Guerra y deporte
lll
17º-23º

Guerra y deporte


Usuario

Todo gira estos días en torno al acontecimiento que preside nuestras vidas y que no es otro que la terrible invasión que Rusia ha llevado a cabo en Ucrania, que ya está trayendo miles de muertos al escenario mundial y cuya explicación es muy difícil porque no son capaces de darla ni los propios invasores.

Tras unos tibios inicios parece que el mundo del deporte –que es el que nos ocupa habitualmente estas líneas- ha reaccionado con cierto vigor y comienza a marginar a Rusia y a todo lo que represente ese país, aun sabiendo la injusticia que se comete individualmente con algunos deportistas. Pero una agresión de tal calibre no puede quedar impune.

El fútbol, como deporte más representativo, ya ha tomado medidas. La FIFA ha eliminado a Rusia del Mundial de Catar de finales de este año y la UEFA ha expulsado de sus competiciones a todos los equipos de esa nacionalidad. Y equipos como el Manchester United han prescindido rápidamente del patrocinio de Gazprom y de beneficiarse del uso de Aeroflot, lo que llevan haciendo desde 2013.

El COI ha delegado decisiones en las federaciones nacionales, algunas de las cuales, como las de atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, natación o voleibol, ya han tomado diversas medidas, que van desde la suspensión de acontecimientos a celebrar en suelo ruso hasta impedir la participación de representaciones de ese país en todas las competiciones. Algunos deportes más tibios permiten la participación de deportistas rusos sin que defiendan la bandera de su país.

Concretamente, la Federación Internacional de Tenis tomó las medidas que estaban a su alcance, como la eliminación de Rusia de la Copa Davis (es la actual campeona) y otras. Pero no se han mostrado tan contundentes las asociaciones de jugadores, que están dejando bastante que desear a la hora de la solidaridad. Tanto la WTA como la ATP se han limitado a prohibir la bandera rusa cuando haya partidos con protagonistas de esa nacionalidad. Aun en una situación así tienen miedo de que el negocio se les vaya al garete porque entre los primeros jugadores hay gente muy destacada Por cierto que la tenista rusa Pavlyuchenkova ha sido muy valiente, posicionándose contra el Gobierno de su país, sin pensar en posibles represalias.

Este tipo de sanciones a las principales figuras rusas es la única manera de que la propia población se de cuenta de lo que su psicópata gobernante está haciendo en un país vecino, que tiene todo el derecho a su independencia y a tomar las decisiones que por sí mismo considere oportunas.

Guerra y deporte

Te puede interesar