Marcos Ruiz gana una histórica medalla de plata en el Mundial de Halterofilia de Bogotá
lll
17º-23º

Marcos Ruiz gana una histórica medalla de plata en el Mundial de Halterofilia de Bogotá

Marcos Ruiz gana una histórica medalla de plata en el Mundial de Halterofilia de Bogotá

Usuario

El español Marcos Ruiz ganó la medalla de plata en la modalidad de arranque en la que levantó 176 kilos en la división de los 102 kilogramos en la décima jornada del Campeonato Mundial de Halterofilia que se disputa en Bogotá, que se constituye hasta el momento en el mejor resultado histórico de las pesas españolas.


Ruiz (Molins de Rey, 13 de octubre de 1996), que fue octavo en los Olímpicos de Tokio 2020, igualó su mejor registro e intentó más pero en su tercer intento en la plataforma no logró levantar los 178 kilos que se puso como meta y que le hubiesen dado el oro, medalla que fue al cuello del iraní Reza Dehdar que hizo 177 kilogramos.


En la especialidad del envión el deportista de 26 años subió 205 kilos, que lo ubicaron en la décima casilla. En sus ganas de ir más lejos intentó en dos oportunidades levantar 210 kilos pero no lo pudo conseguir.


En el total olímpico, el español acabó séptimo con 381 kilos, a sólo ocho kilos del podio. El oro fue para el qatarí Fares El-Bakh con 391 kilos, mientras que Dehdar se hacía con la plata, 390 kilos, y el armenio Samvel Gasparyan cerró el podio con 389.


Ruiz entra en el libro dorado de la halterofilia española, pues logró la tercera medalla masculina que obtiene España en unos mundiales.


La primera fue el bronce logrado en 1997 por Lorenzo Carrió en la modalidad de arranque 99 kilos. Diez años después Josué Brachi subió al tercer puesto del podio en arranque. En esa ocasión el sevillano lo hizo en los 56 kilos.


España compite en el Mundial de Halterofilia de Colombia, que finalizará el próximo viernes, con once deportistas encabezada por Ruiz, Andrés Mata y Josué Brachi en categoría masculina.


En mujeres, la más sobresaliente es la extremeña Pepa Giménez-Güervos.


Este año España logró 14 medallas en los Europeos de Tirana, con una plata y dos bronces de Ruiz, un oro y dos platas de Brachi; la plata y dos bronces de Giménez-Güervos, al igual que dos bronces de Acorán Hernández y oro, plata y bronce de Andrés Mata.


España no subía al podio de los premiados desde 2019 en Pattaya (Tailandia). Allí, Lydia Valentín ganó plata por detrás de la colombiana Leydi Solís, en 81 kilogramos.


El Mundial de Levantamiento de Pesas de Colombia tiene en acción a 550 deportistas de 93 países y supone uno de los de mayor nivel porque es el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Marcos Ruiz gana una histórica medalla de plata en el Mundial de Halterofilia de Bogotá

Te puede interesar