Lucía Alba: “Ves a 7.000 personas en Riazor y piensas: esta temporada tiene que ser sí o sí”
lll
17º-23º

Lucía Alba: “Ves a 7.000 personas en Riazor y piensas: esta temporada tiene que ser sí o sí”

Lucía Alba: “Ves a 7.000 personas en Riazor y piensas: esta temporada tiene que ser sí o sí”

Usuario

No es la típica entrevistada que contesta con tópicos. Es tan analítica como directa y argumenta todas sus respuestas. Si fuese comentarista o tertuliana, la ficharía antes Movistar que Mega. La berciana Lucía Alba García es portera del Deportivo Abanca, un equipo con el que quiere conseguir el ascenso a la Liga F.

 

Contra el Barcelona B, el vigente campeón de liga, el Depor consiguió su único empate hasta el momento.
Sabíamos que iba a ser un partido complicado porque el Barça es un equipo al que le gusta mucho tener balón. 

 

Nos quedamos con el aprendizaje del equipo a nivel defensivo. Hicimos un partido muy serio, tuvimos nuestras ocasiones para llevarnos el partido, pero ellas también. Quizá las más claras fueron nuestras al final pero el empate, sinceramente, es lo más justo.

 

El Depor pudo llevarse la victoria en los últimos minutos.
Sabíamos que ellas querrían tener el balón pero también las pudimos hacer sufrir en ese tipo de situaciones, sobre todo al final del partido, cuando ya cuesta un poco más encontrar a las jugadoras libres porque estás más cansada. Al final tuvimos ocasiones para incluso poder llevarnos el partido, pero pudo ser.

 

¿Qué le faltó al Depor para conseguir la victoria?
El mayor problema que tuvimos fue cuando recuperábamos el balón. El Barça hacía una presión tras pérdida bastante intensa y nosotras no éramos capaces de formar la estructura rápido. Fue uno de los puntos a tener en cuenta. 


El Depor empata a puntos en lo alto de la tabla con el Espanyol. ¿Es de las que mira la clasificación?
A estas alturas de temporada prefiero no mirarla mucho. Soy más de ir partido a partido y luego ya se verá dónde nos pone la clasificación a cada uno. Sobre todo en las primeras jornadas suele haber partidos raros, por así decirlo, porque no están los equipos hechos. Ahora es cuando empieza la competición de verdad al llevar un rodaje y unos cuantos partidos y cuando se empieza a ver un poco los equipos que están arriba y los que están abajo, aunque es verdad que en esta liga nunca sabes lo que va a pasar porque es muy competitiva e igualada.

 

¿Es el Espanyol el rival que más le ha gustado?
Nos faltan un montón de equipos a los que enfrentarnos, sobre todo los que están de media tabla hacia arriba pero, por ejemplo, el Europa en la primera jornada me gustó mucho en su casa. Para ser un recién ascendido me gustó su juego. Y el Barça, obviamente, también me ha gustado bastante.

 

¿Se habla en el vestuario del Depor del rival a batir?
Todavía no está del todo definido, pero yo creo que van a estar el Alhama, que es un equipo bastante potente, el Espanyol, que está ahí arriba, Osasuna siempre acaba dando guerra... En una liga tan igualada cualquier rival puede sorprender. A lo mejor a día de hoy parece que alguno no va a estar arriba pero empieza a ganar partidos y nunca se sabe.

 

¿Qué tipo de partido espera el domingo contra el Alhama?
Va a ser la primera vez que juegue contra el Alhama porque nunca me había coincidido hasta ahora. Nos han dicho que es un rival bastante duro y que tiene un campo un poco pequeño comparado con el nuestro y de hierba artificial. Creo que va a ser un partido muy competido con bastantes duelos.


¿Qué opina de todos los problemas que han surgido en torno al técnico del Alhama?
Yo no puedo opinar mucho porque, al no estar allí, nunca sabes 100% todo lo que pasa ni todo lo que hay alrededor. Desde luego, a la situación que se ha dado nunca habría que llegar, pero prefiero no opinar porque no sé exactamente lo que pasa allí. Sin estar dentro no puedo decir mucho.

