Ruptura
lll
17º-23º

Ruptura


Usuario

Con motivo del debate, en la Comisión de Cultura del Congreso de España, sobre las enmiendas a la nueva Ley del Deporte, el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trasladó que: “… la aprobación de que las federaciones autonómicas podrán participar en competiciones oficiales entre países, era un punto que ya aparecía en el acuerdo de su partido para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre de 2019. Esto supone abrir el cauce para que las selecciones vascas puedan competir de tú a tú con otras naciones”. En principio y siguiendo lo referido en el artículo 44, sólo dos modalidades deportivas reúnen, hoy, los requisitos: el surf y la pelota vasca.
 

Nos podemos sumergir en innumerables derivadas políticas, pero lo que está claro es que aquí se rompe el término de igualdad competitiva a nivel nacional. Personalmente observo cómo desde la Presidencia del Gobierno se maneja, en el peligroso alambre, los hilos para contentar a sus socios de gobierno, pero teniendo las cartas marcadas, ya que la federación vasca no es miembro de la homónima internacional, la cual sólo admite a federaciones nacionales reconocidas y por lo tanto nunca podrán participar en olimpiadas, campeonatos de Europa o del Mundo. Es decir, vender Formula 1 cuando se está jugando al Scalextric.
 

Cada día estoy más convencido de que a esta sociedad española y centrándome en el deporte, la están tomando por tonta y eso es muy difícil de asimilar. Con la que nos está cayendo, se ponen a mercadear con temas estatales de difícil asimilación para la inteligencia del ser humano.
 

Otra variante más que se trató en la cita del Congreso, fue la alerta que lanzaba la Liga del ‘amigo’ Tebas, con amenaza de huelga incluida. Los Clubes profesionales solicitaban el mantenimiento de varias enmiendas retiradas tras un acuerdo PSOE-PP. Entienden que supondría un grave perjuicio al futuro del fútbol español. Las enmiendas retiradas se referían a tres ámbitos: 1- La seguridad jurídica y la comercialización de los derechos de competición. 2- Posibilidad de que la Liga y Federación vetasen a clubes  que participasen en competiciones no reconocidas por UEFA o FIFA. 3- Informe previo de cambios normativos de la RFEF.
 

Después de dimes y diretes, políticamente se optó por una postura de café para todos, que no deja contenta a ninguna de las partes, gestores de la Superliga y a los actuales mandatarios del fútbol español. Pero desapareció el fantasma de la huelga.
 

En definitiva y para no cansarles más, les traslado mi preocupación por el futuro de esta Ley del Deporte. En su recorrido tendrá mucho que ver los movimientos políticos que se sucedan en el país. Tiempo al tiempo.
 

Punto y seguido. Lo mejor del partido ante el Sanse es que se lograron los 3 puntos. Apoyo la ida del míster Cano, una victoria fuera de casa y el equipo será otro. Esperemos que los vientos del estrecho les sean propicios a las huestes herculinas.
 

Finalizo. Que Luis Enrique incluyera a Piqué en la pre lista del Mundial es todo un canto a la chulería. Lo hace para vacilar a los que le pagan. Es decir, los ciudadanos españoles. Siempre lo dije, no es la persona adecuada para llevar los designios de la selección nacional.    
 

Como siempre un placer. 

Ruptura

Te puede interesar