial.


"No solo es la que más títulos ha conseguido, sino una leyenda por ser la mejor jugadora del mundo de los últimos 15 años", afirmó.


Sierra, el técnico que ya entrenaba a Natasha Lee en el colegio, manifestó que ella hizo "cambiar la visión del hockey sobre patines practicado por mujeres" y contribuyó de manera determinante a que "más niñas se apunten a jugar a este deporte". 

Natasha Lee se retira y quiere ser la primera mujer en entrenar un equipo masculino de OK Liga

Te puede interesar