El pasado 30 de junio se desvinculó del Atlético de Madrid tras finalizar su etapa juvenil y semanas después se convirtió en futbolista del Fabril. Precisamente como juvenil se marcó un partidazo en Abegondo ante el Depor en la Copa del Rey Juvenil. En aquel momento no lo sabía, pero ahí nació el interés del club deportivista por Álvaro Santamaría de Blas (El Astillero, Cantabria, 3/6/2004).
¿El 1-0 para el Langreo muy justo?
Tuvimos alguna ocasión pudiendo empatar el partido, el trabajo del equipo fue bueno pero el Nuevo Ganzábal es un campo difícil en el que el Langreo todavía no ha perdido. Hay que seguir currando para conseguir más puntos.
Hasta siete bajas tuvo el Fabril en el último partido.
Es lógico que se noten algo, pero yo tengo confianza plena en todos mis compañeros. Salvo en algún detalle en el que se pueda notar las bajas, todos están a un muy buen nivel y son capaces de suplir a quien sea.
¿Entiende que vayan fabrilistas con el primer equipo y prácticamente nunca participen?
Para los jugadores del Fabril, ir con el primer equipo es algo positivo independientemente de los minutos con los que se pueda contar. Nuestro objetivo es ayudar al primer equipo lo máximo que podamos y, si toca disputar algún minuto, hacerlo lo mejor posible.
Contra el Langreo, Santamaría volvió a ser titular, algo que no sucedía desde la jornada 2.
Por cómo se fue desarrollando la semana imaginaba que iba a jugar. Como mi compañero de posición estaba en dinámica de primer equipo y fue convocado a Tarazona suponía que iba a ser titular. Lo llevé con total normalidad y con la intención de hacerlo lo mejor posible con confianza plena en mí mismo.
Después de tanto tiempo, ¿qué sensaciones tuvo?
Sí, en este tipo de situaciones que se me han dado a lo largo de mi breve carrera en el fútbol, en las primeras acciones que tengo en un partido intento hacerlas lo más fácil posible. Mi idea es no cometer errores y que mi confianza no disminuya y, a partir de ahí, ir creciendo en el partido.
Santamaría jugó 81 minutos. ¿El cambio fue con cansancio o por decisión técnica?
Llevaba mucho tiempo sin jugar tantos minutos y en el tramo final del partido ya me notaba cansado. No pedí el cambio, pero sí estaba fatigado y lo entendí.
Ya no es que fuese titular en las dos primeras jornadas sino que disputó los partidos completos. ¿Le sorprendió perder protagonismo?
No voy a mentir, sí me sorprendió. Estoy dispuesto a ayudar al equipo cuando me necesiten siendo titular o suplente. Quiero jugar todos los partidos y todos los minutos posibles. Estoy en una situación en la que no se están dando esas circunstancias. Trataré de revertirla para volver a tener protagonismo cuanto antes.
¿Qué le pide Óscar Gilsanz en el campo?
Lo mismo que a todos, que demos lo mejor de nosotros y que juguemos como sabemos. No me pide nada en concreto a nivel táctico.
En la última Copa del Rey Juvenil, Álvaro Santamaría fue uno de los destacados del Atlético en Abegondo jugando de carrillero. ¿Le está costando adaptarse a la defensa de cuatro?
Yo siempre he sido extremo y como lateral derecho he jugado muy pocos partidos. Hace dos años empecé a jugar algún partido de lateral, pero casi siempre de carrilero con línea de cinco y toda la banda para mí, que es algo que me favorece porque puedo subir y bajar y moverme a mi antojo. Como una de mis características es que tengo bastante recorrido, la de carrilero es una posición que puedo aprovechar bien. He llegado al Fabril, tengo que aprender a jugar mejor en la posición de lateral y es lo que estoy intentando hacer.
Y hablando del Atleti, ¿qué significa tener a Fernando Torres de entrenador?
Es un tío excepcional. Teniendo en cuanto lo que ha sido en el fútbol, los títulos que ha ganado y los clubes en los que ha jugado es de las personas más humildes que te puedes encontrar. Que te entrene y te enseñe algo Fernando Torres, con todo lo que ha ganado, lo miras y piensas: si me está diciendo esto, será por algo.
¿Se metía en los rondos?
Poco, no le gustaba mucho. Era más de observar.
Álvaro es cántabro, pero ya llevaba unas cuantas temporadas en el Atlético.
Jugaba en la Gimnástica de Torrelavega y llegué al Atleti en Cadete A. Siendo Cadete B entrené con la primera plantilla de la Gimnástica, que estaba en Segunda. Vinieron a verme varios clubes, uno de ellos era el Atleti y yo encantado.
