Monteagudo: “Lo de tener ficha B es perfecto, prefiero bajar y jugar en el B que no jugar”
lll
17º-23º

Monteagudo: “Lo de tener ficha B es perfecto, prefiero bajar y jugar en el B que no jugar”

Monteagudo: “Lo de tener ficha B es perfecto, prefiero bajar y jugar en el B que no jugar”
Paula Monteagudo (i), jugadora con ficha del Deportivo Abanca B, conduce el balón durante un partido del primer equipo blanquiazul de Copa de la Reina ante el Parquesol en Abegondo | Patricia G. Fraga

Usuario

Ya fue titular esta temporada en un partido de Copa de la Reina y el pasado domingo protagonizó su mayor participación en un encuentro de liga con el Deportivo Abanca. Se trata de Paula Monteagudo Ibáñez (Vigo, 9 de mayo de 2002), la única jugadora con ficha del Deportivo Abanca B que se encuentra en dinámica de entrenamientos del primer equipo.


La joven y polivalente futbolista analiza su paulatino crecimiento desde su llegada al club coruñés, habla sobre su adaptación al lateral izquierdo debido a su condición de única zurda, desgrana las razones de la espectacular temporada del filial blanquiazul y también se atreve a hacer comparaciones entre risas entre A Coruña y su Vigo natal.

 

¿Cómo te encontraste el pasado domingo en tu partido con más minutos en liga?
Sí, de liga es el partido con más minutos y me encontré muy bien. En liga no había disputado muchos minutos y no me acaba de encontrar bien jugando. No era yo misma. Pero este fin de semana me encontré muy bien. Salí confiada, sin nervios ni miedos, y la verdad es que me salió todo.

 

Además, se pudo ganar fuera de casa con el primer equipo.
El viaje de vuelta fue un poco largo pero mucho mejor hacerlo con un ‘+3’ y sabiendo que estás rompiendo ese gafe que tenemos fuera de casa.

 

Otra vez jugaste como lateral izquierda aunque no eres lateral de formación. ¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación?
Al principio de pretemporada me habló Irene (Ferreras) y me dijo que quería ponerme de lateral izquierdo porque soy la única zurda del equipo. Fue algo que me sorprendió de primeras pero lo cogí con mucha ilusión porque sabía que era una gran oportunidad para mí. Me considero una jugadora polivalente pero nunca había jugado ahí en fútbol 11. Es cierto que de pequeña, con los chicos, jugué ahí alguna vez pero, claro, era fútbol 8. Es un proceso que me costó bastante y me sigue costando. Es cierto que poco a poco voy entendiendo más lo que tengo que hacer y cómo tengo que actuar en determinadas acciones. Los últimos partidos estoy jugando mucho mejor y encontrándome más cómoda en ese sitio.

 

Lo de lateral me sorprendió  pero lo cogí con mucha ilusión, es una gran oportunidad

 

¿Cómo recuerdas esas primeras veces en el lateral? ¿Qué aspectos eran y son los que te cuestan más?
Los aspectos que más me cuestan y me siguen costando son los defensivos. Yo soy mediapunta, tirando siempre hacia arriba, y antes el aspecto defensivo era algo más secundario para mí. Enfrentarme en uno contra uno contra las extremos, que suelen ser jugadoras habilidosas y rápidas, defender centros laterales... Todo eso me cuesta. Ya te digo, sobre todo los aspectos defensivos.

 

Eres la única zurda en dinámica del primer equipo. ¿Te había pasado alguna vez ser la única zurda?
Sí. En el Sárdoma, mi anterior equipo, ya me había pasado. Es cierto que siempre suele haber alguna zurda más. Es curioso.

 

¿Cómo se decidió que fueras la única jugadora con ficha del filial en dinámica de entrenamientos del primer equipo?
El año pasado hice la pretemporada con el A y yo después iba a jugar en el B, que fue lo que hice. Pero algunas veces iba a entrenar con el A y el año pasado ya jugué algún partido con el A. Pocos minutos pero algo jugué. Y este año me dijeron que iba a hacer pretemporada con el A y que iba a entrenar con el A. Me dijeron dinámica del A pero ficha B por si no me convocaban, poder jugar con el B, que es lo que está pasando.

 

Mejor eso que tener ficha A y no jugar el fin de semana.
Sí, sí. Sinceramente, para mí lo de tener ficha B es perfecto. Lo que quiere y necesita una jugadora es tener minutos y jugar. Y si en el A no están contando contigo aunque entrenes con ellas, prefiero bajar y jugar en el B que no jugar.

 

¿Qué has aprendido durante esta etapa de entrenamientos con el primer equipo?
Estoy mejorando mucho defensivamente. A nivel condicional, físico, también. Si estás en el A tienes que dar más de ti, hay un ritmo superior, físicamente se exige más. Actualmente estoy en mi mejor estado físico.

 

¿Si me ve en otra posición? De momento no, por desgracia

 

¿Qué relación tienes con Irene Ferreras y qué te pide? ¿Te ve solo como lateral?
Mi relación es buena. Es una persona que exige mucho y eso a mí me gusta. No regala nada y premia el rendimiento. Cuando tú estás bien, te va a premiar. Pero cuando no estás bien, evidentemente no lo va a hacer. Eso a mí me gusta. ¿Si me ve en otra posición? De momento no lo ha hecho, por desgracia (ríe). Para ella desde el primer momento fui lateral y lo voy a seguir siendo. También me gusta la confianza que depositó en mí. Por ejemplo, al convocarme para este partido contra el Granada y hacer que entrara yo cuando se lesionó Samara.

