Elisa Aguilar, primera mujer en presidir la FEB: "Una lección de modernidad"
lll
17º-23º

Elisa Aguilar, primera mujer en presidir la FEB: "Una lección de modernidad"

Elisa Aguilar, primera mujer en presidir la FEB: "Una lección de modernidad"
La nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar | EFE

Usuario

Elisa Aguilar, nombrada este lunes presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para relevar a Jorge Garbajosa, expresó su máximo orgullo por dirigir la FEB, institución que considera que ha dado "una lección de modernidad y de valentía, y se ha situado a la cabeza de las entidades deportivas de España, eligiendo a una mujer para ser su presidenta". 


"Un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en nuestro deporte y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y confiada, y a vosotros, la Asamblea General, un papel en la historia de la igualdad en nuestro país", señaló Aguilar, segunda mujer al frente de una de las 34 federaciones olímpicas.


Esto supone un crecimiento y un paso adelante para una mayor representación femenina en el deporte, bien como una oportunidad más para las niñas que hasta ahora dudaban de su lugar en el mundo del baloncesto, ha comentado. "Gracias en mi nombre y en el de tantas niñas que en el día de hoy entenderán que nadie pondrá límites a su camino, que sólo su trabajo y compromiso determinarán qué lugar ocupan en el ecosistema del baloncesto español", ha agregado.


Elisa Aguilar se hizo oír en un discurso marcado por la emoción de elevar su representatividad en la que es y siempre ha sido su casa. 


"Con 14 años, esa chica que había ido a darse el rebote a este deporte, tras imitar los pasos de sus hermanos en el fútbol, era ya una enamorada del baloncesto, que se iba a poner por primera vez la camiseta de la selección española", recordó la exjugadora internacional, que se retiró en 2013 tras conquistar el EuroBasket, después de 222 partidos con la absoluta.


Aguilar, que hasta ahora ostentaba el cargo de directora de Competiciones, prosiguió: "Treinta y tres años después, esa persona, que nunca se ha quitado el toque de esa camiseta, tiene el privilegio de dirigirse a esta Asamblea como presidenta de la Federación Española del Baloncesto, demostrando que el trabajo y el compromiso dan sus frutos, y que el baloncesto español es una organización avanzada, justa, tolerante y siempre tan marquista".


Asimismo, destacó la importancia de reflejar, en esta nueva presidencia, valores como los de Pau Gasol, que siempre han ayudando a "crear un mundo mejor, no sólo por los hábitos de salud, sino por la fortificación de los principios que ejemplifica y refuerzan una sociedad civil".


"La presidencia que desde hoy voy a desempeñar quiere ser el de las personas, la de todos los que componemos el baloncesto en sus distintos ámbitos, desde los que nos ayudan a que nuevos niños empiecen a jugar en sus colegios hasta quienes nos representan en las máximas competiciones internacionales de máximo nivel. Todos somos necesarios, todos tendremos voz y todos participaremos en la toma de decisiones", afirmó.


"Sentimientos de responsabilidad y compromiso" que empleará en su presidencia, combinado con el respeto por la opinión de los demás, ha subrayado. 


"Habrá muchas situaciones en las que la responsabilidad recaiga en mí y, por supuesto, no renegaré de esa obligación, pero incluso en esos momentos quiero que sepáis que es mi intención que el sistema sea lo menos presidencialista posible, que se alimente de la participación de cada uno de los que integramos el baloncesto para que en la pluralidad de las opiniones alcance el mayor grado de acuerdo posible", ha puesto de relieve.


Elisa Aguilar cerró su discurso con la promesa de conceder la insignia de oro de la Federación Española de Baloncesto al expresidente Jorge Garbajosa en su primer acto oficial como presidenta. 

Elisa Aguilar, primera mujer en presidir la FEB: "Una lección de modernidad"

Te puede interesar