La progresión meteórica de Elena Vázquez
lll
17º-23º

La progresión meteórica de Elena Vázquez

La progresión meteórica de Elena Vázquez
La defensa Elena Vázquez, durante un partido del Deportivo Abanca B en Abegondo | Pedro Puig

Usuario

Elena Vázquez Brandón (Carballo, 2007) está experimentando una progresión meteórica en el Deportivo, club en el que recaló el pasado verano procedente del Bergantiños. A sus 15 años, la defensa ya debutó el pasado viernes con el Deportivo Abanca en un partido amistoso en León ante el Alavés (1-1), un equipo de Primera División, después de haber subido escalones de forma continuada en el club coruñés.


Elena cuenta con ficha del Orzán Cadete, que compite en Liga Gallega, pero la futbolista zurda ya comenzó la presente temporada como titular indiscutible del Orzán Juvenil Femenino de Primera Autonómica (categoría sénior). 


Elena tuvo que esperar a cumplir 15 años para poder debutar con el Deportivo Abanca B en Primera Nacional Femenina gracias al convenio del club blanquiazul con el Orzán. 


A las órdenes de Kevin Cabado, la defensa fue ganando poco a poco protagonismo en el filial, como lateral y como central, hasta que la reciente lesión de larga duración de Paula Novo asentó a Elena en el puesto de central izquierda.


Kevin Cabado, en una entrevista concedida el 10 de febrero a esta diario, comentó la progresión de la joven promesa y su rol en el filial coruñés: “Elena ya venía a participando asiduamente con nosotros. Estaba participando tanto de lateral como de central. Ahora con la lesión de Paula se está especificando un poco más en el puesto de central zurda, pero Elena, para tener 15 años, ha vivido muchas experiencias y sabemos que no se va a poner nerviosa en ningún contexto que se le pueda presentar. Es la jugadora que todo el mundo quiere tener porque te escucha, es superhumilde pese a todo lo que ha vivido e interpreta todo bien. Tácticamente es una pasada”, apuntó Kevin. 


El técnico del Deportivo Abanca B ya había valorado las características y el potencial de la ex del Bergantiños en otra entrevista a este diario el pasado 5 de octubre de 2022.


“Es una chica de 14 años (aún no había cumplido los 15 el pasado octubre) que va con la sub-17 española. Ya es una pista sobre su nivel. Solo por sus características tiene muchas opciones de crecer en el fútbol femenino. Zurda, central o lateral, estatura alta... Aunque sea central, tiene una calidad enorme. Es capaz de desplazar 50 metros con precisión y superar rivales en conducción. Va a seguir quemando etapas y seguramente quemé alguna más esta temporada”, afirmaba Kevin Cabado, que no se equivocaba sobre la progresión de Elena Vázquez, a la que solo le queda debutar con el Deportivo Abanca en un partido oficial. 

 

Asentada en la sub-17

Elena Vázquez ya lleva tres convocatorias con España en la actual temporada

Además de cumplir etapas a pasos agigantados en el Deportivo, Elena Vázquez también se ha asentado en las categorías inferiores de la selección española tras haber sido convocada con la sub-17 femenina en tres ocasiones en el actual curso.


El pasado diciembre de 2022 disputó la Ronda 1 de clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría, en la que logró el billete para la siguiente fase, y el 12 de enero jugó en un amistoso ante Alemania (4-0).


La convocatoria más reciente fue este mismo mes cuando participó en la goleada ante Estonia (12-0) en un test en Las Rozas. 

 

 

 

La progresión meteórica de Elena Vázquez

Te puede interesar