Nació en Wollongong, que está a una hora de Sídney (Australia), el 2 de enero de 2003. Thymos Nikitas Caroutas McDiarmid es Thymos, futbolista del Fabril que fichó por el Deportivo en el verano de 2022 con tal mala suerte que se lesionó en la primera jornada de liga. Un año después y totalmente recuperado, Thymos Caroutas alterna titularidades con suplencias en Segunda Federación.
En la última jornada, el Fabril empató contra la Gimnástica de Torrelavega.
Creo que merecimos un poco más. Merecimos ganar el partido porque tuvimos más balón en campo contrario y, aunque no fuimos capaces de marcar el tercer gol, estuvimos muy bien.
¿Qué le faltó al equipo para conseguir la victoria?
Quizá un poco más de paciencia en campo contrario, tener más balón y generar situaciones. Cuando estamos cerca de su portería queremos sacar centro o buscar golpeos para finalizar, a veces de forma precipitada, pero estamos mejorando en línea ascendente.
¿Cuál fue la clave para levantar dos marcadores adversos?
Tenemos un equipo con mucha confianza en nosotros mismos. Sabemos que siempre puede llegar nuestra oportunidad para marcar y nunca estamos fuera de los partidos. El entrenador siempre nos dice que estamos ahí y la clave para empatar dos veces fue más de mentalidad que de otra cosa.
El Malecón registró una gran entrada. ¿Le gusta jugar partidos con mucho ambiente en la grada como el domingo?
Sí, me gusta mucho jugador ese tipo de partidos en los que hay tanta gente en la grada. En este caso no nos animaban a nosotros, pero el ambiente era muy bueno.
Thymos anotó el definitivo 2-2. ¿Qué recuerda de esa jugada?
Fue un pase en largo de Brais, el portero, rebota en un defensor de la Gimnástica y le queda a Vilán. Vilán se iba hacia el portero pero le hicieron una falta, el balón quedó suelto pero me quedó a mí, chuté y entró muy bien, justo al lado del palo.
¿Se lo dedicó a alguien?
Siempre a mi familia que está en Australia, pero en ese momento yo sólo quería coger el balón y volver a nuestro campo para que se reanudase el partido porque ese gol era solo el del empate y yo quería ganar el partido.
Fue el primer gol de Thymos esta temporada.
La temporada pasada no pude jugar por la lesión y, aunque marqué en pretemporada con el primer equipo y con el Fabril, ese fue mi primer gol oficial con el Deportivo. Espero que puedan ser muchos más.
En el pasado curso se lesionó en la primera jornada. Sólo jugó esos minutos en toda la liga.
Sí, fue un momento duro, pero el equipo hizo una temporada increíble y pude disfrutar del título de liga, del ascenso y gracias a ello ahora puedo jugar en el Fabril en Segunda Federación.
¿Fue muy duro el proceso de recuperación?
Sí, sobre todo los primeros dos meses porque no puedes hacer mucho, no puedes caminar. Es duro porque no puedes hacer cosas fáciles como levantarte y coger comida o cualquier otra cosa. Por suerte estuve en Australia con mi familia y poder estar con ellos me ayudó mucho.
El club le dio permiso para poder recuperarse en Australia.
El club se portó muy bien conmigo durante todo este tiempo. Cada semana o dos semanas me preguntaban cómo estaba y cómo iba todo, me pedían videos de mi fase de recuperación. Estuve allí seis meses y los dos últimos estuve ya con el Depor y terminé de recuperarme en A Coruña. Ahora me siento con mucha confianza.
No pudo ser parte del ascenso en el campo.
En el partido en el que ascendimos estuve en O Barco y pude vivirlo con mis compañeros. No pude jugar ningún partido y es algo jodido, pero como el equipo acabó consiguiendo el ascenso es igual.
Thymos es uno de los pocos jugadores del Fabril que ha disputado las diez jornadas, pero sólo tres de titular.
Llevo un año sin jugar y debo tener paciencia, pero veo bien los minutos que juego. Cuando me toca estar en el campo sólo tengo que aprovecharlo e intentar hacerlo bien.
¿Cree que merecía alguna titularidad más?
Eso depende del entrenador. Si me toca jugar, juego y, cuando soy suplente y entro, trato de hacerlo lo mejor posible.
Contra el Villalbés jugó su único partido completo. ¿Fue una satisfacción para Tim?
Sí, pero también fue porque llevaba sin jugar 90 minutos casi un año y medio. Al final del partido estaba muy cansado pero, por lo demás, bien. Jugué 90 minutos y ganamos el partido.
¿Cómo es la competencia con Diego, el otro extremo derecho del equipo?
No es competencia. Somos dos jugadores diferentes, pero me llevo muy bien con Diego. Está haciendo muy buena temporada y merece jugar.
