Al finalizar el año es bueno realizar un chequeo a la salud de nuestro deporte aficionado. Empezaré por el fútbol, que es el que congrega a mayor número de practicantes, desde las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, senior o veteranos. Solamente con pasarse un fin de semana por las instalaciones de A Torre, con la consiguiente dificultad para encontrar aparcamiento, nos confirma la salud de este deporte, con partidos desde las 9.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Lo mismo podemos decir de las instalaciones de Elviña, Leyma o San Pedro de Visma, así como a las pistas donde se practica el fútbol sala.
Otro deporte con gran tradición en la ciudad es el baloncesto, que aparte de los logros del Club Basquet Coruña de la LEB Oro, con una gran campaña, obteniendo victorias en las que alcanza los 100 puntos, dispone también de una amplia cantera con equipos en las categorías de base, en las que trabajan muy seriamente. En cuanto al resto de los equipos, citaremos al Maristas, masculino y femenino con equipos de minibasquet, infantiles, cadetes, juniors y seniors, destacando el equipo femenino en la LF2.
El balonmano es otro de los deportes que siempre ha tenido y sigue teniendo muchos adeptos en nuestra ciudad.
Solo con pasar por delante del pabellón acristalado del San Francisco Javier, podremos observar la cantidad de jóvenes de distintas edades que entrenan a diario en esas instalaciones. Otro tanto podríamos decir del Club BM Culleredo en los polideportivos de Almeiras y Tarrío, el BM Abegondo, o el Xiria de Carballo.
El hockey sobre patines -obviando al Liceo como equipo profesional- continúa siendo uno de nuestros deportes de referencia. El Dominicos, compite en la OK Liga Plata y trata de mantener su amplio historial, y tras ellos otros once equipos senior masculinos y cuatro femeninos, así como una ingente cantidad de equipos -superior al centenar- que compiten en categorías inferiores. Por otra parte el nuevo HC Coruña femenino, heredero del Liceo, está demostrando una buena adaptación en la OK Liga, manteniendo su imbatibilidad en casa en lo que va de temporada.
Otro deporte que mantiene un buen nivel es el rugby, liderado en nuestra ciudad por el Club Arquitectura Técnica CRAT y por el CD Zalaeta. Da gusto ver entrenar en A Torre a la gran cantidad de niños y niñas que se inician en este deporte. Actualmente el CRAT femenino participa en la División de Honor con excelentes resultados. Por otro lado el atletismo, escaso de competiciones en pista, alcanza su gran nivel de participantes en las carreras populares como la San Silvestre de mañana. Completamos este repaso con el hockey sobre hierba, que cuenta en nuestra ciudad con dos clubes, el Escola HC y el Athletic Coruña, que con gran esfuerzo de sus directivos tratan de recuperar la importancia que este deporte ha tenido en otras épocas. Otras disciplinas como el golf, el tenis, el judo, la pelota o la vela, entre otros que se podrían citar, también gozan de buena salud.
A todos ellos debemos añadir la cantidad de federativos, directivos, entrenadores y árbitros que realizan una gran labor en pro del deporte aficionado, lo cual nos da una idea fiable de la salud del mismo. ¿Que se puede mejorar? ¡Por supuesto que sí! Esperamos y deseamos que el próximo año nos traiga ilusión, buenos resultados, apoyos institucionales y nuevos patrocinios. A todos ¡Feliz Año 2024!