La ciclista neerlandesa Demi Vollering se alzó con la victoria en la quinta etapa de La Vuelta femenina, un trayecto de 129,5 kilómetros entre La Cabrera y el Mirador de Peñas Llanas que le llevó al primer puesto de la clasificación general.
El recorrido rumbo a la primera llegada en alto comenzó tranquilo y sin sobresaltos hasta que al llegar al kilómetro 100, seis corredoras se animaron a atacar. Las canadienses Sara Poidevin (EF Education-Tibco-SVB), Simone Boilard (St Michel-Mavic-Auber93) y Adèle Normand (Massi Tactic); la neerlandesa Quinty Ton (Liv Racing-TeqFind); y las españolas Isabel Martín (Eneicat-CM Team) y Susana Pérez (Cantabria Deporte-Río Miera) pidieron protagonismo y llegaron a situarse a más de 50 segundos.
Sin embargo, el pelotón acabaría fagocitándolas en el puerto de Navafría, primero a Martín y Pérez y luego al resto. Esa subida sirvió además para fragmentar al pelotón, siendo una de las damnificadas la neerlandesa Marianne Vos (Jumbo-Visma), líder de la carrera y ganadora de las dos últimas etapas.
Una vez cortada, a Vos le fueron cayendo los segundos en ráfaga hasta llegar a los casi tres y minutos y medio de desventaja y, aunque logró recortar el castigo de forma notable a base de paciencia, quedó descartada para pelear por entrar en la meta entre las de cabeza.
Mientras, por delante, la también neerlandesa Reijane Markus, compañera de equipo de Vos, mostraba sus cartas como candidata a recoger el maillot rojo al ganar el sprint intermedio de Riaza y sumar con ello valiosos segundos. Sin embargo, aún quedaba el remate en el Mirador de Peñas Llanas.
Ahí no pudo resistir Markus entre un grupo de cinco supervivientes en el que quedaron las neerlandesas Vollering (Team SD Worx) y Annemiek Van Vleuten (Movistar Team); la alemana Ricarda Bauerfeind (Canyon//SRAM Racing), la francesa Évita Muzic (FDJ-Suez) y la italiana Gaia Realini (Trek-Segafredo).
De todas la primera en golpear fue Van Vleuten, pero le faltó la gasolina en el tanque que sí tenía su compatriota Vollering para adjudicarse la etapa y mandar en la general por delante de la propia Van Vleuten, que se queda a cinco segundos. Tercera es Markus a doce.
El sábado el protagonismo será la media montaña, con un recorrido de 106.1 kilómetros entre las localidades cántabras de Castro Urdiales y Laredo que incluirá dos puertos de segunda categoría, el de Fuente de las Varas y el de Campo el Hayal.