Una de las parcelas menos pobladas de la plantilla del Bergantiños tiene nuevo inquilino. Roberto Baleato (Val do Dubra, 11/5/1990) regresa a As Eiroas para jugar en un equipo que dejó en el verano de 2019. Aunque también puede jugar en la posición de mediocentro, la natural hace unos años, la idea del club es que sea uno de los centrales de la plantilla. Por el momento, los dos jugadores del plantel que ocupan esa posición son el zurdo Jorge Tomé (renovado) y el propio Baleato.
Formado en las categorías inferiores del Deportivo, Roberto Baleato Pérez, de 33 años, tiene una dilatada trayectoria en el fútbol gallego, fundamentalmente en Tercera División, pero también compitió en Segunda División B y en Segunda Federación con el Somozas primero y el Compostela después.
Al terminar la etapa de fútbol base en el Deportivo, Baleato jugó unos partidos en el Dubra de Preferente Autonómica para después fichar por el Órdenes, de Tercera División. En el club de Vista Alegre estuvo dos temporadas y de ahí dio el paso al Somozas, en el que estaría cuatro campañas. En la primera consiguió el ascenso a Segunda B siendo pieza fundamental (43 partidos disputados, 42 de titular y seis goles). En el Somozas de Segunda División B estaría tres ejercicios.
Fue en el verano de 2017, después de que el Somozas descendiese a Tercera, cuando Baleato aceptó la oferta del Bergantiños para jugar a las órdenes de Miguel Figueira. En el Bergan fue capitán general durnate dos campañas destacando en la faceta goleadora. En su primer curso en As Eiroas anotó ocho dianas.
Con dos segundos puestos pero sin conseguir el ascenso en el ‘playoff’, Baleato dejó el Bergantiños para fichar por el Compostela y, como sucedió cuando fichó por el Somozas, ascendió a Segunda B en su primera temporada en San Lázaro. Estuvo otras dos temporadas en el Compos hasta el pasado curso, cuando se fue a Italia para jugar en el Clivense, de la quinta categoría. Ayer, se hizo oficial su regreso al Bergan.
El Bergantiños sigue perfilando su plantilla para dar todas las herramientas posibles a Secho para la nueva campaña en Tercera Federación y ayer anunció la renovación del delantero Dani Pedrosa.
Bajo la dirección deportiva de Darío Cotelo, el Bergan ya tiene cerrados a los dos porteros –Santi y Cote (Fisterra)–, a Currás (Fabril) y a Estramil para el lateral derecho, a Tomé y Robertyo Baleato para el centro de la zaga, a Cabarcos (Somozas) para el lateral izquierdo, a Remeseiro, Kanouté (Formentera), Baldomar (Deportivo), Manu Núñez (UD Ourense) y Álex Ramos (Polvorín) para la medular; y a Pablo Longo (Praviano) y DaniPedrosa para la punta de ataque.