Kevin Cabado y Óscar Orro: “El fútbol femenino llegó para quedarse”
lll
17º-23º

Kevin Cabado y Óscar Orro: “El fútbol femenino llegó para quedarse”

Kevin Cabado y Óscar Orro: “El fútbol femenino llegó para quedarse”
Óscar Orro (izq.) y Kevin Cabado, piezas clave en la creación y organización de la ‘I Copa Irene González Basanta’, posan en el Palacio de la Ópera | Foto: Quintana

Usuario

La ‘I Copa Irene González Basanta’, el torneo de fútbol femenino de categoría juvenil organizado por el Orzán SD con el apoyo del Concello, que se celebrará el jueves 6 y el viernes 7 de abril en A Torre, es un proyecto ambicioso del club coruñés que cuenta con la participación del inseparable tándem formado por Kevin Cabado y Óscar Orro. 


Kevin es el coordinador deportivo del Orzán y el entrenador del Depor Abanca B, mientras que Óscar Orro es su mano derecha tanto en la coordinación del club aurinegro como en el cuerpo técnico del filial blanquiazul. Y como no les parecía suficiente, también se implicaron en la creación y organización de un nuevo torneo con la participación del propio Orzán, Real Madrid, Manchester City y Sporting Braga. Una competición que viene a celebrar su pasión, la de ellos dos y la del Orzán, por el fútbol femenino.

 

¿Cómo nace la I Copa Irene González Basanta?
Kevin Cabado: El torneo parte de una idea de Fernando (Taboada). Como es el 75 aniversario del club, quería hacer algo especial este año. Hablando sobre todo con el Real Madrid nos dimos cuenta de que no había ningún torneo juvenil en España, todos son torneos cadetes. Aprovechando que somos el único equipo que tiene un equipo juvenil en Galicia, decidimos apostar por ahí.

 

¿Cuáles son vuestras funciones en el Orzán y en el torneo?
K.C.: Yo estoy como coordinador deportivo de toda la parcela del Orzán, del Depor Abanca B para abajo, y Óscar es el ayudante de coordinación, la mano derecha. Yo llevo la parte deportiva de todo el torneo y Óscar, un poco por su experiencia, que estuvo en la Barça Academy en Estados Unidos, nos está ayudando más con la parte internacional sobre todo con el City. Ya solo por el tema del idioma y gestión de vuelos, etc., él tiene más experiencia que los demás. Es un poco el organizador con los equipos extranjeros.

 

¿Cuántas horas le habéis echado a toda la organización del torneo?
Óscar Orro: La idea empezó en octubre, fue cuando Fernando dijo que era el momento de apostar, y en noviembre fue cuando empezamos a tener los contactos con los equipos.

 

¿Desde noviembre sin parar? 
O.O.: Sí. Porque el Manchester City ya es un club grande, un club profesional y viene de muy lejos. Además, se añade la complejidad de que ahora tuvieron el Brexit y entonces también tenemos que gestionar el apartado de pasaportes, etc. Pero al final fue bastante bien todo. 
K.C.: Ten en cuenta también que el torneo es en Semana Santa y para gestionar y buscar todo es mucho más difícil. 
O.O.: Para vuelos, para buses, para hoteles, para todo.

 

¿Cuánta gente está involucrada en todo el torneo? 
K.C.: Nosotros, la junta directiva del Orzán y después todos los entrenadores del club, que son once, tendrán que ayudar en los días del torneo con los equipos y demás. Sobre todo con la logística.

 

Sabemos que tenemos una de las generaciones cadetes más fuertes de España

 

¿Qué jugadoras formarán el Orzán Juvenil en el torneo?
K.C.: César Conde es el entrenador de nuestro equipo juvenil, que está compuesto por cadetes y juveniles. De hecho, la generación mayoritaria es del 2007, que es cadete de último año. La idea es que las jugadoras que están compitiendo día a día en liga con ese equipo lo hagan en este torneo. Y a mayores, jugadoras que están más en dinámica de Depor B, aunque ya han participado con ellas, también formen parte del equipo. Es el caso Elena Vázquez, Lucía Rivas, Sara Cerdido, que viene de marcar el otro día con el Depor B, Laura Santos, Martina, que  fue la portera titular... Tenemos ahí la duda de Abril Pazos, que viene de una la lesión y parece que no puede llegar, pero el resto contamos con que estén todas.

