Inicios de año prometedores del Fabril
lll
17º-23º

Inicios de año prometedores del Fabril

Inicios de año prometedores del Fabril
Mella, del Fabril, protege el balón ante Elier, del Noia, en el primero partido de 2022 | Patricia G. Fraga

Usuario

El Fabril retomará la competición mañana (17.00 horas) recibiendo en la Ciudad Deportiva de Abegondo al Barco, décimo clasificado, desde lo alto de la clasificación. El filial del Deportivo finalizó el 2022 con tres jornadas consecutivas sin ganar pero, ¿cómo le ha ido en los primeros partidos de cada año de la última década? Los precedentes dicen que nada mal: una sola derrota y cuando militaba en Segunda B.


Aunque el recuerdo más reciente –el primer partido de 2022 frente al Noia, también en Abegondo– no es demasiado positivo –no pasó del empate sin goles en casa ante un rival que acabó descendiendo–, al Fabril no se le da nada mal el primer partido del año.


Echando la vista atrás a las diez últimas temporadas solo es posible encontrar una derrota del Fabril en el primer encuentro del año. Fue en el ejercicio 2017/18, en Segunda División B, ante el Fuenlabrada en Abegondo. El cuadro madrileño se impuso por 1-2 con Randy Nteka como hombre destacado. El futbolista francés de 25 años que milita en el Rayo Vallecano, de Primera División, fue uno de los grandes protagonistas –marcó un gol– de la única derrota del Fabril en los últimos diez cursos en el primer partido del año.

 

Última victoria

No hay que echar la vista demasiado atrás para encontrar la última victoria del Fabril en el primer partido del año. Si en 2022, el Depor B empató (0-0) en casa ante el Noia, en 2021 se impuso en Abegondo al Somozas. Javi Sánchez firmó el 1-0 y Álex Boedo el definitivo 2-0. El atacante carballés de 23 años, futbolista del Bergantiños, marcó el último gol del Fabril en un primer partido de año. Fue el 9 de enero del año 2021 ante un Somozas que, curiosamente, fue el único equipo que fue capaz de ganar al Fabril en lo que va de temporada: 0-1 en Abegondo.

 

Dato llamativo

Quizá uno de los datos más llamativos de los inicios de año del Fabril en las diez últimas campañas es que solo ha encajado en tres de los diez partidos disputados. ¿Comienza más fuerte que sus rivales a nivel defensivo el filial del Deportivo o es pura casualidad? Lo cierto es que solo tres de sus diez últimos rivales en el primer encuentro de cada año fueron capaces de perforar la portería blanquiazul. Dos de los tres, cuando el Fabril militaba en Segunda División B. Además del ya citado 1-2 del Fuenlabrada que provocó la única derrota de la última década, el Valladolid B también vio puerta ante el Fabril la temporada siguiente (2018/19), la que terminaría con descenso a Tercera División. El otro conjunto que consiguió marcarle al Depor B fue el Rápido de Bouzas (1-1 en el Baltasar Pujales), pero para ello hay que remontarse a la campaña 2014/15.

 

Recuento

En esos diez encuentros, el resultado que más se repite es el empate: dos en Abegondo –contra el Noia (0-0) y el Valladolid B (1-1)– y tres como visitante –frente a Arosa (0-0), Rápido de Bouzas (1-1) y Pontevedra (0-0). El Fabril consiguió cuatro victorias en eso diez últimos primeros partidos de cada año: doblegó al Somozas (2-0), al Compostela (0-2), al As Pontes (3-0) y al ya desaparecido Grixoa (3-0).

Inicios de año prometedores del Fabril

Te puede interesar