Álvaro Martín, seis veces campeón de España de los 10.000 metros marcha
lll
17º-23º

Álvaro Martín, seis veces campeón de España de los 10.000 metros marcha

Álvaro Martín, seis veces campeón de España de los 10.000 metros marcha
Álvaro Martín, en una imagen de archivo / AEC

Usuario

Álvaro Martín, doble campeón de Europa de los 20 kilómetros marcha, evidenció el gran momento de forma en el que llegará a los Mundiales de Budapest, tras conquistar este viernes en la localidad valenciana de Torrent su sexto título de campeón de España de los 10.000 metros marcha.


El marchador extremeño, que firmó un tiempo de 39:39.32 minutos, aventajó en veinticinco segundos al granadino Alberto Amezcua, segundo con 40:04.75, y en más de un minuto al joven Paul McGrath, vigente campeón de Europa sub-23, tercero con 40:41.74 minutos.


Diferencias que respondieron al frenético ritmo que Álvaro Martín, campeón en los años 2017/2018/2019/2020 y 2021, imprimió desde el principio a una prueba en la que sólo Diego García, bronce en los pasados Campeonatos de Europa de Múnich, y McGrath se atrevieron a seguir la estela del pacense.


Pero el endiablado paso de Martín, que completó los primeros cinco kilómetros con un tiempo de 19:25 minutos, acabó con la resistencia de García y McGrath, que mediada la prueba ya sólo podían aspirar a la medalla de plata.


Y es que nada, ni nadie pudo impedir el triunfo de Álvaro Martín (CAPEX), pese a que el extremeño acusó en los kilómetros finales el fuerte calor y la humedad que marcaron la prueba.


"Las condiciones han sido terribles. Hacía mucho calor, había mucha humedad y eso ha condicionado la carrera", señaló Martín en declaraciones a RTVE a la conclusión de la prueba.


El mejor ensayo posible para los Mundiales de Budapest que arrancarán el próximo 19 de agosto y en los que Álvaro Martín, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, intentará mejorar la séptima plaza que logró el pasado año en Eugene.


"Esto era un test para el Mundial y ahora a seguir con la preparación para Budapest, que es el objetivo importante", añadió Martín, que competirá en los 20 y en los 35 kilómetros en la capital húngara.


Una cita mundialista en la que también estará Alberto Amezcua, que se colgó la medalla de plata con una táctica de carrera radicalmente opuesta a la de Álvaro Martín.


Si el Álvaro Martín voló desde los metros iniciales, el marchador granadino, atleta del Juventud Guadix, apostó por una puesta en escena mas tranquila, refugiándose en un principio en un segundo grupo junto con los también mundialistas Miguel Ángel López y Marc Tur.


Una estrategia que no pudo resultar más acertada ya que Alberto Amezcua fue poco a poco recortando su desventaja hasta alzarse con un tiempo de 40:04.75 minutos con la medalla de plata por delante de joven Paul McGrath (Cornellá At.), bronce con un crono de 40:41.74.


Por su parte, el madrileño Diego García (Playas de Castellón) acusó su esfuerzo inicial y tuvo que conformarse finalmente con la cuarta plaza con un registro de 41:09.70 minutos, tras flaquear en los kilómetros finales.


Relevo en martillo

El lanzador Alberto González (Unicaja Jaén Paraíso Interior) no desaprovechó la ausencia del doce veces campeón Javier Cienfuegos, ausente de la cita por unos problemas de espalda, para sumar su primer título de campeón de España de lanzamiento de martillo.


González, que firmó un mejor intento de 70,02 metros en su sexto y último lanzamiento, aventajó en seis centímetros a Kevin Arreaga (Playas de Castellón), que, tras dominar la final durante los cinco primeros lanzamientos, tuvo que conformarse con la medalla de plata con una marca de 69,96 metros.


Completó el podio Pedro José Martín (CA Fent Camí Mislata), que se colgó el bronce con un lanzamiento de 68,73 metros.

Álvaro Martín, seis veces campeón de España de los 10.000 metros marcha

Te puede interesar