Irene Ferreras: "Cuando algo no me sale bien, no hago una bola de papel y la tiro a la basura"
lll
17º-23º

Irene Ferreras: "Cuando algo no me sale bien, no hago una bola de papel y la tiro a la basura"

Irene Ferreras: "Cuando algo no me sale bien, no hago una bola de papel y la tiro a la basura"
Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, en rueda de prensa | Foto: A.P.

Usuario

Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, analizó en rueda de prensa la reciente derrota del pasado fin de semana ante el Cacereño en Abegondo (0-2), la primera del curso como local, y también habló sobre el partido que afronta mañana (12.00 horas) el equipo coruñés en Tajonar frente a Osasuna.

 

1. Semana de trabajo tras la derrota.

“Ha sido como todas las semanas que inician con derrota. 24 horas de dolor, de lamerte las heridas, de analizar también lo que sucedió y después de mirar hacia adelante. Creo que lo más importante es eso. Yo siempre les digo a las chicas que nuestro mayor objetivo es mantener el equilibrio tanto en la victoria como en la derrota. Ya hicimos análisis de lo que sucedió. Creo que tenemos que ser capaces de ver más allá de la emocionalidad de un resultado. El equipo mantuvo una buena línea competitiva. Es cierto que cometimos errores que nos condicionaron muchísimo el resultado y a partir de ahí ya fuimos un poquito cuesta arriba y con un poco de precipitación, pero creo que nos sirve para aprender y para crecer como equipo. Tenemos que pensar ya en qué nos fortalece esa derrota para ser mejor equipo en la siguiente jornada y ya con la mente puesta evidentemente en Osasuna, que es nuestro siguiente rival”.

 

2. Características del próximo rival: Osasuna.

“Es un equipo que destaca por su presión intensa. Es de los equipos más efectivos en la presión de la liga. Entonces, entiendo que nos intentarán poner en dificultades, sobre todo en nuestras salidas y nuestros inicios de juego. Más allá de eso, ya estamos viendo que cualquier rival tiene el nivel suficiente para ponerte en dificultades. Lo que tenemos que hacer es mirarnos a nosotras. Hemos visto cosas en las que podemos crecer a nivel de juego. Vamos a intentar dar un paso adelante en esas cosas en las que hemos trabajado esta semana. Y si nosotras estamos bien, seguro que tenemos muchas más opciones de ganar el partido”.

 

3. Reflexión sobre la condición física de la plantilla.

“Cuando vemos el partido del pasado sábado, sí que es cierto que a simple vista ves un equipo muy físico (Cacereño), sobre todo en los duelos. Podemos tener la tendencia a pensar que nos falta algo de eso, de esas jugadoras quizá tan físicas, tan fuertes en los duelos, etc. Pero creo que si nosotras crecemos en el juego que intentamos proponer, tenemos y debemos de ser capaces de poder contra ese poderío físico. Si no estás precisa en lo que tú quieres hacer y no interpretas bien las situaciones, te ves condicionada al juego del rival. Si tú estás mejor y puedes imponer tu estilo de juego, quizá esa inferioridad física se note menos. Estamos en proceso. Creo que el fútbol femenino está evolucionando mucho en cuanto a condición física. Las jugadoras trabajan diariamente muchísimo en gimnasio y cada vez tenemos un equipo mucho más preparado para ese tipo de partidos. Pero cada uno elige el perfil de futbolista que le gusta para hacer lo que pretende. En este caso creo que tenemos el perfil idóneo. Lo que pasa es que tenemos que intentar seguir creciendo en nuestro modelo de juego para que cuando nos enfrentemos a equipos de ese tipo o de ese perfil seamos capaces de imponernos durante más tiempo en el partido”.