¿Tuvo influencia el partido de Copa Juvenil en Abegondo con su fichaje por el Fabril?
Después de ese partido de Copa me llegó que se habían interesado por mí el Depor y algún club más. A partir de ahí, en verano quedé libre, se pusieron en contacto conmigo, negociamos y se dio el fichaje.
El Fabril es un recién ascendido. ¿Se ha adaptado bien a la categoría?
Sí, claro que sí. Tenemos muy buenos jugadores. Ahora llevamos dos partidos seguidos perdidos, pero ese dato no refleja cómo trabaja el equipo. La temporada es muy larga y vamos a seguir yendo hacia arriba y sumar muchos más puntos.
¿Preocupa que el equipo haya sufrido por primera vez dos derrotas seguidas?
No, esta categoría es así. Pierdes dos partidos y te ves un poco abajo y ganas dos y estás a un partido del ‘playoff’. Seguro que este domingo revertiremos la situación en el partido contra el Cayón en casa y todo se verá diferente.
¿Qué le está pareciendo el juego del equipo?
Nos quedan detalles que pulir a los que nos estamos adaptando poco a poco. Tenemos que ser más pícaros y veteranos en alguna situación, pero desarrollamos bien nuestro juego.
Ha llegado al Depor del Atleti, una de las entidades más potentes de Europa. ¿Nota muchas diferencias entre los clubes?
No, el Depor tiene una gran cantera y no he notado ninguna diferencia.
Lleva cinco meses en el club. ¿Se ha adaptado bien?
Bien, los compañeros me lo han puesto muy fácil. Son muy buena gente. Estoy con ganas de poder jugar más minutos mientras sigo adaptándome.
¿Cómo definiría el vestuario del Fabril?
Hay muy buen ambiente, gente divertida y con ganas de demostrar lo que somos.
Lo que sí le sorprenderá es el apoyo social que tiene el primer equipo en Primera Federación.
He podido disputar los dos torneos con el primer equipo que hubo en Riazor el pasado verano y aluciné con la afición. Nunca había visto a 16.000 personas en un estadio en un partido de pretemporada. Me pareció impresionante.
Si ha fichado por el Depor, lo habrá hecho con la ilusión de poder llegar al primer equipo algún día.
Sí, cuando ficho por el Depor, mi primer pensamiento está en poder jugar con el primer equipo en Riazor algún día. Es lo que intentamos todos.
Dentro de que la liga es muy igualada, ¿le ha gustado algún equipo especialmente?
Esta es una liga en la que cualquier equipo te puede ganar: desde el colista hasta cualquier otro. El Zamora ha sido uno de los mejores rivales a los que nos hemos enfrentado pero conseguimos un empate y pudiendo ganar. El nivel está muy parejo.
Seguro que el de la Gimnástica fue un partido especial para Santamaría, pero este domingo reciben a otro equipo cántabro: el Cayón.
Dentro de que intento jugar todos los partidos como fuesen el último y hacerlo lo mejor posible gusta jugar contra un equipo de tu tierra.
El Cayón es antepenúltimo. ¿Podría caer el Fabril en la relajación por su juventud?
Venimos de dos derrotas seguidas, hemos comprobado que cualquiera nos puede ganar y estamos totalmente mentalizados de que si salimos relajados nos van a ganar. Tenemos que salir como en todos los partidos y seguro que podemos conseguir los tres puntos.
¿Qué tipo de partido visualiza?
A nosotros nos gusta dominar los partidos y espero que seamos dominadores pero si son ellos los que llevan la iniciativa y nosotros los que estamos replegados también podemos hacerlo perfectamente. Esperamos un partido muy difícil porque todos los partidos de esta liga son muy ajustados.
El primer cambio fue de Cantabria a Madrid y ahora ha llegado a Galicia. ¿Le gusta A Coruña?
Como soy de Cantabria, de una ciudad costera, no me ha costado mucho adaptarme. En Madrid hay de todo pero aquí tengo una tranquilidad como en ningún lado.
La mayoría de los jugadores del Fabril comparten piso. ¿Es el caso de Álvaro Santamaría?
Sí, vivo con Mati Castillo, que también es de Santander y estoy muy bien compartiendo piso con él.
Algunos de sus compañeros tienen manías muy raras. ¿Y Santamaría?
En la última temporada quería jugar todos los partidos con las mismas botas. No las quiero cambiar pero se están rompiendo... Un calzoncillo también.
¿Un calzoncillo?
Sí, si me va bien uso el mismo, pero no soy muy maniático porque si veo que me va mal en los partidos, cambio algunas costumbres.
¿Ya no se fabrican las botas que usa?
Sí, pero a mí me gustan las mías, las que llevo desde la temporada pasada. No quiero comprarme otras aunque sean del mismo modelo e iguales.