A fútbol directo gana el Betanzos (1-2)
lll
17º-23º

A fútbol directo gana el Betanzos (1-2)

A fútbol directo gana el Betanzos (1-2)
Murilo, autor de un gol y una asistencia para el Betanzos, pugna con Unai, debutante en el Montañeros, en A Grela | Foto: Mónica Arcay

Usuario

Si dos equipos juegan a lo mismo, con ciertos matices, lo lógico es que consiga la victoria el equipo que lleva jugando de esa misma forma durante varias temporadas. En A Grela se impuso esa lógica y el Betanzos venció el derbi a un Montañeros (1-2) que con el cambio de entrenador trató de hacer un fútbol más directo y vertical. El conjunto coruñés se mantuvo vivo en el partido hasta la última jugada pero finalmente los goles de Xusto y Murilo bastaron a los visitantes para superar el tanto de Currás y confirmar las dinámicas de unos y otros.


Desde los primeros minutos ya se pudieron apreciar ciertos cambios en un Montañeros más pragmático que de costumbre. Menos elaboración y más búsqueda de balones largos para la velocidad de Darío y André en el 1-4-4-2 que presentó Álex Suárez en el inicio de su nueva etapa en el blanquillo del club coruñés.


El Betanzos, acostumbrado a jugar un estilo de fútbol similar y con un sistema calcado, se hizo con el control del partido con un gran inicio de Murilo. Su equipo lo buscó con envíos largos a la espalda de los laterales y el delantero hizo lo que mejor sabe: ganar disputas, incomodar a los defensas, descargar de cara, prolongar balones... Una clase de cómo avanzar metros y jugar en campo contrario sin apenas tomar riesgos atrás. 

 

Xusto, de central a 'killer'

En una de esas acciones a la espalda del lateral, Murilo se deshizo de su par en la línea de fondo, recortó y puso un centro con la zurda para la llegada de Xusto, central reconvertido a mediocentro que en las últimas semanas incluso se ha disfrazo de ‘killer’. El ex del Silva acomodó el cuerpo y conectó una volea con la izquierda imposible para Dani Moreno. 0-1 y cuarto gol de Xusto en los últimos cuatro partidos.


El propio Xusto estuvo a punto de hacer el 0-2 en un tiro desviado desde dentro del área y el Montañeros respondió con una volea alta de Darío tras un pase espectacular con el exterior de Sánchez.


El propio Darío fue objeto de un posible penalti en una salida precipitada de Borja Varela, que se llevó por delante al delantero sin tocar el balón. Pero el empate llevó firma de Currás, el mejor del Montañeros en la primera mitad. Como si de un ‘quarterback’ de fútbol americano se tratase, el centrocampista lanzó de forma magistral una falta que pasó con sutileza por encima de la barrera y se coló por la escuadra ante la mirada atónita de Borja Varela, que hizo la estatua.


El 1-1 podría haber sido un punto de inflexión en el partido para el Montañeros, pero el Betanzos se puso de nuevo por delante en el marcador tras un error de Dani Moreno. El portero se desequilibró tras un balón colgado al área, muy bombeado, y el esférico se le escurrió de las manos. Miguel Fernández estuvo atento para meterlo de nuevo en el corazón del área pequeña y Murilo se encargó de rematarlo a placer: 1-2.

 

Reacción del Monta

Cinco jornadas sin ganar, cambio de entrenador y dos mazazos en forma de goles en contra. No parecía el mejor escenario para la reacción del Montañeros, pero el equipo morado tiró de orgullo y rondó el empate gracias, en gran medida, a la precisión de Currás en el golpeo. Todos sus pases de más de diez metros llevaban pura maldad.


El ‘quarterback’ envió un centro envenenado para Real, cuyo tiro fue bloqueado, y otro para Lamas, que no conectó con el balón en un intento de chilena. Además, Darío hizo trabajar a Borja Varela con un cabezazo forzado y algo bombeado.

 

Jugada polémica

La segunda parte comenzó con polémica cuando Dani Moreno tocó fuera del área el balón con el brazo, según el árbitro Aloui Soulimani, en un intento de vaselina de Juan de Dora. El colegiado optó por mostrar la tarjeta amarilla al portero a pesar de las protestas del Betanzos, que reclamaba la roja.


Dani Moreno se resarció al tirar de reflejos en un remate potente y raso de Pájaro, mientras que André probó suerte desde fuera del área con un tiro a las manos de Borja.


Condicionado por la urgencia del Montañeros, el partido se convirtió en un ida y vuelta repleto de imprecisiones, errores, interrupciones, pelotazos y decisiones precipitadas. Aunque ese contexto impredecible podría haber provocado el empate del Montañeros en una jugada aislada, el Betanzos demostró estar más habituado a situaciones de este tipo. Ni los jugadores de refresco ni los ajustes tácticos de Álex Suárez incomodaron demasiado a un Betanzos que, con esta victoria, ha sumado 19 puntos de los últimos 21 en juego y que no tira la toalla en la lucha por el ascenso.

 

El Montañeros lo intentó hasta la última jugada pero volvió a pecar de falta de contundencia en las áreas, la asignatura pendiente que le ha llevado a una zona peligrosa tras sumar solo un punto de los últimos 18 posibles.

 

Montañeros-Betanzos (1-2): 

Montañeros: Dani Moreno; Varo, Unai, Samu, Lazcano; Real (Herbert, min.67), Diego Lamas (Marco, min.87), Sánchez, Currás; André (Diego Folgueira, min.87), Darío (Rivera, min.67).
Betanzos: Borja Varela; Souto, Da Lama, Pablo Vigo, Martín Lago; Pájaro, Christian, Xusto (Puyuelo, min.67), Iago Blanco (Miguel Fernández, min.26); Murilo (Carneiro, min.88), Juan de Dora (Mateo, min. 90+3).
Goles: 0-1, min.8: Xusto. 1-1, min.29: Currás. 1-2, min.35: Murilo.
Árbitro: Alaoui Soulimani (Santiago). Amonestó a Dani Moreno, Currás, Rivera y Lazcano, por el Montañeros; y a Christian, Martín Lago, Miguel Fernández, Juan de Dora y Puyuelo, por el Betanzos.

Campo: A Grela. 200 espectadores aproximadamente.
 

A fútbol directo gana el Betanzos (1-2)

Te puede interesar