El pasado sábado día 3 de septiembre se ha conmemorado en todo el mundo el “Día de las personas con discapacidad”. El lema de este año es: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.
Con este motivo haré un reconocimiento a todas las personas con discapacidad y de forma especial con aquellas que practican cualquier tipo de deporte. Podría referirme a los casos en que estas personas se dedican preferentemente a realizar deporte y obtienen renombrados triunfos en sus carreras deportivas. Pongo por ejemplo a la atleta pontevedresa Desirée Vila que ha competido en los Juegos Paralímpicos de Tokio y que ha sido premiada recientemente con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes; la lucense de adopción Adiaratou Iglesias, medalla de plata en el Mundial de Dubai 2019 y medalla de oro en Tokio 2021; o Jacobo Garrido, David Mouriz, Manu Lorenzo, Adrián Mosquera y Alejandro Vidal, los cinco deportistas de la provincia de A Coruña que han participado también en los Juegos de Tokio. Son muchos los deportistas paralímpicos que, bien individualmente o formando equipo, han conseguido realizar una actividad deportiva que los lleva a obtener reconocimiento internacional. Baloncesto en silla de ruedas, natación, tenis de mesa, son ejemplos de constancia y superación que han tenido sus frutos deportivos y de integración social.
Con motivo de esta celebración, muchos deportistas españoles han colgado vídeos y fotografías en las redes sociales, con el objetivo de visibilizar la discapacidad en el deporte, bajo el lema “CuestiónDeActitud”.
Todos recordamos también aquella película titulada “Campeones”, protagonizada por el actor ferrolano Javier Gutiérrez y en la que actuaban nueve jóvenes con discapacidad intelectual, que lograron formar un equipo de baloncesto, así como su posterior participación en un anuncio en televisión para la O.N.C.E.
Pero mis recuerdos se centran hoy en los jóvenes con discapacidad pertenecientes a entidades tan arraigadas en nuestra ciudad como Aspronaga o Aspace, las cuales desarrollan una actividad deportiva acorde con sus capacidades. Encuadrados en la asociación “Special Olympics Galicia”, que preside el amigo Eladio Fernández, es una asociación formada por padres, profesores y amigos de personas con discapacidad intelectual que trabaja para promover la inclusión social a través del deporte, mediante la organización de todo tipo de competiciones a lo largo del año en las modalidades de fútbol sala, baloncesto, natación, campo a través u otros deportes. Los he visto en el Palacio de los Deportes coruñés, -en los años 90- compitiendo en actividades adaptadas a sus condiciones, como la boccia, o el slalom, entre otros. La satisfacción que les produce el competir es de admirar y llena de orgullo a sus familiares y profesores. Mención aparte merece la iniciativa del R. C. Deportivo con la creación hace unos años de su equipo de fútbol, con jóvenes discapacitados, para participar en la “Liga Genuine”, como un ejemplo de colaboración en la integración de este colectivo.
Por todo ello, aplaudimos la actividad deportiva con estas personas, que merece todo el apoyo institucional y social, para tratar de eliminar barreras y mejorar su nivel de integración en la sociedad.