El Noia parece haberse desmarcado un poco en las últimas semanas, pero son muchos los equipos que tratarán de luchar por el ascenso a Tercera Federación en la segunda parte de la temporada de la Preferente Autonómica. Es difícil saber dónde poner el corte pero la realidad es que el Dubra, séptimo, se encuentra a solo dos partidos (seis puntos) de la Sarriana, segunda.
El Betanzos de Noé López comandó la clasificación hasta la jornada 11 pero, a partir de ahí, fue el Noia de Iván Carril el que cogió el testigo. De los seis últimos encuentros disputados, el Betanzos solo ganó uno y fue eso lo que le hizo perder esa condición de ocupar zona de ascenso a Tercera. Actualmente tiene 29 puntos, cinco menos que la Sarriana (segunda), pero también es cierto que tiene un partido pendiente, el que disputará el 11 de enero contra el Victoria en A Grela.
En la parte alta de la clasificación hay un equipo destacado: el Noia deI Iván Carril. Su situación ha sido curiosa por la línea ascendente que ha marcado desde el inicio de la temporada. De hecho, comenzó la liga consiguiendo un solo punto de los seis primeros: empató ante la Residencia en A Cheda (0-0) y cayó frente al Mugardos en casa (2-3). Respondió con seis victorias consecutivas, perdió frente al Montañeros (1-0) y, en la actualidad, encadena siete triunfos seguidos.
Completando la zona de ascenso a Tercera Federación cuando faltan tres jornadas de la primera vuelta y toda la segunda (19 jornadas más) se encuentra la Sarriana en la segunda posición con 34 puntos, dos más que el Boiro (tercero). El conjunto de A Ribela ha sufrido dos derrotas en sus dos últimas salidas contra Betanzos (3-2) y Noia (1-0).
En la lista de máximos goleadores después de 16 jornadas destaca Álex del Río, del Mugardos, con 14 dianas. Le sigue de cerca Juan, del Betanzos, con 13. El podio lo completa Santín, de la Sarriana, con 12.
El único equipo que, después de 16 jornadas, no ha sido capaz de ganar ningún partido es el colista Fisterra, que ha empatado cuatro y ha perdido doce. El Portomarín, penúltimo, consiguió un triunfo y tiene dos puntos más (6) que el farolillo rojo.
Aunque ni siquiera se ha llegado al final de la primera vuelta son cinco los equipos que han cambiado de entrenador en la primera parte de la temporada. Esos cinco clubes que han optado por un relevo en el banquillo son la Sarriana, el As Pontes, el Fisterra, el Lemos y, el más reciente, el Sigüeiro, que ha prescindido de Fiz Rodríguez.