Ahora que el gallego Jorge Prado está a punto de proclamarse campeón del mundo de MXGP, me vienen a la memoria los recuerdos de este deporte en nuestra ciudad. Si ya existía una gran afición a las motos de carreras, no fue hasta finales de los cincuenta cuando empiezan a registrarse los inicios en nuestra ciudad de esta especialidad entre los deportes del motor.
La primera prueba celebrada en Galicia tuvo lugar el 20 de diciembre de 1959 en el parque de Santa Margarita de A Coruña, organizada por el Moto Club Coruña, a quién el motociclismo debe un merecido homenaje y reconocimiento. En aquella primera prueba participaron veinte corredores, resultando vencedor José López Neira, seguido de José Núñez Barcia. Según la crónica, al celebrarse en pleno invierno, el circuito era infernal ya que en algunos tramos el barro alcanzaba los diez centímetros, ocasionando numerosas caídas a los participantes.
Al año siguiente aparecen nuevas competiciones: En junio se celebra el I Motocross de Guitiriz, en el que participaron los hermanos Saturnino y José López Neira, Eugenio Malde, Manuel Domínguez y Luis Villarreal; en el mismo mes y por las fiestas de San Juan se celebró otra competición de motocross en Carballo; y en agosto se repitió el campeonato coruñés de Santa Margarita.
Personalmente no recuerdo esas pruebas, pero sí otras celebradas en terrenos de los Puentes, donde existía un montículo con gran desnivel, y también en las canteras de los Rosales, antes de existir la urbanización actual, en un terreno pedregoso y muy apropiado para hacer motocross o trial.
En julio de 1961 se celebra en Carballo por segundo año una competición en la que ya participan deportistas locales como Cancela, Varona o Borrazás, apodado ‘el Barbero’, junto con los mejores pilotos coruñeses entre los que se encontraban el ganador José López Neira o un joven Carlos Arrojo, que obtuvo un meritorio tercer puesto en una interesante carrera en la que según la prensa asombraban al público “con saltos en el vacío de dos metros, curvas con peralte cambiado, etc.”. Y el 20 de agosto se celebra otra prueba en el parque de Santa Margarita.
Pero será en mayo de 1963 cuando comience a usarse el circuito de Los Puentes con el VI Motocross Regional puntuable para el Campeonato de Galicia y a su vez para el de España. Se celebraron pruebas repartidas en tres categorías, la de scooters, la de 125 cc –que era la que puntuaba– y la de mas de 250 cc., en las que participaron corredores de Lugo, Santiago, Vigo, Carballo y A Coruña.
En la década siguiente existió un circuito en terrenos de la Universidad Laboral, en el cual, en el año 1974, el Moto Club Coruña con la colaboración del Moto Club Bultaco de Barcelona organizó un cursillo bajo la dirección de los campeones de España Jorge Cappapey y Ángel Mendívil, y en el que habían participado los conocidos pilotos coruñeses Fernando Boullón, Julio Canedo, Fernando Blanquet, Ponte, Granados y Balado.
Después ya vinieron los Gaspar Barrón con su Bultaco Pursang, con la escudería Charlie; José García Ríos con la Montesa Capra; los carballeses hermanos Fernández Puga y Antón Sánchez, y otros muchos, que hicieron de este deporte su pasión deportiva.