Pepe Mariño: “Cualquier equipo de mitad de tabla igual se lleva un susto”
lll
17º-23º

Pepe Mariño: “Cualquier equipo de mitad de tabla igual se lleva un susto”

Pepe Mariño: “Cualquier equipo de mitad de tabla igual se lleva un susto”
Pepe Mariño, actual entrenador del as Pontes, durante su etapa como técnico del Montañeros en Preferente tras lograr el ascenso | Foto: Quintana

Usuario

El Montañeros visitará el domingo (16.30 horas) O Poboado, feudo de un As Pontes que desde hace cinco jornadas está dirigido por Pepe Mariño Nogueira (Pontevedra, 1972), entrenador artífice del último ascenso a Preferente del equipo coruñés en la 2017/18.


El técnico analiza su paso por la entidad morada, en la que estuvo a punto de completar dos temporada, y examina el crucial partido del domingo para su equipo, que está invicto desde su llegada (dos victorias y tres empates).

 

¿Cómo ha sido este primer mes en el As Pontes?
Muy bien, muy contento y sorprendido con los chavales. Es un equipo con gente muy joven y con muchas ganas de darle la vuelta a una situación que se les puso complicada en un inicio porque a lo mejor las expectativas iban por otro camino. Te encuentras con un equipo de chavales muy jóvenes que en un momento dado, si coges la temporada con el paso cambiado, empiezan a entrar las dudas y los nervios y hay que saber gestionar eso. Pero a nivel colectivo estoy encantado con el trabajo semanal y con el rendimiento de los chavales.

 

Además, los resultados están yendo moderadamente bien.
Moderadamente bien seguramente es la definición más correcta. Me encontré un equipo al que le hacían daño con muy poco y le costaba mantenerse en los partidos. Con el potencial que tenía el equipo quizá se ha hecho una primera vuelta de pocos puntos. 20 puntos para este equipo creo que son pocos. Además, tal y como está la categoría, cada punto va a ser fundamental por el mero hecho de que en la Preferente no es real aquello de que desciendan cuatro equipos.

 

Dependes de terceros, quizá haya hasta siete descensos

 

¿Te refieres a los más que posibles arrastres?
Sí, mi visión es que esta categoría es irreal en ese sentido. Hay cuatro descensos fijos, pero dependes de terceros hasta el punto de que esta temporada quizá haya hasta siete descensos. No pinta nada bien para aquellos que estamos con déficit de puntos en este momento. Cualquier equipo que ahora se encuentre en mitad de tabla, que piense que está cómodo, igual se lleva un susto. No puedes hacer cuentas reales y decir ‘van a llegar 45-50 puntos’ porque no lo sabes. Por ese motivo cada punto va a ser fundamental.

 

¿Qué equipo te encontraste a nivel futbolístico?
Me encontré un equipo que juega muy alegre, que tiene capacidad para hacer cosas con balón, que tiene desborde por fuera... Eso conlleva unos riesgos. Cuando llegas al área rival cinco o seis veces por partido y eres efectivo, los partidos se te ponen de cara. Pero cuando no es así, sufres en la parcela defensiva y te das cuenta de que van pasando jornadas, si no cambias algo y matizas ciertos aspectos, te encuentras con que, cuando yo llegué, llevaban 16 partidos jugados y solo había dejado el equipo una vez la puerta a cero. Y además no le había dado para ganar ese partido. Entonces, es un handicap muy grande si tú no ganas y los resultados son empates o derrotas en una liga que tienes que sumar de tres en tres.

 

El recuerdo de mi paso por el Montañeros es muy bueno, muy positivo

 

El fin de semana te reencuentras con el Montañeros. ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el club coruñés? 
Es un recuerdo muy bueno. Fue una experiencia cojonuda y le tengo mucho cariño al club. De hecho, hay gente dentro del club que está todavía desde aquella época y desde más atrás. Es el caso de Manolo, que es una persona acojonante, especial. También sigue el ‘presi’, Luis, y Pablo Fernández. Hay varios componentes en el equipo que todavía están de esa época. El recuerdo de mi paso por el Montañeros es muy bueno, muy positivo. No puedo decir lo contrario.

 

¿La única espina es no haber acabado la segunda temporada en el Monta?
Los que estamos en el fútbol, sobre todo en la parcela del cuerpo técnico, estamos expuestos a decisiones y a veces tocan de esta manera y tenemos que aceptarlas. Está claro que en esa temporada el equipo daba para ser un equipo de mitad de tabla. De hecho, cuando yo me fui, los números hasta final de temporada no fueron ni mejores ni peores. Fueron exactamente iguales a los que se habían hecho en el mismo periodo de primera vuelta. Pero tienes que respetar las decisiones de aquellos que las toman, sin más.

 

¿Te sorprende un poco el bache actual del Montañeros?
Estoy estos días viendo muchos partidos suyos. Veo que tiene, por nombres, un equipo muy completo. Hay experiencia y hay fútbol. ¿Si me sorprende la racha en la que está? Es más que lógico y normal en esta categoría. La Preferente es una categoría en la que salvo rara excepción, hablo de Sarriana, Noia y para de contar,  cualquier equipo es capaz de robarle puntos a cualquiera. Seguramente el Monta se ha dejado puntos últimamente donde no pensaba que sería así, pero ya te digo que es más que normal. En esta Preferente todos los partidos son muy igualados, todos los partidos son muy competidos y donde menos te lo esperas te vas a dejar algún punto. 


¿Qué partido esperas y cómo podéis hacerle daño al rival? 
Es muy pronto, le estoy dando vueltas. Quedan muchos días aún. También tengo que ver cómo llegamos nosotros al fin de semana. La verdad es que yo tengo para elegir entre 14 o 15 chicos que me dan buen rendimiento en el once titular. No tengo muy claro todavía qué voy a hacer con el equipo. ¿Y cómo se puede dar el partido? Entiendo que va a ser un partido bonito, que va a haber alternativas y que va a haber fases en las que un equipo someta al otro. Tal y como es la Preferente, aquel que acierte primero y cometa menos errores, va a tener ventaja de cara al objetivo de la victoria.
 

Pepe Mariño: “Cualquier equipo de mitad de tabla igual se lleva un susto”

Te puede interesar