 

¿Qué objetivos se marca el Orzán con la celebración de este torneo? 
K.C.: Yo voy a hablar más del plano deportivo y Óscar, de la organización. Nosotros sabemos que tenemos una de las generaciones cadetes más fuertes de España. A lo mejor nos va a costar competir por esa diferencia de edad que vamos a tener por que, como te decía, la mayoría de la plantilla es cadete. Pero creemos que también le va a venir bien porque es una generación muy acostumbrada a ganar. Este torneo les va a valer para competir a alto nivel. No nos marcamos ningún objetivo deportivo para el torneo. Vamos a intentar competir lo máximo posible. Tenemos tres jugadoras de esa generación que ya han estado con la selección española y la idea es que estas chicas jueguen dos o tres años este torneo para poder competirlo en los próximos ediciones.
O.O.: Y a nivel organizativo, con motivo del 75 aniversario del Orzán, la idea era darle una visibilidad mucho más grande y una importancia mucho más grande al fútbol femenino, que llegó para quedarse. Queremos que siga creciendo. Dándole el nombre que le damos al torneo, que es el de Irene González Basanta, que es quien empezó todo, queremos darle una continuidad y demostrar que el fútbol femenino está para quedarse. Está creciendo muchísimo sobre todo en Galicia. Aquí la apuesta es grande y yo creo que a la vista está, con equipos como el Real Madrid, Manchester City y Sporting Braga. Además, lo quisimos realizar en A Torre. Fue esa la propuesta desde el primer momento, el querer hacerlo en la Torre de Hércules, para que sea un torneo de la ciudad. Queremos que la gente venga a verlo porque va a ser totalmente abierto, sin entradas ni nada, que disfrute del torneo y darle la mayor visibilidad posible. Y que después de este torneo, el año que viene, ojalá crezca el número de licencias otra vez en el fútbol femenino y que sigamos así, que al final es el objetivo: demostrar que las niñas juegan al fútbol, que fútbol femenino es fútbol y que esto va más.

 

Queremos que sea un torneo de la ciudad y que la gente venga a verlo

 

¿Se va a poder seguir el torneo por internet?
O.O.: El torneo va a ser televisado por nuestro canal de YouTube, por el canal de YouTube del Orzán SD. Ya publicaremos en las redes sociales el enlace para que todo el mundo lo pueda ver. Va a ser el canal de referencia para poder ver los partidos en directo. Y no se va a solapar un partido con otro. Serán seguidos y en un solo campo para que se puedan ver todos.


¿Cuál es el formato del torneo?
K.C.: El jueves se va a hacer una liga y el viernes la semifinal y la final. El jueves jugarán todos contra todos y se clasificarán los cuatro equipos y el viernes se enfrentarán en las semifinales el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Se decidió hacerlo así porque, sobre todo para nuestras chicas, es una oportunidad de jugar contra todos los equipos. Haciendo una liga te garantizas jugar contra todos y te garantizas más minutos para que todas puedan tener la oportunidad de jugar en este torneo. Y después, hacemos una semifinal y una final para que sea un poquito más atractivo para el público.

 

Palacio3 21075529
Óscar Orro (i) y Kevin Cabado, en la redacción del DXT Campeón | Foto: Quintana

 

¿Cómo encaja el torneo en un momento en el que los equipos del Orzán y el Depor Abanca B se juegan tanto? 
K.C.: Se propuso esta fecha por eso, para que puedan acudir los equipos y para que nosotros podamos juntar a todas. Era la fecha ideal porque descansaban todas las categorías a nivel nacional, gallego e incluso internacional. Es como si fuera una semana más de competición, lo afrontamos así, porque no hay partido el fin de semana que lo podría complicar. Y es una experiencia más. Son chicas que están acostumbradas a competir, ya sea con la selección gallega o con la selección nacional, y estaán acostumbradas a este ritmo de cargas.

 

¿Que supondrían para el Orzán los hipotéticos ascensos de Depor Abanca y su filial?
K.C.: Para empezar supondría que el Orzán podría jugar la fase de ascenso casi seguro porque tiene una ventaja bastante grande. El poder situar a tres equipos en categoría nacional creo que ya hablaría de un proyecto muy importante a nivel nacional, pero tienen que darse muchas cosas antes (ríe).

¿Cómo reaccionaron las jugadoras al conocer los rivales?
K.C.: Con mucha alegría e ilusión por jugar contra rivales de esa entidad. De hecho, cuando salió la noticia en redes, la mayoría nos escribió, incluso jugadoras del filial, y lo compartió por redes. Reaccionaron con muchísimo agradecimiento al club por organizar algo así. Están con mucha ilusión. Ahora que ya conocen contra qué equipos van a jugar, esperan la fecha con más ansia si cabe.

 

¿Y qué supone para vosotros el torneo?
O.O.: Mucho trabajo (ríe), pero es un orgullo conseguir que equipos así decidan venir. Lo que dijo Kevin sobre que no  hay un torneo juvenil de este tipo, es que lo que no existe es un torneo juvenil femenino en España que involucre a las tres categorías de juveniles. Se permitía juvenil de primer año y no más. Pero un torneo que involucre a las tres categorías de juvenil, no hay. De hecho, fue el atractivo para conseguir enganchar a estos equipos.

 

Orzán, Depor Abanca B, ahora el torneo... ¿Pasáis mucho tiempo juntos?
K.C.: Más que con la familia, mucho más. 
O.O.: Nos falta vivir juntos aunque ya es casi como eso. 

