Gilsanz: "El fútbol siempre es de los futbolistas"
lll
17º-23º

Gilsanz: "El fútbol siempre es de los futbolistas"

Gilsanz: "El fútbol siempre es de los futbolistas"

Usuario

Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, valoró la victoria de su equipo en la Ciudad Deportiva de Abegondo ante el Racing Villalbés de su colega Simón Lamas. Dos asistencias del riojano Mario Nájera y dos goles del cántabro Mati Castillo en un filial del Deportivo que se acerca a la parte alta de la clasificación pero que no se aleja de la zona de descenso.

 

1. Para Gilsanz, el  2-0 es un resultado abultado

El míster del filial del Deportivo empezó explicando que “el partido se rompió en el descuento con el 2-0 pero fue extremadamente igualado. Hubo pocas ocasiones porque los dos equipos intentamos controlar el partido a nuestra manera. Nosotros lo intentamos con posesiones larga evitando que el Racing fuese capaz de robar por dentro. En la primera parte cometimos tres o cuatro errores que nos fueron sacando del partido y llevándolo más a donde quería el Villalbés. La igualdad general se mantuvo hasta el final. Incluso en los últimos minutos el partido estaba más para el Racing que para nosotros. Llegamos muy justos a los últimos minutos. Hicimos los cambios pensando en refrescar un poco el equipo y por otro lado tuvimos que hacer otras sustituciones obligadas. Simón leyó muy bien la situación del partido al final y decidió quitar a un central y meter a Pablo Rey. Era acertado porque nosotros estábamos sufriendo y nos podía hacer daño cualquier situación de centro lateral, de falta o de tiro desde fuera. Se rompió el partido en la última jugada y con el Racing volcado llegó el segundo. El 2-0 me parece un resultado excesivo teniendo en cuenta lo que pasó en el partido. Siempre está abierto para que pueda ganar cualquier equipo, pero fue un partido extremadamente igualado”.

 

2. El Villalbés arriesgó y no le salió bien

El Villalbés dio un paso al frente retirando a un central para meter a Pablo Rey y lo pagó. “Simón es muy crítico consigo mismo cuando no le salen las cosas, pero en el momento del cambio es cuando hay que analizarlo. Si analizamos los cambios al final del partido, que es cuando se analizan, todos acertaríamos. En el momento en el que hizo el cambio, me di cuenta de que el partido estaba para eso porque nosotros estábamos más replegados y no éramos capaces de salir. El Racing estaba posicionándose en campo contrario y Pablo Rey es un futbolista capaz de resolver un partido en situaciones de disparo directo o de balón parado. Nosotros estábamos haciendo poco peligro y el cambio en ese momento era acertado y valiente. Después hubo una descoordinación defensiva, pero el Racing ya jugó partidos con defensa de cuatro”.

 

3. Nájera y Mati, dos suplentes de lujo

Dos suplentes, claves en la victoria. “Más que por acierto del entrenador es por acierto del jugador. Cuando un partido está tan igualado y piensas que hay que refrescar a los futbolistas que inician la presión y dificultan al rival eliges a los jugadores de ataque. Son futbolistas que tienen nivel para jugar de inicio pero por las causas que sean empiezan en el banquillo pero están totalmente capacitados para jugar en cualquier momento. Una genialidad de Nájera a la espalda de Nathan fue resuelta muy bien por Mati. Más que el cambio fue el acierto de los futbolistas que tienen el nivel para realizar ese tipo de acciones”.

 

4. Dos momentos de inspiración

Óscar Gilsanz rubrica que “el fútbol siempre es de los futbolistas. Los jugadores son los que resuelven las situaciones dentro del campo y esas situaciones son difíciles porque si fuesen fáciles todos serían futbolistas. Nos adentramos en este mundo porque nos gusta jugar y ser protagonistas dentro del campo. Los protagonistas son los futbolistas y la calidad de Nájera y de Mati fue la que hizo que el partido cayese hacia nuestro lado”.

 

5. Las bajas por el primer equipo

Por último comentó que “nuestra razón de ser es ser capaces de llevar cuantos más jugadores mejor al primer equipo. Cuando se consigue el trabajo de que haya jugadores del Fabril habitualmente en la convocatoria del primer equipo y puedan disfrutar de minutos tenemos una parte del objetivo conseguido. Ese objetivo da paso a un segundo que es ser competitivos de la misma manera. Estamos trabajando en ello pero el mérito es de los futbolistas, que siguen siendo competitivos. Cada vez que un jugador sube con el primer equipo hay que sustituirlo por otro y que dé el mismo nivel. Seguramente al principio le puede pasar factura el ritmo. Entraron dos juveniles como Vilela y Carreira y una parte del proceso es que ellos se vayan adaptando al ritmo de la categoría y nuestro trabajo es hacer que ellos se adapten cuanto antes”. l

Gilsanz: "El fútbol siempre es de los futbolistas"

Te puede interesar