La selección femenina de balonmano será una de las cabezas de serie en el sorteo de la fase de clasificación para el Europeo 2024, que se celebrará el próximo jueves en Zúrich a partir de las 17.00 horas.
Junto a España integran el grupo 1 Francia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, España, Montenegro y Croacia. Con estas selecciones, las jugadoras españolas tendrán que luchar mucho para lograr la clasificación.
En el bombo 2 estarán Rumanía, Eslovenia, Serbia, Polonia, República Checa, Macedeonia del Norte, Eslovaquia e Islandia; el 3 Portugal, Ucrania, Turquía, Italia, Islas Feroe, Lituania, Grecia y Kosovo; y el 4 Israel, Finlandia, Luxemburgo, Bosnia y Herzegovina, Letonia, Azerbaiyán y Bulgaria.
La selección Gran Bretaña, por su parte, anunció su retirada, dejando de participar en el preeuropeo pero se desconocen los motivos oficiales de dicha decisión.
Se clasificarán para la fase final del clasificatorio para el Europeo que se disputará en el 2024, los dos primeros de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros, para los que se establecerá una clasificación con los resultados de sus partidos con los dos líderes.
El preeuropeo se disputará entre el miércoles 11 de octubre y el domingo 7 de abril de 2024, meses antes del comienzo oficial del campeonato continental, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre del año 2024 .
La fase final tendrá lugar en las ciudades de Basilea (Suiza), Inssbruck (Austria) y Debrecen (Hungría). Estas dos últimas localidades albergarán la ronda principal con dos grupos de seis participantes cada uno de ellos.