 

Son situaciones lamentables que deberían evitarse.
Sí, son situaciones que es a lo último a lo que hay que llegar. Desde mi punto de vista los clubes deberían tener un poco más de cuidado con eso. Son cosas que no deberían darse y espero cada vez se den menos.

 

¿Le está gustando el juego del Depor esta temporada o todavía le falta mejorar en algunos aspectos para dar su mejor versión?
Siempre puedes dar un poquito más y todavía estamos encontrándonos todas. El bloque se ha mantenido, pero ha venido gente nueva que nos da diferentes aportaciones que a lo mejor no teníamos en otras temporadas. En cuanto acabemos de encajar todas las piezas, el Depor será un equipo que juegue al fútbol muy bien.


¿Qué matices diferentes tiene este Depor respecto a la temporada pasada?
Ha venido gente que nos da más juego interior, por ejemplo; gente que nos da más juego al espacio, que es algo que nos faltaba la temporada pasada; tenemos más potencial en las situaciones de uno para uno... En definitiva, tenemos más recursos. Manejamos diferentes perfiles que nos dan diferentes soluciones dependiendo de lo que queramos buscar en cada partido.

 

Las centrales son las mismas pero, ¿le influyen a Alba como portera los diferentes recursos que maneja el equipo esta temporada?
Directamente no porque la defensa es casi la misma pero, por ejemplo, en partidos como el último contra el Barça B, en el que en ocasiones estaba muy apretada, tenía esa opción de jugar un poco más en largo. La temporada pasada se nos complicaba un poco más esa solución por los perfiles de las jugadoras y es un plus que tenemos, la verdad.

 

Cuando dice “ha venido gente que nos da más juego interior” se refiere a Ayaka.
Como he dicho, todavía estamos intentando encontrarnos del todo. El centro de campo es un poco más difícil de cuadrar porque es por donde pasa todo el juego y te tienes que conocer muy bien. Desde mi punto de vista, todas las que han llegado esta temporada se han adaptado bastante rápido, aunque todavía estamos puliendo detalles.

 

A nivel individual, cuatro partidos, un gol en contra y tres porterías a cero seguidas.
Como portera, no encajar gol siempre me gusta, pero si yo no encajo también es por todo el trabajo defensivo que hace el equipo. Nos tiran muy pocas veces a puerta y eso pasa por el equipo en general y por las defensas en particular porque están haciendo un trabajo increíble esta temporada y también es gracias a ellas.

 

A nivel de ciudad deportiva el Depor será un lujo para cualquier equipo de fútbol.
Del Depor siempre se habla bien desde fuera pero cuando estás dentro no tiene nada que ver. El trato que tienen todas las jugadoras, todas las facilidades que da el club, la gente que trabaja para que estemos a las mejores condiciones... Es increíble. Que los clubes den estas oportunidades al femenino es de valorar.

 

Del partido de Riazor, ¿qué recuerdo le queda?
El primer gol fue el premio a todo el trabajo que llevábamos haciendo durante todo el partido. Teníamos la experiencia en Los Cármenes la temporada pasada en el playoff, pero vivir ese ambiente a favor no tuvo nada que ver. Ver a tanta gente identificada, a tantas niñas, fue muy bonito de vivir.

 

Estando sobre el césped de Riazor y viendo a 7.000 personas en la grada, ¿siente más responsabilidad por brindarles el ascenso?
Sí. Es un plus porque sales al campo y una vez que acaba el partido, saludas a la gente, ves a todos los niños y niñas sentados alrededor y piensas: esta temporada tiene que ser sí o sí. Sabemos que es un objetivo muy ambicioso y que hay más clubes que van a intentar conseguirlo. Vamos a centrarnos en ir paso a paso y a final de temporada veremos a ver dónde estamos.

 

LA LUCÍA MÁS TÉCNICA

“Estoy encantada de estar en el Deportivo”

La guardameta del Depor Abanca desvela qué le pide Irene, cómo es la relación con su compañera Yohana y repasa su trayectoria en cinco clubes con sólo 24 años.

