Cuba celebra los 30 años del salto de récord de Javier Sotomayor
lll
17º-23º

Cuba celebra los 30 años del salto de récord de Javier Sotomayor

Cuba celebra los 30 años del salto de récord de Javier Sotomayor

Usuario

El exatleta cubano Javier Sotomayor, conocido por el sobrenombre del "príncipe de las alturas", celebra este jueves los 30 años de su gran salto de 2,45 metros en Salamanca, un récord imbatible que se recuerda en Cuba como un "memorable acontecimiento".


Sotomayor es el único atleta cubano que aparece en el libro de los récords mundiales, resalta la publicación deportiva estatal Jit, al rememorar su palmarés con cinco plusmarcas mundiales, entre ellas la de 2,43 metros bajo techo, la corona olímpica de Barcelona 1992, dos oros mundiales al aire libre y tres en estadios techados.


Revive aquel momento cuando el saltador cubano "imaginó la carrera ideal, los pasos al ritmo deseado, el despegue sin fallos. Así lo visualizó con los ojos cerrados y lo hizo rozando la perfección. Al sobrepasar la altura, el movimiento terminó con un grito de gloria, inmortalizado en una urbe ibérica desde entonces más conocida".


El presidente, Miguel Díaz-Canel, resaltó en Twitter que "el hombre que ha estado más cerca del cielo por sus propios pies es cubano, su nombre: Javier Sotomayor".


"Hoy se cumplen tres décadas de que saltara en Salamanca, España, 2.45 metros. Nadie ha podido igualarlo.¡ Felicidades, campeón!", añade en el mensaje.


El carismático recordista mundial, quien recibió el Premio Principe de Asturias de los Deportes en 1993 tras su espectacular salto en Salamanca, dijo en una entrevista publicada en la web Cubadebate que "hay una sola forma en que este récord no pueda ser batido, y no va a existir. Es que se deje saltar, que se saque del atletismo esta disciplina".


Pero asegura que "eso no va a pasar. No sé si mañana, dentro de tres, cuatro, cinco, diez años, habrá algún saltador que salte 2,45. Han sido treinta años de reinado".


De su experiencia como atleta reconoce que aprendió "la disciplina, la constancia, la voluntad, la entrega" y también, "el afán de triunfar".


Sotomayor ha identificado con su histórica marca deportiva el bar-restaurante que como empresario instaló en La Habana y en la actualidad es el entrenador de su hijo Jaxier, campeón nacional en España en la categoría sub-16 en el salto de altura. 

 

Grafico salto de Javier Sotomayor
 

Cuba celebra los 30 años del salto de récord de Javier Sotomayor

Te puede interesar