Fallece a los 105 años Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino
lll
17º-23º

Fallece a los 105 años Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino

Fallece a los 105 años Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino

Usuario

Encarna Hernández (Lorca, 1917; Barcelona, 2022), conocida como "La niña del gancho", pionera del baloncesto femenino español falleció este lunes a los 105 años, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).
 
Su historia se dio a conocer para el gran público en 2016, a raíz del estreno del documental "La niña del gancho" (Filmin, 2016). Antes tanto el Barça, club en el que jugó, como la Federación Española habían reconocido su trayectoria con sendos homenajes.
 
Llegó a Barcelona procedente de su Lorca natal con diez años. Con trece empezó a jugar en el Atlas, después pasó al Laietà, el Cottet, jugó para la sección femenina de la Falange y se retiró en 1953 como baloncestista del Barça, equipo en el que jugó los últimos diez años de su carrera.
 
En el citado documental recuerda que cuando empezó a jugar las canchas se allanaban con un rodillo grande de hierro y las canastas eran de madera.
 

 

 
¿Por qué le llamaban 'la niña del gancho'? Contaba que por su corta estatura (154 centímetros) tenía que articular algún truco para poder lanzar a canasta y perfeccionó el gancho hasta convertirlo en su mejor recurso.
 
Encarna Hernández se sacó el carné de conducir -fue una de las primeras mujeres en tenerlo en la Barcelona de 1946- gracias a sus años en la sección femenina de la Falange. "Tenías que hacer seis meses de trabajo allí", recuerda. Aquel tiempo también le valió para conseguir el título de instructora de educación física.
 
Jugó en el Barcelona desde 1944 a 1952 y se retiró con 36 años, cuando tuvo a su hijo. Fue jugadora, entrenadora, árbitro y defensora del deporte femenino en una época, la del franquismo, en la que no existía ni la Liga Nacional ni la Copa de Europa.
 
"El Barça ni se acuerda de que estuve allí ni saben que tuvieron baloncesto femenino. Un día fui al museo y no hay ni una Copa. Y en el Museo Olímpic hay muy poca cosa. ¡El museo lo tengo yo en mi casa!", rememoró en unas declaraciones realizadas cuando fue presentado el documental.
 
Por su defensa del deporte femenino, Encarna Hernández recibió en 2020 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fallece a los 105 años Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino

Te puede interesar