 

En el primer equipo está Eva Dios, con la que coincidiste desde pequeña.
A Eva la conozco desde pequeñita. Coincidimos por primera vez en la Selección Sallega con 12 años, que fuimos juntas al Campeonato de España en Canarias. Y empezamos a coincidir en las selecciones gallegas y luego también en campeonatos gallegos, ella con la Selección de Pontevedra y yo, con la de Vigo. Después, me llamó un equipo de fútbol sala que se llama O Fisgón. Ahí coincidimos tres años y fuimos también a la Selección de Pontevedra de fútbol sala y nos hicimos buenas amigas.

 

Eso supongo que también te ha ayudado en la adaptación al primer equipo. 
Sí, ayuda mucho llegar y conocer a gente. También conocía a Carlotiña (Sánchez), de coincidir también de pequeña en la Selección Gallega, y a Patri ya la conocía de jugar contra ella en fútbol sala. Ya conocía a varias jugadoras y eso ayuda mucho.

 

¿Qué otras jugadoras te han ayudado en la adaptación al ambiente del primer equipo?
Yo destacaría a Henar. Fue una jugadora que me ayudó mucho. Se interesa un montón. Por ejemplo, cuando juega el B, nos ha venido a ver. Muy bien con ella, es muy buena en eso. Después, Cris, la ‘capi’, ejerce muy bien su papel. Si necesitas algo, siempre está ella ahí para ayudar.  

 

No quiero escupir para arriba, que luego te puede caer, pero lo veo muy bien 

 

Normalmente compites el fin de semana con el filial, que está líder destacado. ¿Será este año el del ascenso?
No me gusta mucho hablar a largo plazo pero lo veo muy bien. No quiero escupir para arriba, que luego te puede caer, pero lo veo muy bien. Veo un equipo joven, con talento, con ganas y con mucho futuro pero también mucho presente. La verdad es que nuestra primera vuelta ha sido espectacular. No perdimos ningún partido, empatamos uno y lo demás lo ganamos.

 

¿A qué se debe el temporadón que estáis haciendo?
Tenemos un gran grupo y nos llevamos todas muy bien. Eso también ayuda. Además, al crearse la liga que se creó con la reestructuración de categorías, creo que bajó un poco el nivel. Hay equipos que les metes goleadas y eso el año pasado no ocurría. Eso también ayuda pero evidentemente Kevin (Cabado) y Óscar (Orro) están haciendo un muy buen trabajo y los resultados están acompañando. El año pasado igual íbamos 1-1 y acabábamos perdiendo en el último minuto teniendo nosotras dos palos. Y este año tenemos nosotras los goles.

 

Kevin Cabado dijo en una entrevista a este diario que en verano “el 80% de la plantilla tenía ofertas de categoría superior y apostaron por seguir”.
Yo en Coruña estoy muy bien. El año pasado me llamaron equipos para irme pero yo me quise quedar porque veía un buen equipo y veo un buen club bien estructurado. Por ejemplo, entrenar todos los días en Abegondo para mí es un privilegio. No todas las jugadoras pueden decir que están entrenando en hierba natural todos los días.

 

El año pasado me llamaron equipos para irme pero yo me quise quedar 

 

¿Qué piensas de Kevin y qué parte de responsabilidad tiene en tu evolución?
Kevin me parece un gran entrenador y además de ser muy buen entrenador, es buena persona. Está siempre para ayudarte en lo que necesites y eso es algo que hay que destacar de él. Siempre se preocupa por ti.

 

¿Echas de menos jugar más arriba o Kevin te sigue utilizando de vez en cuando en ataque?
Kevin me sigue utilizando en ataque. Me pone de lateral pero dependiendo de cómo vaya el partido, luego me pone de mediapunta o así. ¿Qué quieres que te diga? (ríe) Claro que lo echo de menos.

 

Ya has jugado en muchas posiciones en tu etapa en el Depor. ¿Recuerdas cuántas?
Lateral izquierda, extremo izquierda, en derecha no sé si alguna vez, mediapunta, delantera y mediocentro en doble pivote. Lo de lateral sí que me sorprendió.

 

¿Qué jugadoras del filial crees que están preparadas para aportar en el primer equipo?
Muchas porque se está haciendo muy buen trabajo. Pero por decir algún nombre, Marta Rico, por ejemplo. Me parece una persona que estaría preparada. Y Paula Novo y Noela, que ya están entrenando de vez en cuando con el A.

 

Me fastidia mucho que el Celta, el equipo de mi ciudad, no tenga equipo femenino

 

Siendo de Vigo, ¿qué dijeron tu familia y amigos cuando fichaste por el Depor?
Siempre está ahí la broma. Yo tengo amigos que son del Celta. Es algo normal si soy de Vigo y siempre me toman el pelo con eso. Por desgracia, una cosa que me fastidia mucho es que el Celta, el equipo de mi ciudad, no tenga equipo femenino. Y por eso también hay que aplaudir al Depor, que ha puesto empeño en tener equipo femenino y lo ha hecho muy bien.

 

¿Ya se puede decir que eres un poco coruñesa? ¿Estás adaptada a la vida aquí?
Sí, se puede decir. Y también se puede decir que me gusta más Coruña que Vigo. Aunque si leen esto mis familiares y amigos, igual me llevan de una oreja para allí (ríe). Pero sí, estoy adaptada. Estoy estudiando INEF y estoy muy contenta. Coruña me parece muy bonita y muy cómoda. Es mucho más llana que Vigo, que Vigo y sus cuestas, telita. Y me gusta mucho todo el paseo de Riazor. Me parece muy bonita la ciudad, aunque el tiempo prefiero el de Vigo.

Monteagudo: “Lo de tener ficha B es perfecto, prefiero bajar y jugar en el B que no jugar”

Te puede interesar