 

 

El nivel competitivo del Orzán

Kevin Cabado tiene claro que el Orzán Juvenil, que dirige César Conde, está capacitado para dar guerra en el torneo. Es el reflejo de la evolución de la cantera del club aurinegro.

 

El Orzán ya ha aportado a seis jugadoras a la selección

 

¿Puede competir el Orzán contra estos rivales? 
K.C.: Sí. Creemos que cada vez somos una cantera más fuerte y se ha demostrado en estos últimos años cuando hemos ido a torneos de prestigio en otras categorías. Hemos ganado una Mijas Cup en el 2019. Estaba el Villarreal y el Málaga y fuimos campeones. El año pasado en la Azpeitia Cup, el equipo infantil cae en Semifinal contra el Madrid CFF y es capaz de quedar mejor clasificado que equipos como el Real Betis, el Atlético, etc. Entonces,  creemos que siempre que salimos, competimos, y que lo volveremos a hacer.

 

El Orzán podría contar con tres internacionales: Elena Vázquez, Abril Pazos y Lucía Rivas, que fue esta semana con la sub-16. ¿Es el reflejo del trabajo realizado estos años en el Orzán?
K.C.: Yo creo que la evolución está clara cuando el Orzán, a lo largo de la historia, ya ha aportado a seis jugadoras a la selección española. Había aportado antes a Tatiana Mackay, Nerea Cuquejo y Patri Carballo y ahora de repente, en una temporada, hemos sido capaces de aportar a tres: Abril, Elena y Lucía Rivas. Eso habla de la evolución del club y creo que van a venir más remesas por detrás porque el trabajo es muy bueno, sobre todo el trabajo de los técnicos y el trabajo del día a día. De hecho, ya tenemos dos jugadoras en el primer equipo que han pasado por el Orzán, que son Aroa Guerra y Carlota Sánchez, y Paula (Novo) estaba a las puertas pero la lesión le ha frenado un poquito.

 

 

Un club exclusivamente de fútbol femenino

Kevin Cabado y Óscar Orro explican las señas de identidad del Orzán, un club que ha apostado de forma decidida en los últimos años por el fútbol femenino, y la relación “fluida” con el Deportivo, club con el que mantiene un convenio.

 

Es una apuesta que hicimos hace unos años, fue dura pero acertada

 

El Orzán es el único club coruñés exclusivamente femenino. Podría parecer una desventaja pero se ha intentado convertir en una marca, en una seña de identidad.
O.O.: Es una apuesta que hicimos hace unos años, apostamos por el fútbol femenino. Creo que fue acertada, fue dura, pero fue acertada. Empezamos con pocas licencias y fuimos subiendo. Este año nos pusimos de objetivo poder superar las cien licencias y lo conseguimos porque aumentamos dos equipos respecto a la anterior temporada.

 

¿Qué le puede ofrecer el Orzán a una niña que quiera jugar al fútbol?
O.O.: Aprender y pasárselo bien, sobre todo cuando está empezando. Nuestro objetivo este año fue intentar conseguir que niñas pequeñas de una misma edad se juntasen y jugasen al fútbol juntas. Y conseguimos juntar esa generación. Fue lo más duro, pero también es lo que más nos está gustando esta temporada. Niñas del 2016, 2015 están jugando juntas, están aprendiendo, se lo pasan genial... Y a partir de ahí, crecer, disfrutar y ya llegará, cuando sean mayores, cosas algo más importantes. 
K.C.: Sí, a partir de fútbol 11, metodología igual que la del Depor Abanca B y medios que cada vez irán creciendo en el fútbol femenino: grabación de partidos, corrección a partir de videos, etc. Centrarnos solo en el fútbol femenino hace que podamos disponer de más medios para esos equipos.

 

¿Qué beneficios saca el Orzán y el Depor del convenio entre ambos?
K.C.: Yo creo que el Depor saca una cantera con mucho futuro y entrenadores muy preparados. De hecho, ha habido muchos entrenadores que han promocionado dentro del club al Deportivo. Y el Orzán saca medios. Las instalaciones de Abegondo, incluso servicios médicos, material deportivo... El Orzán se beneficia de eso y de competir en grandes torneos porque a partir de ser cantera del Depor estamos invitados.

 

¿Cómo es el trabajo entre Orzán y Depor? ¿En la práctica hay alguna limitación por ser clubes diferencias o es todo fluido?
K.C.: Sí, es todo muy fluido. Hacemos reuniones semanales todos los martes. Nos reunimos todos los técnicos del club para hablar de entrenamientos y de convocatorias de fin de semana y se organiza el trabajo. La metodología es toda la misma y el modelo del juego también, se comparte todo. Y después tenemos una nube con los partidos a los que puede acceder cualquier técnico del club para ver las diferentes categorías. 

 

Kevin Cabado y Óscar Orro: “El fútbol femenino llegó para quedarse”

Te puede interesar