 

4. Posibilidad de acudir al mercado.

“Estamos trabajando en ello. Hay que valorar muchas cosas. Ya os hablé de esa jugadora de perfil zurdo. No tiene nada que ver con el físico porque que incorpores una jugadora más física en una plantilla de veintitantas jugadoras tampoco te va a condicionar tanto. Si te soy sincera, estoy muy contenta con el rendimiento de Paul Monteagudo. Si finalmente no se puede incorporar nada, vamos a ir a muerte con las que tenemos. Para mí el otro día era una prueba de fuego. Ver cómo competía contra un rival con ese poderío físico y creo que hizo un partido muy bueno. Tiene que seguir mejorando cosas como todas. Pero como siempre digo, estoy tranquila con la plantilla que tengo y es mi responsabilidad hacerlas crecer para que sean capaces de competir contra cualquiera incluso cuando son jugadoras físicamente más poderosas”.

 

5. Igualdad máxima en la parte alta.

“Tenemos que ser capaces de mantener una regularidad y relativizar una derrota, que es lo más normal en el fútbol. Tenemos que tener esa tranquilidad de mirar ya al siguiente partido, que la derrota no nos afecte mucho, que reenganchemos rápidamente esa victoria otra vez y a partir de ahí, según se vayan dando los últimos meses, ya iremos viendo dónde estamos”.

 

6. Problemas en salida de balón ante el Cacereño.

“Respecto a la salida de balón, yo creo que imponerte desde atrás y hacerlo de una manera limpia es algo complejo, necesita muchísimo trabajo. Nosotras estamos trabajando mucho en recursos, en automatismos, en intentar sobre todo salir bien paradas de esas presiones altas que no suelen hacer para intentar provocarnos errores. Tenemos diferentes estructuras en función también del partido y de analizar cómo es el rival, si es un rival que es más perseguidor o es un rival que te espera más en alguna zona del campo como puede ser la última línea. Encontramos o buscamos potenciar situaciones más de juego a una zona intermedia o saltarte alguna línea rápido o a veces tienes que intentar circular más para atraer al rival, para generar esos saltos de rival e intentar encontrar la jugadora libre. Trabajamos para que tengan una buena interpretación porque luego en el partido hay muchas modificaciones sobre la marcha".

 

7. Ausencia de Henar en el último partido.

“Creo que Letti respondió bien. No es fácil venir de tanto tiempo sin jugar o de no tener regularidad y responder como lo hizo ella. Creo que ahí está esa fortaleza que tenemos como equipo. Es cierto que hay algunas que tienen más protagonismo en los minutos que están teniendo, pero lo que más queremos cuidar son las que menos minutos están teniendo, que son las que más lo necesitan y que son las que más vamos a necesitar en momentos puntuales de la temporada donde se decidan las cosas. Me quedé tranquila, contenta y satisfecha con el partido que hizo Letti. Ahora recuperamos a Henar y ya volvemos a tener esa alternativa ahí. Es cierto que Henar es una jugadora por ese físico, por ese recorrido que tiene y por ese potencial que tiene ganando duelos es muy, muy, muy llamativa y parece que el equipo lo nota cuando no está, pero es que tenemos que saber competir sin cualquiera de ellas. No podemos agarrarnos a eso para renunciar a ganar un partido. Justamente hoy hemos estado trabajando situaciones de salida y yo les decía ‘probablemente esto mañana no salga perfecto, pero es que yo no miro a mañana o a dentro de dos semanas’. Si tú crees en eso tienes que darle continuidad. A mí cuando algo no me sale bien o cuando el rival me pone dificultades, no hago una bola de papel y la tiro a la basura. Digo ‘bueno, vamos a intentar seguir insistiendo en aquello en lo que creemos y seguir mejorando alguna cosa que a lo mejor, por lo que sea, no nos está resultando’. Nuestro objetivo es ir tratando de crecer en eso porque es algo que nos define en el juego y que no tengamos que renunciar a ello en los partidos que nos vengan por delante”.

 

Irene Ferreras: "Cuando algo no me sale bien, no hago una bola de papel y la tiro a la basura"

Te puede interesar