25 años de otro ascenso
lll
17º-23º

25 años de otro ascenso


Usuario

No se trata de recordar hoy otro de los muchos ascensos de nuestro RC Deportivo, ya que en este caso quiero escribir sobre la hazaña realizada por el primer club modesto coruñés que alcanzó el ascenso a la entonces Tercera División del fútbol español.

El 31 de mayo de 1997, -el próximo martes se cumplirán veinticinco años- el Imperator OAR coruñés vencía al Pontellas pontevedrés en el campo de Elviña por un rotundo 5 - 1, logrando así el citado ascenso. Con posterioridad también lo conseguiría el Montañeros CF en la temporada 2007/2008.

Pero la gesta del Imperator había comenzado mucho antes. En la temporada 91/92 participa por primera vez y se proclama campeón de la 3ª División Regional; en la 92/93 alcanza el campeonato de la 2ª División Regional; y en la 93/94 obtiene el campeonato de la 1ª División Regional, ascendiendo a la Preferente. Tres temporadas consecutivas de un buen plantel a las ordenes del experto entrenador Lorenzo Galán. En la temporada siguiente coge las riendas del equipo José Luis Devesa y un año después lo clasifica como segundo de la Preferente y lo asciende a la Tercera División Nacional.

Son muchos los recuerdos que se agolpan de aquellos años vividos muy de cerca con una excelente plantilla, un eficaz cuerpo técnico y un gran dinamizador en la figura del presidente Ernesto Vázquez Mariño. El equipo contaba con la incorporación de varios jugadores del Deportivo que habían conseguido el Campeonato de España juvenil el año anterior, y que vinieron a reforzar la buena plantilla salida de las categorías inferiores del club.

Después de una Liga plagada de buenos resultados, perdiendo solamente tres partidos en Elviña y obteniendo abultadas victorias ante el At. Arteixo, Vilalbés, Fátima y Ordenes, el equipo se clasificó para jugar la fase de ascenso, enfrentándose al Pontellas. El resultado fue de empate a un gol a domicilio en su campo de San Campio y victoria por cinco a uno en la inolvidable jornada de Elviña, con un lleno de espectadores pocas veces superado.

Ese día el Imperator alineó el siguiente equipo: Luis (Melchor); José Ramón, Ferreiro, Pablo López, Matías, Schuster; Dani (Díaz), Ramiro, Luis Grande (Miguelito); Juan Naya (Jacobo) y David Fernández (Ferreira). Pero los héroes de esta gesta habían sido toda la plantilla, que aún siendo aficionados, a lo largo del año entrenaban y competían como verdaderos profesionales.

Poco le duró el éxito al Imperator, pues varios de sus jugadores recibieron ofertas económicas de otros equipos y decidieron probar suerte en otros lugares. Al final de su única temporada en Tercera se perdió la categoría, pero hoy recordamos con satisfacción aquella gesta deportiva del club coruñés del barrio de la Sagrada Familia

25 años de otro ascenso

Te puede interesar