¿La posición de Tim es extremo derecho o puede actuar en otras?
Puedo jugar de extremo derecho, de extremo izquierdo o delantero, en las tres. Pero en este equipo Óscar (Gilsanz) me ve más en banda derecha y me está utilizando ahí.
¿En qué cree que puede mejorar para tener más minutos?
En los equipos de Óscar el trabajo defensivo es muy importante y yo creo que puedo mejorar en eso.
Le conocimos como Tim Caroutas, pero en esta luce Thymos en su camiseta.
Thymos es mi nombre en el pasaporte. Tim es un apodo porque es más fácil. Thymos es el nombre del hermano de mi padre, que se murió antes de que yo naciese y ahora tengo su nombre.
El primer equipo está a una categoría. ¿Lo ve cerca?
Lo veo cerca porque el club tiene confianza en los jugadores del Fabril. Estamos haciéndolo bien y siempre puede haber sitios para subir. Los jugadores del filial sabemos que si trabajamos y jugamos bien vamos a tener oportunidades.
¿Le está sorprendiendo la categoría?
Me sorprende porque está siendo más difícil de lo que podría imaginar. El nivel de los equipos es alto y da igual que vayan en cabeza o en zona de descenso pero eso es algo positivo para nosotros.
Thymos Caroutas es medio griego, medio australiano.
Sí, toda la familia de mi padre es de Grecia y la de mi madre de Australia.
Antes de llegar al Deportivo ya jugaba en España.
Vine a España por primera vez con once años.
¿Cómo pasó de vivir en Australia a hacerlo en España?
Una noche mi padre recibió una llamada para yo viniese a hacer una prueba a España. Al principio pensábamos que era una broma pero este hombre, que ahora es mi representante, conocía al coordinador de mi club en Australia nos dijo que podríamos estar en su casa el tiempo que hiciésemos las pruebas en equipos españoles. Dos semanas después de esa llamada estábamos en España probando.
¿Qué es lo que más echa de menos de Australia?
Mi familia. Es difícil estar tan lejos de ellos. No es como estar en A Coruña y familia en Madrid. El viaje a Australia es largo y caro. Sólo los puedo ver una vez al año o una vez cada dos años. Es muy difícil, pero es lo que hay.
¿Cuál fue su primer club aquí?
Estuve en el Espanyol en categoría alevín. Después de una semana me querían fichar pero no se pudo hacer porque no tenía mi pasaporte griego y para vivir aquí lo necesito. Tuve que volver a Australia unos tres o cuatro meses para arreglar todos esos trámites. El Espanyol no me esperó y cuando volví probé con el Cornellá. Marqué tres goles en un partido y me ficharon.
¿Qué trabajador del Depor se puso en contacto para que fichase por el Fabril?
Juan Giménez, el secretario técnico del Deportivo la temporada pasada, que también fue mi coordinador en el Cornellá, fue el que me llamó diciéndome que el Fabril me quería. Fue muy fácil para mí tomar la decisión: primero porque tengo muy buena relación con Juan, pero también por el club en sí y por su afición.
¿Ha notado muchos cambios entre el Cornellá y el Deportivo?
Muchísimos. Sobre todo en la afición y que en el Depor es todo mucho más profesional. No sé cómo explicarlo.
¿Tiene algún ídolo desde pequeño?
Sí, Cristiano. Siempre. Él también estaba lejos de su familia desde pequeño y siempre me he fijado en él por su sacrificio y trabajo para llegar a donde ha llegado.
¿Cómo lleva el hecho de vivir en A Coruña?
Es una ciudad mucho más tranquila que Barcelona. Me recuerda a mi ciudad en Australia. El clima también es diferente, pero a mí me gusta A Coruña.
Que llueva tanto seguro que no le hace especial ilusión.
Llueve mucho pero no es algo que me importe mucho. Me gusta entrenar y jugar con lluvia.
¿Con quién vive aquí?
Con Xavi, el portero que está cedido en el Silva, y con mi, hermano ha venido este año desde Australia y juega en el Juvenil A del Compostela.
Seguro que es de los que hace trabajo extra fuera de Abegondo.
Sí, me apunté en la Casa del Agua y, por las tardes, voy tres o cuatro veces por semana al gimnasio con un compañero de equipo.
¿Es un jugador de manías?
No tengo muchas, la verdad, pero antes de los partidos siempre hablo con mi familia y me desean suerte. Por lo demás no tengo ningún ritual más que llegar al campo mentalizado para jugar bien.
¿En qué jugadores del Deportivo se fija más?
Sobre todo en Lucas porque ha jugado en equipos grandes como el Depor en Primera, el Arsenal, el West Ham...