Cada vez falta menos para el estreno oficial de José Durán como entrenador del Bergantiños. Será en el partido de mañana ante la Gimnástica de Torrelavega, un equipo que en la primera vuelta se llevó los tres puntos de As Eiroas. El míster lucense habló de todo.
El nuevo entrenador del Bergantiños explicó que “llevamos prácticamente desde el lunes a tope con todo. Además del tema meramente deportivo, hay muchas cosas que organizar, tengo mucho que conocer de la gente que trabaja en el club y de su funcionamiento. Estoy gratamente encantado y asombrado de lo bien que funciona y de los bien repartidas que están las funciones. Ahora que me toca estar dentro lo veo en primera persona. Da gusto trabajar en el Bergantiños y parece ya que llevo dos semanas o dos años aquí”.
José Durán se refirió a los primeros entrenamientos con sus nuevos futbolistas. “Estoy muy contento con la actitud del equipo, con la compresión de lo que les planteo, con la forma de entrenar. Cuando hay un cambio todo el mundo se reactiva y sabe que tiene que dar lo mejor de sí para mostrar que están ahí. Veremos qué pasa dentro de dos, tres o cuatro semanas, que será diferente”, reconoce.
El técnico lucense detalló que “tenemos que intentar que las cabezas de los futbolistas se reseteen porque está claro que algo no iba bien. No puede haber tan mal equipo como dice la clasificación, no se pueden tener tan malos números como refleja la clasificación por el perfil de futbolistas que tenemos. A nivel individual, posiblemente por la situación que están viviendo, todos los jugadores están por debajo de su rendimiento. Si conseguimos cambiar eso, además de lo que ya tiene trabajado el equipo hasta la fecha y lo que yo pueda implementar, estamos a tiempo de todo. Vamos a ver un Bergantiños sólido y con ritmo, que es lo que busco en mis equipos”.
Sobre la posibilidad de fichar, asumió que “es una plantilla muy justa en algunos puestos. En general, con 17 jugadores de campo es hasta dificultoso encarar las semanas de entrenamiento. Deberíamos tener 19-20 jugadores de campo para trabajar. Si podemos llegar a una cifra similar y que esos jugadores nos den mejoras en diferentes posiciones, sería perfecto. Tampoco me planteo nada porque tengo que ver el rendimiento actual de los futbolistas y, a partir de ahí, ver si encontramos algún fichaje que nos ayude a mejorar”.
¿Qué versión del Bergantiños se verá en el primer partido de Durán? “Sigo pensando que hay un buen trabajo de atrás y que el equipo está bien entrenado. Otra cosa es que no se consiguió lo que se buscaba. Con lo que trae el equipo y con lo que yo he planteado esta semana, estamos en condiciones de competir bien en Torrelavega. Falta Boedo con un esguince de tobillo, pero los demás estarán. Sé lo que quiero del equipo, sé los puestos en los que juegan cada uno de los futbolistas que tenemos y creo saber el rendimiento que me puede dar cada uno de ellos. He visto suficiente para intuir el ritmo que tiene cada uno y tengo perfilada la idea de posicionamiento que quiero y los jugadores que pueden salir el domingo”, aclara.
Sobre el rival dijo que “sin tener mucho tiempo a analizarlo, es un equipo que trae una buena racha de resultados, que va a ser muy duro en el aspecto defensivo, que es muy vertical y que tiene jugadores que nos pueden hacer daño. Con esto vamos a preparar el partido pensando que tenemos que ser nosotros mismos, que tenemos que intentar llevar el control del juego en todas sus fases sin mirar mucho al rival”.
¿Qué tipo de partido espera? “Igualdad y dificultad porque el rival es sólido. Tiene 25 puntos y está en una posición cómoda. Puede arriesgar porque no está en peligro. En este partido, tampoco pasa nada si ganamos, si perdemos o si empatamos. Quiero ver lo que hemos trabajado por la semana, lo que le pido a los jugadores y que eso salgo. Quiero que el rendimiento aumente tanto a nivel individual como colectivo. Vamos a ir sin miedos a por el partido”, subraya.
Por último, añadió que “es un equipo que juega muy vertical, con fútbol muy directo. Si recogen segundas jugadas, Tovar puede ser un futbolista muy peligroso. Javi Delgado es de un perfil parecido y también habrá que tenerlo en cuenta. Pero bastante tenemos con lo nuestro. Debemos centrarnos en el trabajo de nuestro equipo, en buscar el estilo que nos dé rendimiento y nos traiga resultados”, culminó el entrenador lucense del Bergantiños.