La ACB presenta la campaña 'Actuamos contra el Bullying'
lll
17º-23º

La ACB presenta la campaña 'Actuamos contra el Bullying'

La ACB presenta la campaña 'Actuamos contra el Bullying'

Usuario

La ACB presentó este lunes en la Escola Lleó XIII de Barcelona la nueva temporada de la campaña 'Actuamos contra el Bullying', vigente desde 2019, que tiene por objetivo la sensibilización y la reducción en los casos de acoso escolar.
 
El acto contó con la participación del presidente de la ACB, Antonio Martín, el jugador del Unicaja e internacional español Alberto Díaz, la actriz Itziar Castro, el árbitro de la ACB y policía Juande Oyón, el sensei de mugendo Javier Sáenz y los 'influencers' RafaelTGR y Gravesen en representación de DUX Gaming.
 
Además estuvieron presentes un centenar de alumnos del centro, que en los últimos años ha impulsado un programa pionero para prevenir el 'bullying' con una asignatura dedicada a ello.
 

 
La organización recordó que uno de cada cuatro alumnos en España sufre acoso escolar, una problemática que en los últimos años está adoptando nuevas formas y que Martín definió como "un monstruo con cara de niño", "un partido complicado, pero al que vamos ganando alguno de los cuartos".
 
"El primer año intentamos sensibilizar sobre la existencia del 'bullying'. El segundo, atacar a los acosadores y espectadores. Y el tercero, abordamos el 'ciberbullying'. En esta cuarta campaña queremos dotar de herramientas a las personas que sufren o pueden sufrir acoso, y también prevenirlo", contó el presidente de la ACB.
 
Por su parte, Díaz reflexionó sobre la "falta de compromiso ético en la sociedad" y la necesidad de "implantarlo desde la base": "Ante una situación de injusticia o una simple broma, hay que tener el compromiso de ayudar al de al lado. Es algo muy necesario hoy día. Podéis formaros y predicar con el ejemplo".
 
"Afortunadamente, no he vivido ninguna situación de acoso escolar. Mi consejo sería avisar al docente u orientador de la escuela. En el ámbito deportivo, igual con entrenadores o psicólogos. El primer paso es avisar para dar la primera señal de alarma", añadió.
 
Castro explicó su experiencia personal como víctima de acoso escolar: "Cuando he estado muy mal, he pedido ayuda. A veces sola no puedes. Yo tenía claro que quería ser actriz, poderosa, yo misma. La que es diferente, diversa, empática. Todos los que me insultaban o me agredían ahora son mis fans".
 
"Lo más importante es quererse a uno mismo. Las bromas, si te sientan mal, no son graciosas. Tienes que decirlo, hablar si no te sientes bien, porque verás que no estás solo", completó la actriz, que reivindicó la utilidad de "ir a terapia".
 
Oyón habló de su experiencia en la mediación de conflictos, Saénz incidió en la importancia de "dar confianza y seguridad para afrontar los retos" y los representantes de DUX Gaming intentaron sensibilizar a la audiencia sobre el hecho de que "todo lo que hacemos en internet deja huella".

La ACB presenta la campaña 'Actuamos contra el Bullying'

Te puede interesar