 

Cuando una portera interviene muy pocas veces es más difícil estar activa. ¿Cómo lo consigue Lucía?
Si tú no estás concentrada ordenando continuamente a tu defensa, hablando con tus compañeras, no te hace falta hacer nada especial para estar bien en el partido porque ya estás ahí. Es verdad que no te llegan balones, pero por la propia tensión del partido y las situaciones que se generan alrededor, estás metida todo el rato.

 

¿Qué le pide Irene a Lucía en los partidos?
Me pide tranquilidad, dar solidez al equipo y un poco de madurez también. El Depor se distingue también por el juego de pie. Es uno de los equipos de la liga en el que las porteras más utilizan ese recurso.

 

Si pudiera escoger un aspecto en el que mejorar esta temporada, ¿cuál sería?
El juego aéreo. Tanto en el fútbol femenino como en el masculino es el aspecto más difícil para una portera. Tienes que medir muchas cosas en muy poquito tiempo y creo que en femenino se nota todavía más. Es un aspecto a mejorar y hay que centrarse en ello.

 

Lucía ha jugado cuatro partidos, Yohana cinco. ¿Cuál es el método de rotación de las porteras en el Depor?
No es algo que esté establecido. Depende de cómo nos vean por la semana, de lo que se necesite en el partido. Yohana y yo tenemos dos perfiles diferentes y depende de lo que haga falta para cada partido y de cómo estemos entrenando.

 

De las parejas de porteras sólo puede jugar una pero suelen llevarse muy bien. ¿Cómo es la relación de Lucía y Yohana?
Por mi parte, genial. No tengo ningún problema con ella. Siempre intentamos ayudarnos en todo lo que podemos. Si tienes un problema con tu compañera de portería, vamos mal porque es con la que más tiempo pasas. Por suerte, a nosotras eso no nos ha pasado en ninguno de los dos años y espero que siga así. La verdad es que me parece una compañera ‘top’.

 

Lucía tiene 24 años y ya ha formado parte de cinco clubes diferentes.
De Ponferrada tenía que salir sí o sí si quería seguir jugando al fútbol. Los cambios de Valladolid a Santander y de Santander a aquí forman parte de la evolución de mi carrera deportiva. Cada vez hay clubes que dan más importancia a las porteras, otros que dan oportunidades y al final es la evolución que estoy teniendo. Estoy encantada de estar ahora en el Deportivo.

 

TOQUE PERSONAL

“Antes de los partidos le meto un poco de caña”

Totalmente adaptada a A Coruña, Lucía desvela qué es lo que más le gusta de la ciudad y alguno de los trucos para motivarse antes de los partidos.

 

Es de Ponferrada, que está relativamente cerca. ¿Se escapa a casa cuando puede?
Depende un poco del fin de semana porque como estoy tan cerquita tengo la posibilidad de ir en coche si quiero en cualquier momento. Depende de los días de descanso que tengamos decido si voy o si me quedo aquí entrenando o disfrutando de A Coruña. Estar cerquita es un lujo.

 

¿Qué es lo que más echa de menos?
Que estén mis padres en casa. Me ayuda a desconectar un poco del fútbol, pero estoy acostumbrada porque desde los 15 años vivo fuera de casa.

 

¿Cómo le va en A Coruña?
El ambiente en el vestuario es increíble. Puedo quedar con alguna compañera y además tengo amigas viviendo aquí fuera del fútbol. Básicamente estoy como en casa.

 

¿Cómo definiría al vestuario del Depor?
Tenemos una media de edad bastante parecida todas aunque alguna se escape un poco por arriba o por abajo y eso también hace que todo sea más cómodo.

 

¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?
Me encanta poder escaparme a la playa. Aunque sea en invierno, el mar me encanta. El tiempo, que no haga mucho frío ni mucho calor, es genial para mí.

 

Los porteros y las porteras suelen tener manías. 
Suelo escuchar un tipo de música específica antes de los partidos. Cuando salgo al campo, lo único que hago es tocar en el larguero. Es simplemente por dar un salto y soltar las piernas. Tengo muy pocas manías.

 

¿Cuál es la ‘playlist’ prepartido de Lucía?
Antes de los partidos escucho música electrónica. Le meto un poco de caña (ríe).

 

Lucía Alba: “Ves a 7.000 personas en Riazor y piensas: esta temporada tiene que ser sí o sí”

Te puede interesar